El mercado inmobiliario de lujo no entiende de crisis en Baleares

Fuente: nvg-international.com

El mercado inmobiliario de lujo no entiende de crisis en Baleares, creciendo de forma exponencial aún en los años mas duros estabilizándose en 2018, según se desprende del informe anual que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad, con el título “Anuario Inmobiliario 2018”. Según este informe , Baleares es el destino más popular para el inversor extranjero, situándose por delante de Andalucía y Cataluña, ya que aunque se vendieron 979 viviendas durante el anterior ejercicio, estas ya suponen una quinta parte del total. Una de cada cinco viviendas vendidas en las islas era considerada de lujo.

La demanda en las islas se centra en un limitado grupo de propiedades de alta calidad en ubicaciones privilegiadas. Mallorca: inmuebles de lujo y proyectos de nueva construcción garantizan precios altos. En Mallorca, la isla más grande de España y el corazón de las Islas Baleares, el precio medio de las propiedades residenciales aumentó a 1,6 millones de euros en 2018, lo que supone un alza del 10% respecto a los 1,47 millones de euros de 2017. En ubicaciones prime en el sureste y en los codiciados distritos de la ciudad de Palma, como su casco antiguo, Portixol y Son Vida, el precio medio de los apartamentos es de 800.000 euros. Puerto de Andratx, en el suroeste, es uno de los lugares más caros de la isla, con un coste medio para las villas de 4,5 millones de euros. Las villas modernas con vistas al mar son las más demandadas, junto a las mansiones palaciegas restauradas y las haciendas tradicionales con grandes extensiones de terreno.

En ibiza, la tercera ciudad más grande de las Islas Baleares, los precios de las propiedades se mantienen estables. En 2018, el precio medio de los inmuebles premium en la ciudad de Ibiza y sus alrededores fue de 4,1 millones de euros, si bien los apartamentos registran un precio medio de 950.000 euros. Por zonas, destaca el coste medio de 3,6 millones de euros de las villas y casas de campo en muy buenas ubicaciones del sur de la isla, mientras que en el norte se sitúa en torno a los 3,1 millones de euros. Las propiedades van desde casas históricas hasta modernos apartamentos y áticos con vistas a puertos deportivos, así como exclusivas villas en el centro de la isla. El aumento de los servicios de aviación privada y la fuerte afluencia en los puertos deportivos es una evidencia de que Ibiza mantiene su posición como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Los precios en las principales ubicaciones de Menorca se han mantenido estables debido a la alta demanda de compradores extranjeros. Las propiedades más buscadas son las casas de vacaciones con vistas al mar en el sureste y noreste. El pasado año, las fincas más selectas en los centros turísticos se vendieron hasta por 3 millones de euros, mientras que las casas en la capital, Mahón, y en el área alrededor del puerto de Ciutadella registraron un precio medio de 1,5 millones de euros. Las fincas de más alto standing alcanzaron precios de hasta 7 millones de euros. Gracias a la continua tendencia positiva del mercado inmobiliario, las autoridades de la isla están invirtiendo más en la modernización de la autopista y en la construcción de un nuevo puerto en Mahón, que está especialmente diseñado para atraer grandes yates. Esto atraerá aún más compradores internacionales en el futuro.

Los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario de lujo en España hasta 2020 serán la estabilidad económica y política, las medidas políticas adoptadas en materia de vivienda, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del BCE, el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.