La primera casa con forma libre impresa en 3D

Texto: Noticias de Arquitectura

Arquitectos: WATG

www.arq.com.mx

El Freeform Home Design Challenge fue concebido para invitar a arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas de todo el mundo a participar en una investigación sobre cómo las tecnologías de impresión 3D pueden mejorar nuestro entorno construido y nuestra vida actual.

El desafío, encargado por Branch Technology, fue diseñar una casa unifamiliar de entre 55 y 74 metros cuadrados (600-800 pies cuadrados) para repensar la estética arquitectónica tradicional, la ergonomía, la construcción, los sistemas de construcción y la estructura desde cero.

Branch Technology pidió a los participantes soluciones conceptuales para todos los aspectos de la casa.

Por ejemplo, la envolvente del edificio debía considerar aplicaciones materiales, fenestración y estructura.

Allemansgeest

Los interiores debían incluir una cocina, baño, sala de estar y un dormitorio. Además, los sistemas de construcción debían resolver los requisitos mecánicos, eléctricos, de plomería y de iluminación a la vez que permitían estrategias de diseño solar pasivo.

Un equipo de arquitectos en Chicago propuso una casa hecha de paneles con plástico y fibra de carbono impresos en 3D envueltos alrededor de muros de cristal con la que ganaron un concurso.

Freeform-Home-Design-Challenge-Branch-TechnologyLos integrantes de la firma internacional WATG’s Urban Architecture Studio obtuvieron el primer lugar en el reto de Diseño de Una Casa Con Forma Libre, al que se invitó a arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas para proponer viviendas impresas en 3D.

Su proyecto titulado “Curve Appeal” consta de una estructura arqueada, curvilínea compuesta por paneles que crean una piel exterior y un núcleo interior. Estos se combinan para formar el techo y grandes porciones de la fachada.

El diseño de la casa consta de dos componentes principales: un núcleo interior y una piel exterior.

Los espacios interiores abiertos y llenos de luz protegen a los ocupantes de los elementos a través de estrategias pasivas al tiempo que los conectan con los espacios exteriores y la naturaleza misma.

El revestimiento exterior se deriva de arcos calculados sencillos pero cuidadosos que finalmente se fusionan con el sitio dejando una presencia orgánica.

Branch Technology, una empresa de construcción de los Estados Unidos, ha desarrollado su propia mezcla de plástico y fibra de carbono que puede ser impresa en una «matriz celular autoportante«.

Esta técnica se utilizará para crear los paneles, que se soldarán juntos para producir superficies continuas.

«Las superficies del diseño inicial de la casa se dividirán y se optimizarán para la impresión de la matriz celular 3D,» el equipo comentó. «Estas porciones se conjugan para formar una estructura coherente y singular

3D_Printed_House_Competition__Chicago_(1)

Espuma expansiva en aerosol y concreto se añadirán posteriormente a la estructura, tanto para brindar resistencia como para formar una barrera a la intemperie. Por último, elementos tales como acabados interiores satinados se instalarán.

La convocatoria pidió una vivienda unifamiliar que midiera entre 600 y 800 pies cuadrados (56 y 74 metros cuadrados), incluyendo una cocina, baño, sala de estar y un dormitorio.

Examen de mecánica, eléctrica, plomaría y servicios de iluminación también se requirieron, así como estrategias pasivas de uso de energía solar.

WATG también conocido como Wimberly, Allison, Tong y Goo incorporaron grandes secciones acristaladas en su diseño para minimizar la necesidad de iluminación artificial, mientras que los arcos pretenden mezclar el edificio en su entorno, ubicación la cual es desconocida.

planos-y-piezas«Curve Appeal es un enfoque muy bien pensado para el diseño de nuestra primer casa,» dijo el fundador de Branch Technology, Platt Boyd. «Responde bien a las condiciones de lugar, aumenta las posibilidades de fabricación celular y empuja los limites de lo que es posible, mientras todavía se usan métodos más económicos para integración de sistemas de constricción convencionales.»

La planeación para la construcción ahora se llevará a cabo en el laboratorio de Branch Technology en Chattanooga, Tennessee. y se espera que la impresión comience en el año 2017.

Una variedad de técnicas para impresión 3D de estructuras arquitectónicas se han propuesto recientemente. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tokio desarrolló una pluma de impresión en 3D que puede crear estructuras complejas de palillos de plástico, mientras que la empresa mx3d utiliza robots para imprimir un puente para un canal de Ámsterdam.

Arquitectos: WATG

Lugar: Chattanooga, TN, United States of America

Arquitectos Encargados: Daniel Caven, Miguel Alvarez, Brent Watanbe

Equipo de Diseño: WATG

Área 700 m2

Año Projecto: 2016

Potografías: Cortesía de WATG WATG

Fuente: http://www.arq.com.mx/