BARCELONA

¡Más que Nunca!

Texto y Fotografía: Rusé Martín Galano
Imágenes: Cortesía Agencia Catalana de Turismo

 

Visitamos Barcelona, España, uno de los principales destinos turísticos de Europa, “que ha sabido mantener su identidad sin renunciar a la convivencia; ha despuntado en diseño sin perder sus tradiciones y se ha convertido en una capital cosmopolita sin olvidar sus costumbres; evoluciona y se reinventa sin dejar de ser siempre la misma”.

 

 

Tierra de Gaudí – Miró – Casals y Dalí

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de Europa.

Fue fundada por los romanos a fines del siglo I a.C. La historia y evolución de esta ciudad que por siglos estuvo amurallada, se cuenta a través de luchas y conquistas por Visigodos, Musulmanes y por la inevitable invasión de Carlomagno y su ejército franco. Más tarde, la guerra de Sucesión terminó con la ocupación de Barcelona por las tropas castellano-francesas. Sin embargo, y a pesar de tantas guerras y opresiones, Barcelona no se estancó y se mantuvo creciendo a nivel industrial y cultural. Con la democracia en 1975, la ciudad recuperó su autonomía y libertades y comenzó una profunda transformación arquitectónica y urbanística, con motivo de ser la sede de los Juegos Olímpicos, en 1992. Barcelona sobrevivió a su abrupta historia y se ha venido proyectando al mundo como una ciudad moderna, abierta y hospitalaria; lugar de Gaudí, Casals, Miró y Dalí.

 

 

 

Private Wall Magazine en Barcelona

El equipo de PWM se trasladó hasta esta urbe con identidad propia, museo de todos los colores, enclavada entre el mar y las montañas, para contarles a sus amigos lectores cómo es la Barcelona de hoy.

Hicimos un primer paseo de reconocimiento en un autobús turístico, que te lleva a los lugares más atractivos de la ciudad, a través de tres rutas y 42 paradas. Puedes subir y bajar del bus tantas veces como quieras por uno o dos días, según tu elección. Recomendamos este sistema los dos primeros días, pues de esta manera recorres la ciudad cómodamente y te vas familiarizando con los sectores. Luego, sugerimos seguir el trayecto por cuenta propia para disfrutar el tiempo que se desee en los sitios de interés que tiene la ciudad condal. En este reportaje, mostraremos los lugares emblemáticos del artista, Antoni Gaudí, así como otros icónicos lugares de Barcelona.

 

 

 

 Antoni Gaudí

Conocer Barcelona, la ciudad con más de 2000 años de historia, necesariamente es conocer y formar parte del legado artístico y genial del insigne arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX: Antoni Gaudí. Nosotros visitamos varias de sus obras maestras.

 

 

 

Casa Batlló (1906)

Única y singular construcción de exuberante genio, de exigencias ergonómicas y de una armonía insólita, se anticipó en más de medio siglo a las innovaciones del diseño moderno.

 

 

 

Park Güell (1914)

Úna obra paisajística, integrada a la naturaleza, llena de elementos arquitectónicos, es Patrimonio de la Humanidad. Quizá la característica más resaltante es la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal, conocida como el teatro griego.

 

 

 

Casa Milá (1912)

Conocida por los barceloneses como La Pedrera (cantera en castellano). Esta exclusiva edificación, de gran capacidad expresiva e innovadora, ubicada en el famoso Passeig de Gràcia, fue también declarada Patrimonio de la Humanidad. Su fachada de piedra con forma de olas, da la impresión de movimiento. Tiene diferentes balcones de hierro forjado y una impresionante azotea con su bosque de chimeneas revestidas de cerámica.

 

 

 

Sagrada Familia (1914 y 1926)

Aún sin concluir, las fechas indican el tiempo que Gaudí le dedicó a la obra, llegando a dormir en una habitación de la propia iglesia. Es la única catedral en el mundo todavía en construcción. El sueño de Gaudí, al que le dedicó gran parte de su vida, es una obra excelsa del neogótico, inspirada en la catedrales medievales. Fue planteada por el arquitecto como una obra dedicada a la Gloria de Dios, al Nacimiento, la Pasión y la Muerte de Jesús. Surgió como la «catedral de los pobres». De todo el planteamiento inicial, Gaudí sólo llevó a término la cripta y la mayor parte de la fachada de la Natividad. Se dice que su objetivo fue, “a través de una lenta evolución, llegar a la obra perfecta, culminar un edificio que se eleva como un monte artificial, alzándose majestuoso hacia el cielo”. Cuando estás allí, parado frente a esta monumental obra, sientes que el objetivo de Gaudí se ha venido logrando: es un colosal que apunta hacia las alturas celestiales.

 

 

 

Plaça de Catalunya – La Rambla

Llegamos a la Plaza de Catalunya, punto neurálgico donde se unen la Barcelona antigua con la moderna. Desde este lugar comienza la muy concurrida y famosa Rambla, un bulevard de 2km, que desciende en suave pendiente hasta el tradicional y moderno puerto de Barcelona, presidido por la gran Torre de Colón, a la que se sube en ascensor para divisar una preciosa panorámica de la ciudad. Desde el Paseo de Colón se accede a las playas y se pueden tomar embarcaciones (Golondrinas), para dar paseos por la costa. Desde allí, se accede al Port Olìmpic, al Port Vell, al Museu Marítim y al Museu d`Història de Catalunya. En el bullicioso paseo de la Rambla rodeado de coloridos quioscos de flores y de revistas, así como de cafés, restaurantes y tiendas, pasamos por uno de sus emblemáticos lugares: el Mercado de la Boquería, un sitio impecablemente limpio y ordenado, donde encuentras variedad de alimentos dispuestos en perfecta armonía. No provoca salir de allí.

 

 

 

Barrio Gótico

A tan solo minutos de la Rambla se llega al histórico Barrio Gótico, cuyo origen se remonta a los tiempos de dominación romana en España. En todo el barrio se aprecian restos de la muralla de defensa de aquella época, como la puerta de La Plaça Nova. En la Plaça Sant Jaume, auténtico centro administrativo de Barcelona se encuentran el Palacio de la Generalitat y el Palacio del Ayuntamiento. Íbamos caminando por callejuelas medievales de estilos románico y gótico, topándonos con centenarias edificaciones como el Palacio Real Mayor, la Iglesia de Santa Agata y el Palacio del Archivo de la Corona de Aragón: ¡espectaculares!

 

 

 

 

Y así, seguimos con nuestro recorrido por lugares como: Gràcia, Tranvía Blau – Tibidabo, Sarriá, Francesc, Macià – Diagonal, Estació de Sants, Plaza d`Espanta, Poble Espanyol, Fundació Joan Miró, Funicular de Montjuïc, Colom y el Parc de la Ciutadella – Zoo.

 

__________________________________________________

MONUMENTOS en BARCELONA

La Catedral Gótica

Palacio Real Mayor

Palacio Episcopal

Casa del Arcediano

Palacio del Archivo de la Corona de Aragón

Palacio de la Generalitat

Palacio del Ayuntamiento

Nao de Santa Maria del Mar,

Monasterio de Pedralbes,

Palacio de la Música Catalana

Hospital de Santa Cruz

__________________________________________________

 

__________________________________________________

MUSEOS en BARCELONA

Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Museo Frederic Marés.

Museo de la Catedral.

Museo del Monasterio de Pedralbes.

Museo Picasso.

Museo de Arte Moderno.

Fundación Miró.

Museo de Cerámica.

Museo de Artes Decorativas.

Museo de Artes, Industrias y Tradiciones Populares.

Museo de Artes Gráficas.

Museo de Holografía.

Museo Arqueológico.

Museo Etnológico.

Museo de Historia de la Ciudad.

Galería de Catalanes Ilustres.

Casa-Museo Gaudí.

Museo Verdaguer.

Museo de la Ciencia.

Museo de Geología.

Museo de Zoología.

Instituto y Jardín Botánico.

Museo de la Historia de la Medicina.

Museo Marítimo.

Museo de Cera.

Museo Taurino.

Museo de la Música.

Museo del Perfume.

Museo Textil y de Indumentarias.

Museo de Autómatas.

Museo de Carrozas Fúnebres.

Museo del Calzado.

Museo Militar.

Museo del Fútbol Club Barcelona.

__________________________________________________

Agradecimiento a la Agencia Catalana de Turismo.