La Influencia del COLOR

en la ARQUITECTURA

Texto: Noticias de Arquitectura

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Conoce un poco acerca de la psicología del color que aplicada a nuevos espacios o remodelados, impacta de forma positiva en los usuarios finales. Para todo profesional de la construcción, remodelación y/o creación de los espacios habitables o para una ocupación comercial, educativa, recreativa, de salud y otras, cuya finalidad sea para los seres humanos, es una gran responsabilidad definir el color.

Aun cuando por razones económicas la decisión se materialice, tanto en los acabados y estilos, se dejan de lado los aspectos que debieran ser fundamentales, cuando se le ofrecen las opciones al cliente, o se desarrollan en conjunto, sin saber quiénes lo ocuparán después de las ventas; con frecuencia se observan edificaciones de todo tipo, con usos múltiples, combinados o bien definidos.

South Beach

La iluminación con color como parte importante de edificaciones en South Beach en la Florida.

No debe ser privilegio del renombre o de la firma de arquitectos, diseñadores o decoradores, para aventurarse en las propuestas, si antes como asignatura aprendimos que en el diseño de los espacios, la distribución, funcionalidad, etcétera, había que precisar el color o los contrastes también, hoy pareciera que en los muchos desarrollos de conjuntos habitacionales, pabellones hospitalarios, escuelas y demás, se uniforma el color, por sección, por privadas o por cualquier pretexto como concepto, y se pierde la consideración del poder que el color ejerce, siendo este el de la comunicación y el que se ocupa subjetivamente de transmitir sensaciones y emociones.

el color en arquitecturaDentro de la Psicología del color se puede establecer que ciertas gamas que se aplican tanto en el interior de un ambiente como en el exterior, pueden darle al inmueble un determinado carácter, un simbolismo de lo que representa, aunque pueden o no incidir en las actitudes del ser humano que los ocupe.

Por tal motivo, los profesionales proponen que para el uso que se les dé a interiores y exteriores, ciertos colores e incluso acabados podrán determinar las características de los resultados sensitivos y el confort, pero quizá sin considerar esa inducción, pareciera que por el volumen no se percatan de los efectos que puedan causar en los habitantes o usuarios de tan distinta necesidad, personalidad y carácter.

La propuesta es retomar siempre estos aspectos, contemplando los efectos, ya que los cambios políticos, sociales, educativos y conductuales en cada individuo, no son predecibles, pero sí por mera ética se deben sugerir cuando en el primer acercamiento con el cliente se nos obliga moralmente a conocer las actividades e intereses de cada miembro de la familia, del objetivo de cada giro comercial, del destino del inmueble y del desarrollo del usuario, no solo las cotizaciones y presupuestos.

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En el estudio y en la teoría del color, está presente lo que algunos estudiosos de la conducta, de la mente o de culturas, religiones y disciplinas orientales proponen, incluso sólo como probables efectos, sin comprometer el absoluto resultado.

Que si los cálidos y el apatito, o los fríos y la tristeza, o los de la naturaleza y su tranquilidad, la frescura y la relajación, y claro todos los contrastes, incluyéndolos a los motivos, materiales, texturas y estilos decorativos,

por ejemplo se dice que:

art deco districtROJO

propicia energía, vitalidad, independencia, autonomía, sexualidad, ventas, pero también hiperactividad, insomnio.

En techos: perturbador, pesado

En paredes: agresivo, avanzando

En piso: consciente, alerta

NARANJA

lo lúdico, sensual, sensorial, el apetito.

En techo: estimulante, atractivo

En paredes: cálido, luminoso

En piso: activador, orientado al movimiento

Fig-28AMARILLO

estímulo intelectual, buenas relaciones, la memoria, lo racional.

En techo: ligero (hacia el limón), luminoso, estimulante

En paredes: cálido (hacia naranja), excitante a irritante (altamente saturado)

En piso: elevado

VERDE

lo natural, armonía, tranquilidad, frescura.

En techo: protector, la reflexión sobre la piel puede ser poco atractiva

En paredes: fresco, seguro, tranquilo, confiable, pasivo, irritante si se deslumbra (verde eléctrico)

En piso: natural (si no demasiado saturado), suave, relajante, frío (si es azul)

AZUL

la concentración, estudio, entorno personal, creatividad.

En techo: celeste, frío, retrocediendo (si es claro), pesado y opresivo (si está oscuro)

colores-irrumpen-nueva-arquitecturaEn paredes: fresco y distante (si es claro), fomento y profundización del espacio (si está oscuro)

En piso: sensación inspiradora de movimiento sin esfuerzo (si es claro), sustancial (si es oscuro)

ÍNDIGO

el misterio intuición, observación, meditación.

VIOLETA

la creatividad, armonía, lujo, equilibrio.

En techo: desconcertante, subyugante

En paredes: pesadas, abrumadoras

En piso: fugaz, mágico

ROSA

la ternura, delicadeza, virtud, aventura, aislamiento.

En techo: delicado, reconfortante

En paredes: inhibidor de la agresión, íntimo, demasiado dulce si no está atenuado

En piso: demasiado delicado, no se usa muy a menudo

DORADO

y en general los metálicos, la ambición, logros, éxitos, reconocimiento.

Es pues, el arcoíris que sigue siendo el motivo de inspiración y también de la entrevista con el cliente.

Fuente: Noticias de Arquitectura

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