LA CASA QUE LEVITA

Texto: Noticias.arq.com.mx
Imágenes: Cortesía Google

 

Two Islands, un estudio de diseño con sede en Londres, creó una casa de estilo Tudor revestida con paneles reflectantes que parece flotar sobre un estacionamiento en la ciudad de Flint, Michigan, EE.UU.

La instalación, llamada Casa de Mark, fue seleccionada entre más de 400 participantes.

 

La Casa que levita.

La casa que levita.

 

La casa se planteó como una metáfora sobre la pérdida. «Todos pierden algo”, contaron los arquitectos: un pariente, un amigo, una casa. La casa al revés simboliza esa ausencia y la sensación de abandono.

La estructura para un pabellón temporal, ganadora en un concurso internacional de diseño con sede en Flint, se mostró en muchas revistas y medios de todo el mundo con grandes elogios.

 

La casa que levita.

La casa que levita.

 

Por su carácter de efímero, se utilizó una capa reflectante de Mylar de 5 milímetros, una película reflectante utilizada en productos tales como globos de helio y mantas térmicas, para revestir la casa, un material que cambia según las diferentes condiciones climáticas, pues se estira en días de tormenta y se arruga en condiciones de calor y sol.

Flint se destacó como el lugar de nacimiento de General Motors, pero se vio gravemente afectado por el proceso de desindustrialización de la empresa automotriz en la última parte del siglo XX.

 

 

La ciudad se hizo conocida por su alta tasa de criminalidad y, en 2012, fue el sitio de 2,774 crímenes violentos: el segundo total más alto en Michigan, detrás de la ciudad más grande de Detroit. En este contexto, la casa de Mark pretendió ser una revitalización del área.

Los dibujos conceptuales mostraban una casa de “plata”, estilo Tudor, que parecía flotar por arte de magia. Su superficie cristalina refleja las nubes y los edificios que lo rodean.

El diseño era tan seductor que le ganó a más de 200 concursantes de todo el mundo.

 

La casa que levita.

La casa que levita.

 

Más tarde, con la ayuda de voluntarios y 25,000 dólares en premios y un extra de 15,000 de donaciones, el proyecto se terminó.

La casa está simplificada, totalmente libre de decoración o características funcionales, como puertas y ventanas.