Zaha Hadid
Homenaje a La Reina de la Arquitectura

Texto: Noticias de Arquitectura

A lo largo de su carrera, Zaha Hadid empujó los límites de la arquitectura hasta concepciones casi imposibles, lo que le valió ser la ganadora del Premio Pritzker 2004. Sus formas y detalles creados le dan la insignia de una verdadera artista, del eficaz arquitecto que plasma las ideas para crear volúmenes que sobrepasan la época.

Zaha Hadid, la arquitecta britanica que transformo la arquitectura geometrica

Zaha Hadid, la arquitecta británica que transformó la arquitectura geométrica.

De origen iraquí, Zaha Hadid se graduó en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture en Londres, a finales de los años 80.

Bautizó como la “Lady Gaga de la arquitectura“, por The New Yorker, tuvo una predilección para entrelazar de líneas tensas y curvas, esquinas afiladas, planos superpuestos, que dan su complejidad y creaciones de luz.

Plan Maestro Beko

Plan Maestro Beko.

Plan Maestro Beko

Ella fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004. Este reconocimiento fue tan mediático que las palabras zaha hadid pritzker aparecían automáticamente en los buscadores más usados.

En 2006, una retrospectiva de su obra se llevó a cabo en el Museo Guggenheim de Nueva York, un honor ofrecido para un solo arquitecto de renombre y prestigio.

Uno de sus últimos logros, el MAXXI (Museo del siglo XXI), fue galardonado con el prestigioso Premio Stirling, concedido por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Zaha Hadid fundó Zaha Hadid Architects, despacho con sede en Londres.

Museo MAXXI

Museo MAXXI.

Museo MAXXI

En abril de 2011, el público francés descubrió en las escalinatas del Instituto del Mundo Árabe el pabellón Mobile Art, definido así:

La complejidad, las técnicas de avances de la tecnología del software de gráficos, y de la construcción que hizo posible la arquitectura del Pabellón de Arte Mobile”.

Los modelos randómicos que genera el software permiten hacer volar la imaginación para la realización de nuevas formas de arquitectura que va más allá de la imaginación. Con la máquina y la mente humana, Zaha Hadid adquiere una destreza de robusta creatividad”.

Performing Arts Centre

Performing Arts Centre.

Performing Arts Centre

El lenguaje arquitectónico de este pabellón creado para Chanel sugería fluidez, naturalidad.

En palabras de Zahalas pruebas obtenidas mediante métodos digitales, creación y fabricación, nos han permitido alcanzar esta forma radical orgánica, y por lo tanto escapar a la secuencia repetitiva de la arquitectura en serie del vigésimo siglo dominado por su aspecto industrial“.

Villas Nassim

Villas Nassim.

Villas Nassim

En la compleja estructura del pabellón, todas las curvas y puntos de vista fluctuante y sus formas van de lo simple a lo complejo, toma de las cosas de la naturaleza como burbujas, colmenas para formar sus complejas obras de arte arquitectónico.

En la exposición en el Instituto del Mundo Árabe, se presentaron 30 proyectos internacionales de Zaha Hadid, como el SOHO Chaoyangmen en Pekín, la Torre Espiral en la Universidad de Barcelona (en un terreno de 6,700 metros cuadrados de superficie en las calles Taulat, Sant Ramon de Penyafort y Eduard Maristany), el proyecto Guggenheim Singapur, torre CMA CGM en Marsella, un proyecto de Euroméditerranée con 33 plantas o la construcción de Pierres Vives para el Departamento de Herault en un área de 3.252 metros cuadrados, en curso de construcción en Montpellier.

Galaxy Soho

Galaxy Soho.

Galaxy Soho

La exposición también presentó sus proyectos en el mundo árabe, como el Centro de Arte Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la Torre del Nilo en El Cairo (Egipto), el gran Teatro de Rabat (Marruecos) sobre un área de 470,000 metros cuadrados y la firma Towers en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Estacion del Metro Rey Abdullah

Estacion del Metro Rey Abdullah

Estación de Metro Rey Abdullah del Distrito Financiero.

El trabajo de Zaha Hadid no hubiera sido posible sin la ayuda de complejos programas 3D.

El material arquitectónico creado en modelos 3D para optimizar el rendimiento y la resistencia de los materiales fue esencial para su trabajo.

Los efectos del renderizado permiten crear modelos más palpables, vanguardistas para la puesta en marcha de cada detalle que fue pensando en la sala de proceso.

Se conjugaron armoniosamente juegos de luces atmosféricas y artificiales para formar conjuntos espectaculares con las formas que sólo Zaha Hadid pudo imaginar.

Zaha Hadid Architects es un conjunto humano creativo y destacable para crear las formas y los volúmenes de cada proyecto finalmente estructurado.

¿Cómo opera la oficina de Zaha Hadid?

En sus modelos y proyectos, Zaha Hadid ilustra los bordes redondeados con forma antisimétricas para dar forma a una ergonometría fundamental de enorme exquisitez, atrayente y único en su género.

Así, la “Lady Gaga de la arquitectura“, también se dio tiempo para diseñar una línea de zapatos, entre ellos “The Flame”, un par de tacones que reflejaba un atractivo futurista.

La consistencia y determinación de Hadid fueron aspectos clave de su éxito. Desde el año 2000, Hadid lo ganó prácticamente todo, incluyendo los premios más importantes.

De forma sorprendente, Zaha Hadid murió el 31 de marzo de 2016, lo que terminó con una de las carreras más impresionantes de la arquitectura.

Si quieres una vida fácil, no seas un arquitecto“. Zaha Hadid.

Zaha Hadid creó obras que con el paso del tiempo se convirtieron en iconos, como es el caso de los siguientes proyectos:

Vitra Fire Station (Weil am Rhein, 1994)

Rosenthal Center for Contemporary Art (Cincinnati, 2003)

BMW Central Building (Leipzig, 2005)

Phaeno Science Centre, (Wolfsburg, 2005)

Bridge Pavilion (Zaragoza, 2008)

Evelyn Grace Academy (London, 2008)

MAXXI, National Center for Contemporary Arts (Roma, 2010)

Guangzhou Opera House (Guangzhou 2010)

Sheikh Zayed Bridge (Abu Dhabi, 2010)

Heydar Aliyev Cultural Center (Baku, 2012)

Broad Art Museum at Michigan State University (2012)

Beko Building (Belgrado, 2012)

Galaxy Soho (Pekín, 2012) Zaha Hadid