LECTURAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

Texto e Imágenes: Penguin Random House

 

EL MITO DEL DÉFICIT

 

Stephanie Kelton, el mito del deficit.

Stephanie Kelton, El mito del deficit.

 

La teoría monetaria moderna y el nacimiento de la economía de la gente, es el tema central del libro, El Mito del Déficit, escrito por la prestigiosa catedrática de economía y política pública en la Stony Brook University, Stephanie Kelton.

Sostener la sanidad pública, crear puestos de trabajo, dotarnos de infraestructuras modernas, luchar contra la desigualdad, prevenir el apocalipsis climático…, cualquier objetivo ambicioso inevitablemente se topa con la queja de cómo encontrar el dinero para financiar esos proyectos, enraizada en una serie de mitos sobre el déficit que nos obstaculizan de manera sistemática.

Basándose en las ideas de la teoría monetaria moderna (TMM), Stephanie Kelton, una de las principales voces de esta corriente, articula una argumentación rigurosa, accesible y convincente en contra de la visión ortodoxa de las finanzas públicas. La autora propone una forma novedosa de entender el dinero, los impuestos y el papel crucial del déficit presupuestario, así como el modo en que podemos usar los recursos de manera responsable para maximizar nuestro potencial.

«Deberíamos liberarnos del peso de la ya legendaria pregunta de: ¿cómo vamos a pagar esto? Gastar o no gastar es una decisión política

El mito del déficit. La teoría monetaria moderna y el nacimiento de la economía de la gente, es un libro que consigue aclarar a cualquier tipo de lector en qué consiste la teoría monetaria moderna (TMM). Kelton, profesora en Stony Brook University (EE.UU.) y ex asesora del senador demócrata Bernie Sanders, asegura que la TMM es una especie de giro copernicano en el mundo de la economía. «La TMM no es una religión y no anda buscando discípulos dispuestos a seguir las enseñanzas de un libro sagrado. Lo que ofrece es una descripción realista de cómo funciona una moneda fiduciaria moderna

Bajo estas lentes de la TMM, la cifra del déficit de un presupuesto no es lo relevante. «Lo que importa es construir una economía saludable en la que todos podamos prosperar. ¿Hay suficientes empleos aceptablemente retribuidos para todas las personas que quieren trabajar? ¿Tiene la población la sanidad y la educación que necesita? ¿Pueden nuestros mayores disfrutar de una jubilación digna? ¿Tienen todos los niños comida suficiente, agua potable, limpia y un lugar seguro en el que vivir? ¿Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por mantener habitable nuestro planeta? En definitiva, ¿nos estamos ocupando de los déficits que importan?», plantea Kelton.

 

Opiniones

«En un mundo de crisis épicas y encadenadas, Kelton es una fuente indispensable de claridad moral. Las herramientas que necesitamos desesperadamente para construir un futuro seguro para todos. Léanlo, y denle uso

Naomi Klein

«Revolucionario, riguroso y entretenido. Nunca volverán a pensar en el presupuesto público como quien maneja su economía doméstica. ¡Léanlo!»

Mariana Mazzucato

«Claro y directo, tiene en cuenta en todo momento al lector profano. Esta explicación exhaustiva y lúcida de esta teoría que tanto ruido está haciendo será muy bien recibida por los progresistas

Publishers Weekly

«Kelton derriba de manera convincente la creencia según la cual el déficit presupuestario es malo. Argumenta que la incapacidad para proveer a los ciudadanos no se debe a la falta de dinero sino de voluntad política

The New York Times

«Una de las más destacadas economistas de nuestro país, que está luchando a favor de una economía que funcione para todos y no solo para unos pocos

Bernie Sanders

«Kelton provoca una serie de heréticos cuestionamientos esenciales para el mundo pos-Covid, en el que habrá que reconfigurar el panteón de los dioses económicos

The Guardian

«Kelton da en el clavo: un sector público amplio y activo es hoy más necesario que nunca, y el miedo infundado a la deuda pública es la razón por la que no lo tenemos aún. Un libro revelador y accesible que desempeña un importante servicio público.»

The American Prospect

«Sin duda Kelton ofrece elementos en los que pensar en un momento en que los gobiernos están gastando sumas descomunales para mitigar las consecuencias de la pandemia

Spear’s Magazine

«Un libro escrito con claridad y vigor

Foreign Affairs

 

Stephanie Kelton.

Stephanie Kelton.

Escritora

Stephanie Kelton, es una economista y académica estadounidense. Es profesora de la Universidad de Stony Brook y miembro principal del Centro Schwartz de Análisis de Políticas Económicas de la New School for Social Research. Anteriormente fue profesora en la Universidad de Missouri-Kansas City.

 

 

CERO NEGATIVO

 

Judith Galán, Cero negativo.

Judith Galán, Cero negativo.

 

Una historia llena de esperanza que nos enseña cómo, a veces, lo único que puede salvarnos es abrirnos a los demás.

Una novela diferente, para todos los públicos que quieran reír, llorar, y acabar la última página con optimismo.

Después de casi diez años, Cat regresa a la ciudad donde pasó los peores años de su vida, con un hermano adolescente y el miedo a enfrentarse a su pasado.

Álex está luchando por hacer realidad su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que le cubre el antebrazo.

Las historias de Cat y Álex se entrelazan con las de sus familias y sus amigos para enseñarnos cómo, a veces, lo único que puede salvarnos de nuestros mayores miedos es compartirlos con los demás.

 

Judith Galán.

Judith Galán.

 

Escritora

Judith Galán, es el seudónimo de una mujer de Sabadell, casada, con dos hijos y un trabajo que le ocupa muchas horas del día. A pesar de ello, dedica su escaso tiempo libre a exprimir al máximo la pulpa de su imaginación para crear historias emotivas, divertidas y sorprendentes. Auto-publicó en Amazon su primera novela, Calcetines Rotos, en febrero de 2017 y alcanzó el número uno en ventas en tan solo un mes. Después de su primera experiencia, repitió con ¡Héctor, Víctor no, Héctor! en agosto del mismo año, y con Todo Tuyo, en 2018. Ser escritora nunca fue su sueño, pero ahora es incapaz de soñar si no es escribiendo.

 

MAOISMO

 

Julia Lovell, Maoísmo.

Julia Lovell, Maoísmo.

 

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Maoísmo. Una historia global, escrita por Julia Lovell, autora del también ensayo La Gran Muralla (Debate, 2007) y The Opium War, ganador del Premio Jan Michalski 2012. Maoísmo. Una historia global ha sido galardonado con el Premio Cundill de Historia 2019; y finalista del Premio Baillie Grifford de no ficción 2019, del Premio Nayef Al-Rodhan de la Academia Británica y del Premio Deutscher Memorial. Con motivo de este laureado lanzamiento, nos gustaría anunciar la disponibilidad de la autora para entrevistas.

En Maoísmo, Julia Lovell ilustra el amplio espectro cronológico y geográfico que abarcó esta fuerza política, que se extiende desde la década de 1930 hasta el presente y recorre Asia, África, Europa y las Américas. La autora nos advierte de que aunque Occidente lleva décadas desestimando su influencia, el maoísmo es una de las fuerzas políticas más significativas y complejas del mundo moderno.
«Una poderosa mezcla de disciplina de partido, rebelión anticolonial y «revolución permanente», todo ello imbricado con el culto secular al  marxismo soviético, hace del maoísmo no solo una puerta de entrada a la historia contemporánea de China, sino una influencia clave en la insurrección, insubordinación e intolerancia globales durante los últimos ochenta años. Pero, más allá de China, y especialmente en Occidente, la difusión e importancia global de Mao y sus ideas en la historia contemporánea del radicalismo se perciben solo con vaguedad, si acaso. Con el fin de la Guerra Fría, la aparente victoria global del capitalismo neoliberal y el resurgimiento del extremismo religioso, el maoísmo ha sido en cierto modo borrado.»
En esta fundamental obra, Julia Lovell relaciona la evolución de China con su legado global, y nos transporta de las plantaciones de té del norte de la India hasta las sierras de los Andes, el quinto arrondissement de París, los campos de Tanzania, los arrozales de Camboya o las calles de Brixton. El estudio de la historia y las repercusiones del maoísmo global esconde lecciones muy relevantes para los desafíos contemporáneos en todo el mundo. Este ensayo argumenta que entender el maoísmo global es vital para comprender no solo la historia china, sino también las políticas extremas en muchas partes del mundo: políticasde privación de derechos, propiciatorias del descontento y el empobrecimiento.

 

«El maoísmo se transformó en una fuerza internacional en la era de la descolonización. En el mundo en vías de desarrollo, su mensaje de confrontación antiimperialista fascinó a pueblos que habían sido reprimidos económica, política y culturalmente, que aspiraban a los estándares de vida del Occidente industrializado y la dignidad internacional.»

 

La historia global del maoísmo, habitualmente incomprendida, queda relegada a un segundo lugar en los libros de historia. En este maravilloso libro, ganador del prestigioso Premio Cundill de Historia, Lovell extrae de la penumbra a Mao y sus ideas y resitúa al maoísmo como uno de los movimientos fundamentales de los siglos XX y XXI.

 

«En este libro hago un recorrido cronológico de la historia política, diplomática y cultural del maoísmo internacional a través de las vidas, textos y objetos materiales —como La estrella roja sobre China, el Libro rojo (en sus docenas de lenguas y traducciones), los discos de 45 rpm rosados y flexibles con la grabación de «El Oriente es rojo»— que transmitieron el credo maoísta en China y el mundo. Haciendo un recorrido desde los años treinta hasta el presente, las páginas de este ensayo están pobladas de figuras políticas, académicos, poetas, revolucionarios, traductores, inadaptados sociales, espíritus maquiavélicos, fanáticos y fantoches —algunos de los cuales terminaron gobernando uno de los países más grandes y poderosos de la tierra.»

 

Opinión

Un recorrido cronológico de la historia política, diplomática y cultural del maoísmo internacional a través de las vidas, textos y objetos materiales que transmitieron el credo maoísta en China y el mundo . Una brillante revisión de la historia global del maoísmo galardonada con el Premio Cundill de Historia 2019 . «Una historia alternativa del siglo XX absolutamente fascinante que se desvía de la manida versión que se emite desde Moscú y Washington

Financial Times

 

Julia Lovell.

Julia Lovell.

 

Escritora

Lovell es profesora de historia china moderna y literatura en Birkbeck, Universidad de Londres. Es una escritora, traductora y sinóloga británica, ganadora del premio Fellowship of the British Academy.

 

 

MEMORIA VEGETAL

Umberto Eco, La memoria vegetal.

Umberto Eco, La memoria vegetal.

 

UNA OBRA INÉDITA DE UMBERTO ECO,

EL ESCRITOR QUE CAMBIÓ LA CULTURA

La memoria vegetal reúne casi una veintena de textos escritos entre finales de los años 80 y primeros años del nuevo siglo, hasta ahora inéditos en castellano: un canto de amor a los libros y a su acumulación.

Nadie mejor que Eco para hacernos sentir inteligentes y esperanzados, para arrancarnos una sonrisa o una reflexión, algo que recordar, que compartir, que enseñar.

¿Qué placer solitario persigue el bibliófilo en su trabajo de Sísifo, al acumular volúmenes y más volúmenes en su biblioteca? ¿Cuál es la diferencia entre un bibliófilo y un bibliómano, o incluso peor, un bibliocleptómano? ¿Qué peligrosa aberración contra natura presupone la destrucción de libros? ¿Merece la locura un lugar destacado en la historia de las rarezas librescas? ¿Y en la historia de la recepción crítica de las grandes obras? ¿Cómo se construye una biblioteca imaginaria? ¿La bibliofilia está condenada a su fin? ¿Cuál es el futuro del libro y de la letra impresa?

Estas son solo algunas de las preguntas que plantea y explora Umberto Eco en La memoria vegetal, este nuevo libro —inédito en castellano— que Lumen publicó el pasado jueves 15 de abril, pocos días antes de la celebración, el viernes 23, del Día del Libro y Sant Jordi 2021.  Por los caminos de sus páginas Eco va dejando caer generosas migajas, como si de Hansel y Gretel se tratara, perdido en la borgeana biblioteca de Babel. Migajas que son un puñado de fructíferas y reveladoras ideas.

«Tirar un libro después de haberlo leído es como no desear volver a ver a una persona con la que acabamos de mantener una relación sexual. Si eso sucede, se trataba de una exigencia física, no de amor

Umberto Eco, La Memoria Vegetal

 

La memoria vegetal reúne casi una veintena de textos varios —entre conferencias, opúsculos, ensayos, artículos especializados destinados a publicaciones académicas u otras emblemáticas del campo de la bibliofilia, como L’Esopo o Almanacco del Bibliofilo, o incluso pequeñas ficciones—, escritos entre finales de los años 80 y primeros años del nuevo siglo, hasta ahora inéditos en castellano.
El hilo conductor de todos ellos es sin duda el amor por el libro. La pasión por la perfecta e imperecedera tecnología de Gutenberg que el autor de El nombre de la rosa supo cultivar y contagiar a lo largo de toda su vida desde múltiples campos: la filosofía y la historia de las ideas, la semiótica y la lingüística, la historia de las artes y la cultura y, por supuesto, la crítica y la teoría literaria.

 

«Un libro no es una máquina para bloquear, grabándolos, los pensamientos. Es una máquina para producir interpretaciones y, por tanto, para producir nuevos pensamientos

Umberto Eco, La Memoria Vegetal

 

En su conjunto, estos textos misceláneos funcionan como una amena y reveladora summa del pensamiento de un bibliófilo confeso que ha dejado una profunda huella en la cultura de nuestro tiempo. Un postrero y póstumo regalo de Umberto Eco a sus lectores, preñado de agudas reflexiones o incluso visionarias anticipaciones sobre la era digital y el futuro del libro , que no está exento a su vez de la malicia y el agradecido sentido del humor que el autor de Apocalípticos e integrados solía gastar.

 

Opiniones

«Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez

Irene Vallejo

 

«Una puerta abierta sobre nuestra memoria

Mangialibri

 

«Un pequeño volumen íntimo y precioso. Un viaje ligero y ameno desde el nacimiento del papel hasta el libro electrónico bajo la bandera de la digresión y del divertissement literario

Silvia Bignami, La Repubblica

 

«La figura de Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa

Vicente Verdú, El País

 

«Un gigantesco sabio a quien nada humano le era ajeno

Miguel Lorenci, El Comercio

 

Umberto Eco.

Umberto Eco.

 

Escritor

Umberto Eco fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas El nombre de la rosa.

 

TAMARA DREW

Posy Simmonds, Tamara Drewe.

Posy Simmonds, Tamara Drewe.

 

El libro, Tamara Drew,  es una ácida crítica sobre la fama, las relaciones humanas, la degradación del medio rural y la vida burguesa en la campiña inglesa. Con esta publicación iniciamos la recuperación de toda la obra de Posy Simmonds, una de las autoras más importantes de la novela gráfica actual.

«Un conjunto encajado con perfección arquitectónica que es un verdadero deleite para el lector y un cáustico retrato de la triste realidad humana».
Álvaro Pons, La cárcel de papel

El libro Tamara Drewe, es una adaptación libre de Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy, un clásico del siglo XIX. El resultado es una novela gráfica inclasificable y original, un libro agridulce sobre el éxito y el fracaso, el amor, las infidelidades, el deseo, los placeres cotidianos, la vida y la muerte inesperada.

Con crueldad y empatía a partes iguales, Simmonds satiriza las relaciones humanas en la sociedad contemporánea y retrata con su afilada pluma a unas élites intelectuales más preocupadas por su imagen y por los cotilleos que por crear obras sólidas y duraderas.

 

Opiniones

«Una novela gráfica que no va a cambiar el mundo del cómic pero que sí lo ha hecho mucho más interesante. […] Si hay un cómic que merece el nombre de «Novela gráfica» es Tamara Drewe, por su temática literaria, la brillantez de su prosa y porque combina a la perfección dibujo y literatura». 

Jesús Jiménez, Viñetas y Bocadillos, RTVE.

 

«Posy Simmonds, renovadora de la historieta, se acerca a la perfección entre literatura y cómic en Tamara Drewe».

Alvaro Pons, El País.

 

«Simmonds logra ser al tiempo empática y despiadada, tiene visión de novelista y un gran oído para los diálogos. […] Si cae nuestra civilización dejando a Tamara Drewe como único rastro, podrán utilizarlo como mapa para hacer una reconstrucción exacta de la vida en un pueblo inglés de mediados de los 2000, con sudaderas y paradas de autobús incluidas».

Daily Telegraph

 

Posy Simmonds.

Posy Simmonds.

 

Escritora

Posy Simmonds, es autora de numerosos libros infantiles y para adultos, entre ellos Gemma Bovery, Lulu and the Flying Babies y Fred, cuya adaptación cinematográfica mereció una nominación a los Oscar. Gemma Bovery y Tamara Drewe también han sido trasladadas con éxito a la gran pantalla.