Premio Pritzker 2020
Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Texto: arq.com.mx
Fotografía: Google Images 

Ganadoras del pritzker 2020

Ganadoras del Pritzker 2020.

Las arquitectas irlandesas, fundadoras de Grafton Architects, con sede en Dublín, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, son las ganadoras del reconocido premio de arquitectura, Pritzker 2020. Ambas arquitectas, han practicado la profesión juntas durante 40 años y han ganado varios premios importantes, como el prestigioso premio del Royal Institute of British Architecture (RIBA

Debido a su profunda sensibilidad a los elementos naturales, así como su énfasis en la colaboración, la pareja fue seleccionada para recibir el Premio Pritzker 2020, convirtiéndolas en las dos primeras mujeres en compartir el más alto honor de la profesión, uniéndose a otras tres mujeres que lo han recibido anteriormente.

El jurado comentó: “Su enfoque en la arquitectura siempre es honesto, revelando una comprensión de los procesos de diseño y construcción desde estructuras a gran escala hasta los detalles más pequeños… A menudo es en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde se puede sentir un gran impacto.

Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia (2008)

Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia (2008).

Por ejemplo, el Instituto Urbano de Irlanda (Dublín, 2002) emplea lo que las arquitectas llaman una “piel hecha a mano” para crear un edificio visualmente interesante a través de cambios en los materiales que responden a las aberturas, pliegues, necesidades de sombra y otras preocupaciones. Al mismo tiempo, emplea metodologías de control ambiental con buenas prácticas y sentido común para crear un edificio eficiente y sostenible.

 

“Son Faros para otras Mujeres”

 

Igualmente el premio hace un énfasis en el papel de ellas como mujeres:

…un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por hombres… (Yvonne Farrell y Shelley McNamara) también son faros para otras mujeres a medida que forjan su camino profesional ejemplar

Campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima(2015)

Campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima(2015).

Sus edificios monumentales producen espacios más íntimos. Campus Universitario UTEC Lima, foto cortesía de Iwan Baan.

Son verdaderas arquitectas, ya que sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales institucionales, cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que producen espacios más íntimos que crean comunidad en su interior.

En sus grandes edificios, como el Campus Universitario UTEC (2015) en Lima, Perú o el Edificio de la Escuela de Economía (2008) en la Universita Luigi Bocconi, han logrado una escala humana a través de la composición de espacios y volúmenes de diferentes tamaños.

Los diálogos que crean entre edificios y alrededores demuestran una nueva apreciación tanto de sus obras como de su lugar.

Como sucede con casi todos los grandes arquitectos, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, consideran que la enseñanza ha sido una parte importante en su trayectoria. Cuentan con un impresionante curriculum:

Ivonne y Shelley.

Ivonne y Shelley.

  • Han enseñado en la UCD durante más de tres décadas.
  • En 2015 fueron nombradas profesoras adjuntas en la UCD.
  • Fueron titulares de la Cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 2010
  • Fueron titulares de la Cátedra Louis Kahn de la Universidad de Yale en 2011.
  • Han impartido clases en la École Polytechnique Féderale de Laussane y la Academia di Architettura di Mendrisio.

«Enseñar ha sido para nosotras siempre una realidad paralela. Y es una manera de destilar nuestra experiencia y ofrecerla a las nuevas generaciones de forma que jueguen un papel en el crecimiento de la cultura. Lo comprendemos como algo que funciona en dos direcciones: aprendemos de los estudiantes y deseamos que los estudiantes aprendan de nosotras» (1)

El jurado del Premio Pritzker, habla sobre la importancia de la naturaleza del lugar en las obras de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, dicen: «Sus edificios son ‘buenos vecinos’ que quieren aportar algo más allá de los límites de lo construido y contribuir a hacer de la ciudad un lugar mejor. Equilibrando fuerza y delicadeza, sus edificios académicos, cívicos y culturales, así como sus bloques de viviendas, son obras modernas e impactantes que nunca repiten ni imitan, y son sin duda alguna expresión de su propia voz arquitectónica».

Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019)

Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019).

En conclusión, a Yvonne Farrell y Shelley McNamara se les puede reconocer que sus proyectos se preocupan más por construir verdaderos espacios habitables, que trascienden lo formal, crean ciudades más humanas y respetuosas de la tierra; sin desplegar una moda formal que solamente alimenta los medios. 

Premio Pritzker 2020. Farrell Shelley y McNamara de Grafton Architects

Premio Pritzker 2020. Farrell Shelley y McNamara de Grafton Architects.

Pensamientos de Yvonne Farrell y Shelley McNamara:

La arquitectura es el lenguaje silencioso que habla… cuando las personas necesitan algo, no solo necesitan un edificio que evite la lluvia. Necesitan algo para lo que necesitamos encontrar expresión “. Yvonne Farrell 

Vemos la Tierra como cliente. Esto conlleva responsabilidades duraderas“. Manifiesto Bienal Venecia

Los medios apuestan por lo fácil: agradar al ojo. La arquitectura es mucho más. Se infiltra en nuestras vidas de una manera mucho más profunda“. Yvonne Farrell 

Es importante recordar que la Tierra es hermosa y la luz solar es oro líquido… Gran parte de la arquitectura excluye los fenómenos naturales: el sol naciente y la puesta del sol, el poder de la primavera subiendo por el suelo“. Yvonne Farrell 

Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Reino Unido (2019)

Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Reino Unido (2019)

“…la arquitectura es tanto un negocio como un arte“. Yvonne Farrell 

En cada proyecto… existe la capacidad de encontrar algo adicional a lo que el cliente quizás había soñado, algo que se suma gracias a las habilidades imaginativas y creativas de lo que la profesión de la arquitectura te puede dar”. Yvonne Farrell 

Referencias profesionales y creativas:

En sus creaciones se nota una fuerte carga de estilo “brutalista”, algunos críticos lo atribuyen al entrono de “la ondulada orografía y los dramáticos acantilados de Irlanda, que resuenan en el interior de sus volúmenes” y por la influencia de “Paulo Mendes da Rocha, uno de sus referentes profesionales“. 

Las arquitectas han dicho que se han inspirado en estructuras como Machu Picchu, en especial, en sus terrazas y piedras apiladas que se funden entre sí como cojines. “Encontramos señales en ejemplos locales“, dijo Farrell, “como detectives arquitectónicos“.

Lo que dicen los principales medios sobre ellas:

«Sin duda alguna expresión de su propia voz arquitectónica», Diario ABC España, Fredy Massad.

Ni teóricas ni mediáticas, McNamara y Farrell firman diseños que atienden a razones tradiciones “, Diario El País, Anatxu Zabalbeascoa.

Sus edificios son “grandiosos y modestos“, combinan “fuerza y delicadeza“, Diario El Mundo, Celia Sierra.

Van más allá de lo visual, enfatizando el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida diaria”. Diario de Washington Post, Jocelyn Noveck.

Farrell y McNamara estudian cuidadosamente los lugares en los que van a construir, les dejan “hablar” y les “escuchan”. Llàtzer Moix, La Vanguardia.

Oficinas del Departamento de Finanzas de Dublín (2009)

Oficinas del Departamento de Finanzas de Dublín (2009)

En desacuerdo con el mito del demiurgo, arquitecto egoísta, liberado de las convenciones que se aplican a la gente común, “el Grafton”, como se les llama a veces, nunca ha jugado la carta del ego o la de El deseo de poder y la cobertura mediática excesiva“. Isabelle Regnier, Le Monde.

Crítica y polémica:

El Premio Pritzker no ha dejado de ser polémico y siempre ha recibido críticas. Éstas son algunas de ellas:

El Pritzker reconocía históricamente a quienes consideraba los mejores arquitectos del mundo. Ha aplaudido la genialidad (Siza, Niemeyer), apoyado la vanguardia (Koolhaas, Sanaa), arropado el posicionamiento político (Wang Shu y Aravena), fomentado las modas (Thom Mayne) y rescatado a maestros que ya tenían un lugar en la historia (Frei Otto o Utzon). Puede resultar justo reconocer ahora la ejemplaridad de un estudio que sin revolucionar la construcción sí está actuando con responsabilidad. Sin embargo, la arquitectura actual tiene representantes que no solo realizan responsable y dignamente su trabajo sino que, a la vez, apuntan caminos más transformadores. El jurado del Pritzker debería entender que cuando un liderazgo no se entiende, deja de tener autoridad.

En la premiación se destaca que es el primer reconocimiento a dos mujeres en “…un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por hombres“. Es verdad, pero hay que recordar que el dominio de hombres con el reconocimiento no siempre ha sido, por la situación de la profesión; en en ocasiones, incluso ha ignorando a colegas de arquitectos premiados (ejemplo Denise Scott).

Por ello no es de extrañar que se vean fuertes críticas por un débil intento “políticamente correcto“, hacia la paridad de género. Al respecto, la principal crítica de la comunidad arquitectónica es que, si el premio quiere sacrificar la selección real de mejores exponentes arquitectónicos, por una visión más progresista, entonces en lugar de haber seleccionado a dos mujeres blancas de un país primermundista, podrían haber mirado a innumerables mujeres de otras razas, también ignoradas, en países más marginados, pero con la misma integridad y compromiso hacia la profesión.

Instituto Urbano de Irlanda, foto cortesía de Ros Kavanagh

Instituto Urbano de Irlanda, foto cortesía de Ros Kavanagh.

Las 10 preguntas y respuestas para saber más del Premio Pritzker

Por su importancia, el Premio Pritzker se considera el Nobel de la Arquitectura.

Desde que fue entregado por primera vez, cada año los arquitectos y amantes de la arquitectura esperan el anuncio.

Como todo premio, el Pritzker tiene una historia detrás. Por ello, aquí te presentamos 10 preguntas y 10 respuestas que todos se hacen acerca del Pritzker:

1 ¿QUÉ ES EL PREMIO PRITZKER?

Es un premio internacional que se entrega cada año a uno o más arquitectos por sus contribuciones significativas a la profesión y a la humanidad.

premio-pritzker-2020-grafton-architects-selfridges2 – ¿POR QUÉ SE LLAMA PRITZKER?

Se llama así porque los creadores de la Fundación Hyatt, que auspicia el premio, se apellidan así.

Se trata de Jay A. (1922-1999) y Cindy Pritzker, provenientes de la ciudad de Chicago.

Su idea fue la de crear un premio que diera mayor relevancia a la arquitectura y a sus creadores, además de estimular el interés público por los edificios e inspirar a los arquitectos para crear mejores diseños.

3 – ¿CUÁNDO SE CREÓ EL PREMIO PRITZKER?

El Premio se creó en 1979, cuando se estableció la Fundación Hyatt.

4 – ¿CÓMO SE ELIGE AL GANADOR DEL PREMIO?

La elección del ganador del Pritzker se realiza de la siguiente manera:

El Director Ejecutivo del premio solicita nominaciones a arquitectos ya premiados, académicos, críticos, políticos, profesionales involucrados en actividades culturales y personas de diversos campos con experiencia e interés en el campo de la arquitectura

Esta nominaciones se reciben hasta el 1 de noviembre del año previo a la entrega del premio. Luego, un jurado analiza las nominaciones.

El jurado se compone de entre cinco y nueve miembros; esta plantilla se renueva constantemente para mantener un equilibrio entre los miembros anteriores y los nuevos.

La Universidad de Kingston.

La Universidad de Kingston.

De acuerdo con la información en la página del premio, “ningún miembro de la familia Pritzker ni observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado. Los miembros del jurado son profesionales reconocidos en sus propios campos de arquitectura, negocios, educación, publicaciones y cultura”.

Más información sobre “¿Cómo se elige el Premio Pritzker?” en https://noticias.arq.com.mx/Detalles/16938.html

Instituto Mines Télécom, en París (2019)

Instituto Mines Télécom, en París (2019).

5 – ¿QUIÉN FUE EL PRIMER GANADOR DEL PRITZKER?

Philip Johnson (1906-2005) se convirtió en el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker en 1979.

Su célebre Glass House, en New Canaan, Connecticut, es considerada como uno de los iconos del Movimiento Moderno. Construida en 1949, esta vivienda para sí mismo fue su tesis de maestría, y la habitó hasta el día de su muerte.

Por si fuera poco, Johnson colaboró con Mies van der Rohe en el diseño del Seagram Building en Nueva York, que por muchos años representó el modelo del rascacielos moderno.

Siempre polémico, Johnson diseñó la sede de AT&T en Nueva York, un largo edificio rematado con un frontón de estilo “Chippendale”.

Por su trayectoria, Johnson se convirtió en el primer premio Pritzker de la historia.

 

6 – ¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO?

El ganador del Pritzker obtiene 100,000 dólares, un diploma y desde 1987, una medalla de bronce inspirada en diseños de Louis Sullivan.

La medalla lleva en uno de sus lado el nombre del premio; el otro, tres palabras inscritas: “firmeza, comodidad y deleite“, los principios en que se basa la arquitectura según el arquitecto romano Vitruvio. Antes de ese año, a los ganadores se les entregó una escultura de Henry Moore.

7 – ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO PREMIADAS?

Hasta el año pasado, 48 arquitectas y arquitectos ha recibido el Pritzker.

8 – ¿CUÁNTAS MUJERES HAN GANADO EL PRITZKER?

Un aspecto polémico del premio es que hasta ahora solo 5 mujeres han obtenido el premio:

La primera fue Zaha Hadid, en 2004, seguida de Kazuyo Sejima, quien lo obtuvo junto con su socio Ryue Nishizawa (2010), y la tercera Carme Pigem, en 2017, socia y fundadora de RCR Arquitectes.

Te puede interesar “¿Qué se necesita para ganar el Premio Pritzker?” en https://noticias.arq.com.mx/Detalles/22754.html

Premio Pritzker 2020 Grafton architects

9 – ¿CUÁNDO SE ANUNCIA AL GANADOR DEL PREMIO?

El ganador o ganadores se anuncian los primeros días de marzo; la entrega se programa en la primavera y se lleva a cabo en un edificio significativo, ubicado en cualquier parte del mundo.

100 – ¿EL PRITZKER SE ENTREGA POR UNA SOLA OBRA?

No, como el Nobel de Literatura, el Pritzker se entrega por el conjunto de obra de un arquitecto o arquitectos, no por un edificio específico.

Más información sobre “Todos los ganadores del Premio Pritzker” en https://noticias.arq.com.mx/Detalles/16988.html

Fuente: https://www.arq.com.mx/