BITCOIN

VUELVE SOBRE USD 50.000

¿FIN DE LA CAÍDA O ES SÓLO UN RESPIRO?

 

Texto: Nicolás Antiporovich – CriptoNoticias
Imágenes: Cortesía Google Images

 

Los fundamentales de bitcoin en el largo plazo siguen siendo alcistas.
En el corto y mediano plazo, las conclusiones de los
análisis de precio están divididas.

 

Bitcoin tuvo un incremento de precio del 5% en las últimas 24 horas y más del 20% desde el mínimo local alcanzado el pasado sábado 4 de diciembre

Bitcoin tuvo un incremento de precio del 5% en las últimas 24 horas y más del 20% desde el mínimo local alcanzado el pasado sábado 4 de diciembre.

 

El precio de bitcoin (BTC) se recupera de la caída del fin de semana y vuelve a sobrepasar los USD 50.000.

Al momento de redacción de este artículo, según puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada unidad de la criptomoneda cotiza a USD 51.000. Esto representa un incremento de precio del 5% en las últimas 24 horas y de más del 20% desde el mínimo local alcanzado el pasado sábado 4 de diciembre, cuando llegó a comerciarse hasta por USD 42.000.

Esta apreciación de bitcoin se correlaciona con la de los mercados financieros en general, a nivel mundial. Por ejemplo, los índices S&P500 y Nasdaq 100 también iniciaron ayer la semana al alza, tras una corrección importante.

En este escenario, los hodlers, traders y usuarios de bitcoin se preguntan hacia dónde se dirige el precio. No existe una respuesta única. Como suele decirse, «nadie tiene la bola de cristal», pero varios analistas ya se atreven a hacer públicas sus impresiones.

2 análisis alcistas para el precio de Bitcoin

Juan Rodríguez, trader colombiano y conductor del canal de YouTube «Bitcoin y criptos», está convencido de que este tipo de correcciones son una oportunidad de compra.

Ayer, 6 de diciembre, el youtuber había dicho que BTC podría ir nuevamente hacia la zona de los USD 42.000, a menos que ocurran dos cosas: que empiecen a mejorar los mercados en general (cosa que —tal como se mencionó anteriormente— parece estar sucediendo) y que las «ballenas» (entidades con más de 1.000 BTC) aprovechen la caída para comprar.

El portal de análisis de la cadena de bloques Whale Map indica que eso último también ha sucedido. En el gráfico que se observa a continuación, cada círculo verde representa grandes compras de BTC. Precisamente durante la reciente caída es que se observan varias de estas adquisiciones.

 

Varias «ballenas» de bitcoin compraron durante el fin de semana, para aprovechar la caída de precios. Esto puede interpretarse como una señal alcista. Fuente Twitter

Varias «ballenas» de bitcoin compraron durante el fin de semana, para aprovechar la caída de precios. Esto puede interpretarse como una señal alcista. Fuente Twitter.

 

Sobre la influencia de las ballenas en el precio de bitcoin, Rodríguez comenta:

«Algunas personas dirán ¿´Entonces el precio de bitcoin lo controlan las ballenas´? Y yo les digo que en el corto plazo tienen gran influencia sobre el precio. Pero en el mediano y largo plazo somos el número de participantes, de personas, quienes dirigimos el precio de bitcoin. (…) Hay que destacar que durante este ascenso hasta los USD 69.000 las masas aún no han llegado y hablo de los nuevos usuarios en un número importante. (…) Esperemos para ver a dónde vamos a ir una vez que las masas ingresen».

Juan Rodríguez,
Presentador del canal «Bitcoin y Criptos».

Otro que se mantiene alcista sobre el precio de bitcoin es el analista de mercados Willy Woo. En su último informe, este especialista y trader profesional sostiene que el criptoactivo podría haber tocado fondo. «A través de modelos que tengo en instrumentos de derivados, he detectado que los traders más sofisticados han comenzado a desplegar de nuevo posiciones en largo (long)», explica.

CriptoNoticias reportó que, según Woo, el ciclo alcista se extendería hasta el próximo año y bitcoin podría llegar a cotizar entre los USD 200.000 y USD 300.000.

2 análisis bajistas para el precio de Bitcoin
Pero no todos son tan optimistas. Uno de los que acertó en sus análisis y previó la caída del fin de semana fue el usuario de Twitter que se identifica como «Tenkan Trading». El 26 de noviembre, había publicado el análisis que se muestra a continuación, según el cual, BTC podría dirigirse hacia la zona de los USD 30.000.

Aclara Tenkan Trading que la caída podría no ser tan profunda, pues bitcoin es especialista en «realizar pautas truncas de Elliot».

Este tuitero, que analiza diversos activos y no solo criptomonedas, sostiene que es necesario estudiar todos los escenarios posibles sobre el futuro precio de un producto financiero. Según Tenkan Trading, si un inversionista solo ve lo positivo, el mercado terminará quitándole el dinero.

Otro que avizora un posible futuro cercano bajista para bitcoin es el empresario Louis Navellier, presidente de la compañía financiera Navellier $ Associates. Para él, ver a BTC nuevamente en el orden de los USD 10.000 no sería algo imposible.

Según este inversionista estadounidense de 64 años, el criptoactivo podría ver cómo se derrumba su precio en caso de que se complete un patrón de doble techo.

«Tomaría una disminución por debajo de USD 46.000 (la media móvil de 200 días) para ser una bandera amarilla y una disminución por debajo del mínimo de USD 28.500 para ser un doble techo masivo completado que apunta a una disminución por debajo de USD 10.000 que, casualmente coincidiría con muchas de las múltiples caídas del 80% en su historia«.

Louis Navellier,
Presidente de «Navellier $ Associates».

En el largo plazo, bitcoin conserva su tendencia al alza
Como se ha visto con estos ejemplos, en el análisis técnico no existe una interpretación única y las opiniones sobre hacia dónde se dirige el precio de bitcoin están divididas.

Algo que sí puede hacerse es ampliar la referencia temporal y mirar el precio en el largo plazo. Como se observa en el gráfico que se presenta a continuación, si se tiene en cuenta una temporalidad mayor, la tendencia de bitcoin ha sido alcista desde su inicio.

 

El precio de Bitcoin muestra una tendencia al alza en el largo plazo, más allá de su elevada volatilidad en períodos más cortos. Fuente: CoinMarketCap.

El precio de Bitcoin muestra una tendencia al alza en el largo plazo, más allá de su elevada volatilidad en períodos más cortos. Fuente: CoinMarketCap.

 

Las propiedades de la criptomoneda, como resistencia a la censura, inconfiscabilidad, escasez y política de emisión inamovible, le otorgan características que la hacen deseada por quienes llegan a comprenderlas. Si esto se mantiene en el tiempo, el precio de BTC debería continuar al alza, más allá de la volatilidad que pueda tener en plazos cortos.

 

Fuente: https://www.criptonoticias.com/