OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
EN ENTORNOS FINANCIEROS CAMBIANTES 

Texto / Entrevista: Rusé Martín Galano
Fotografía: Google Images

Para abordar el tema sobre inversión en la bolsa, Private Wall Magazine contactó a la empresa de inversión, Admiral Markets, en Madrid, España, reconocida por su reputación, servicios de calidad, estabilidad financiera y alta seguridad de las inversiones, para que nos explique algunos aspectos sobre variables mundiales que mueven los mercados, tendencia en los principales mercados, nueva política monetaria, entre otros temas relevantes en finanzas. 

Entrevista

Roberto Rojas Gómez

Roberto Rojas Gómez

1.- Rusé Martín Galano: ¿Cuáles son la variables mundiales que mueven los mercados?
Roberto Rojas Gómez: Actualmente, los mercados a nivel global no solo están expuestos a los diferentes datos y referencias macroeconómicas, sino que también se ven muy afectados por las diferentes tensiones políticas y geopolíticas debido a la globalización de la economía.

Actualmente, los principales catalizadores a nivel global de los mercados han sido las tensiones generadas por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China y las negociaciones del Brexit.

La guerra comercial, comenzó en el primer trimestre del año 2018 y tras más de un año y medio de altibajos y de constantes imposiciones de aranceles, el pasado mes de octubre se alcanzó un primer acuerdo de mínimos entre ambas partes que cubre un 60% del pacto comercial entre las dos mayores economías del mundo, después de que Pekín aceptase incrementar sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos a cambio de que este eliminase aranceles. Este acuerdo debía firmarse en la cumbre del Foro y Cooperación Económica de Asia-Pacífico en Chile, aunque esta reunión ha sido cancelada debido a las protestas que vive el país andino, por lo que aún tendremos que esperar unas semanas para ver cerrada esta primera fase.

En las últimas jornadas las tensiones se han vuelto a incrementar debido a que la semana pasada se especuló con la posibilidad de que tanto Washington como Pekín comenzasen a retirar progresivamente los diferentes aranceles, pero el presidente Trump descartó esta posibilidad. Por su parte China, amenazó con que sin no se producían estos recortes, no se firmaría ningún acuerdo.

En relación al Brexit, también se alcanzó un acuerdo el pasado mes de octubre entre Londres y Bruselas, pero este no evitó un nuevo aplazamiento del mismo hasta el próximo 31 de octubre ante la imposibilidad de por parte del parlamento británico de promulgar las leyes necesarias para poder llevarlo a cabo. Aunque todo esto puede cambiar en función del resultado de las próximas elecciones en el Reino Unido del próximo mes de diciembre ya que, dependiendo de éste, se podría incluso convocar un nuevo referéndum. 

Bolsa de valores, Madrid, España

2.- RMG: ¿Podría hacernos un análisis de la tendencia de los principales mercados

RRG: Si nos centramos en el mercado de renta variable, podemos observar que actualmente, en ambos lados del atlántico durante las últimas semanas desde finales del mes de agosto, los principales índices de referencia han experimentado un fuerte impulso alcista que ha llevado de nuevo a Wall Street a marcar máximos históricos, con un SP500 superando con fuerza los 3000 puntos intentando alcanzar actualmente los 3100 puntos. Por parte de Europa, hemos podido observar que el DAX30 alemán también ha experimentado un fuerte impulso alcista que le ha llevado a superar de nuevo la importante resistencia psicológica en 13.000 puntos hasta los 13.300 puntos.

Tal y como hemos comentado antes, estos impulsos alcistas en la renta variable, se vieron impulsados principalmente por los principios de acuerdos en relación al Brexit y a la guerra comercial, aunque a lo largo del año hemos visto cómo se han ido sucediendo diversos eventos que han puesto en jaque a los mercados, especialmente durante los meses de mayo y los veraniegos, los cuáles parecía que daban por bueno el tan dicho “sell in may and go away”.

Si nos fijamos en el mercado de divisas, hemos podido observar como durante los últimos meses, tanto el dólar como la libra, han ido retomado de nuevo el pulso a los mercados, recuperando terreno frente al Euro, llevando al EURUSD a cotizar de nuevo en torno a la 1.10 y a al EURGBP al nivel de 0.85600 tras cotizar en torno a 0.93 durante el mes de agosto.

En el mercado de materias primas, a lo largo del año hemos visto como el oro se ha revalorizado con fuerza desde los 1280 USD de comienzos del año hasta los máximos del pasado mes de septiembre en la zona de 1550 USD por onza troy. Esta fortaleza del oro, junto con los altos precios de los bonos en el mercado de renta fija, choca con la tendencia alcista de los mercados de renta variable, ya que estos suelen funcionar como activos refugio.

Bolsa de valores, Madrid, España

Las 124 firmas de Bolsa -sociedades y agencias de valores, y sociedades gestoras de cartera- registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lograron un beneficio neto de 117,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 40,96 % respecto a los tres primeros meses de 2004. Según el informe de la CNMV sobre las empresas de servicios de inversión, las sociedades de valores consiguieron unos resultados de 101,4 millones de euros, lo que representa un 86,37 % del total de los beneficios obtenidos por las firmas bursátiles entre enero y marzo de este año. En cuanto a las agencias de valores -entidades que sólo pueden operar para terceros y no por cuenta propia como las sociedades- sus resultados en el primer trimestre fueron de 15,3 millones de euros, un 13,06 % del total.

En el caso del petróleo, hemos podido observar dos claras fases a lo largo del 2019, siguiendo una clara tendencia alcista hasta finales del mes de abril llegando a cotizar el barril de Brent en los 75 USD. Desde ese momento, las diferentes tensiones comerciales y ante el temor a una ralentización de la economía tal y como adelantaban algunos indicadores macro, este ha seguido una tendencia alcista que le llevó hasta los 56 USD por barril. Actualmente se encuentra cotizando de nuevo por encima de los 60 USD, aunque debe superar su importante media de 200 sesiones para poder encontrarnos con nuevas subidas. 

3.- RMG: ¿Cuál es la influencia de la nueva política monetaria en las inversiones

RRG: Durante los últimos años, las políticas llevadas a cabo por parte de los bancos centrales como la FED y el BCE, han sido los principales catalizadores en los mercados financieros, ya que con sus diversos programas de estímulos tanto de compra de deuda, de facilidad de crédito y con la política de tipos de interés bajos, han mantenido el pulso en los mercados a través del consumo, consiguiendo como en el caso de los Estados Unidos el mayor periodo alcista en las bolsas de más de 10 años, pasando el SP500 de cotizar desde los 670 puntos hasta las cuotas anuales.

Bolsa de valores, Madrid, España

Bolsa de valores, Madrid, España.

Curiosamente, estas políticas acomodaticias y expansivas tomadas por parte de los banco centrales, han sido recibidas con optimismo por parte de los inversores, pese a que estas mismas decisiones se tomaban debido a la mala situación económica, por lo que se ha provocado una especie de dependencia de los mercados de las políticas de los bancos centrales, generando un estado de euforia que no se correspondería a una situación normal del mercado.

Las políticas de bajos de tipos interés, han afectado principalmente al sector bancario, ya que debido a los bajos precios del dinero, sus márgenes se han visto muy reducidos y perjudicados, provocando una fuerte restructuración del sector y una revolución en el negocio hacia sistemas más modernos a través de la banca online en detrimento de las sucursales físicas.

Por el contrario, uno de los sectores más beneficiados de estas políticas de tipos de interés son las empresas del sector energético y el de infraestructuras, ya que son empresas que debido a su tipo de negocio tienen un elevado nivel de deuda y los costes de financiación bajos han apoyado a su negocio. 

4.- RMG: Sobre las oportunidades de inversión en la Bolsa Española, ¿cómo será el papel de ésta en los próximos meses e incluso, en el 2020

RRG: Actualmente la bola española está muy condicionada por la situación política debido a los problemas que nos encontramos en Cataluña y la formación del gobierno después de las elecciones del pasado 10 de noviembre, dejando una formación del parlamento muy fragmentada y polarizada.

Recientemente, hemos conocido el acuerdo alcanzado por parte del PSOE y de Podemos, para formar un gobierno de coalición, el cuál no ha sido muy bien recibido por los mercados debido a la presumibles políticas económicas llevadas a cabo por el futuro gobierno subiendo los impuestos.

la bolsa dataEl IBEX35, al contrario de los principales índices a nivel global, con el último impulso alcista no ha conseguido romper resistencias, por lo que una vez más seguimos al rebufo y dependiendo de la fortaleza de estos.

Los últimos trimestrales no ha sido del todo positivos y para que podamos tener un impulso alcista que sea fiable, necesitaríamos que los “bluechips” y el sector bancario en particular, empujen con fuerza al selectivo español. No debemos olvidar que el sector bancario tiene mucho peso en el índice y el actual escenario de tipos de interés no favorece al sector, dado que sus márgenes se han visto reducidos drásticamente a lo largo de los últimos años. 

5.- RMG: Después del cambio de normativa ESMA, ¿cómo se operará?

RRG: Aunque es cierto que los cambios introducidos por ESMA en agosto de 2018 tuvieron un fuerte impacto en sus inicios, estos no produjeron un significativo incremento de la operativa con futuros, ya que principalmente con lo que nos encontramos fue con una salida de dinero de regulaciones europeas (en las que entraron en vigor la limitación de apalancamiento máximo en función de si el cliente era catalogado como profesional o minorista) hacia otras regulaciones como la ASIC australiana donde no existe esta limitación, aunque con el paso de los meses hemos observado una estabilización en este punto.

El motivo de esto es debido a que en el mercado de futuros el apalancamiento no es modulable en función del volumen, ya que los contratos están estandarizados y no pueden ser fraccionados, teniendo un valor nominal superior a los CFDs, siendo por lo tanto las garantías muy superiores a las exigidas en los contratos por diferencias. Por otro lado, es cierto que se están introduciendo los micro-futuros, pero este no deja de ser todavía un mercado poco desarrollado con poca liquidez. 

6.- RMG: ¿Cuáles son las nuevas claves para gestionar el riesgo y las operaciones en bolsa?

RRG: Es importantísimo no solo tener una buena estrategia de trading que se ajuste a tu perfil de inversor, sino también es clave tener una adecuada gestión del riesgo para así controlar de manera efectiva nuestra operativa en función de nuestra tolerancia al riesgo.

Es recomendable utilizar herramientas como el stop loss o el traling stop para establecer nuestros niveles de pérdidas en función de un ratio de riesgo beneficio atractivo. En relación al apalancamiento, es interesante que lo controlemos a través del volumen de nuestras operaciones, no solo reduciendo el valor nominal de los contratos sino también el número de operaciones intentando evitar así caer en el denominado overtrading, intentado diversificar nuestra cartera de una manera correcta.

Por otro lado, debemos evitar intentar operar en momentos de alta volatilidad, como en la publicación de importantes noticias macroeconómicas o durante las conferencias por parte de los bancos centrales, ya que son en estos momentos cuando una volatilidad excesiva provoca movimientos más violentos en los mercados aumentando la posibilidad de encontrarnos con gaps y deslizamientos en los mercados.

En Admiral Markets, nos tomamos muy en serio, la gestión del riesgo, por eso ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de aplicar nuestras herramientas de protección de la volatilidad de manera totalmente gratuita, las cuáles nos ayudan a mitigar los inconvenientes provocados por los fuertes movimientos de los precios. 

Roberto Rojas Gómez, es analista de mercados de Admiral Markets y responsable del departamento de Customer Support.  https://admiralmarkets.es/