“EL BUEN TIEMPO” DE RICARDO CORTINES

Entrevista por Rusé Martín Galano de PWM.

En la introducción de su libro, El Buen Tiempo, usted escribe lo siguiente: “No deberíamos preocuparnos por vivir más, sino por vivir mejor. No deberíamos aspirar a tener más tiempo, sino otra clase de tiempo“.

Ricardo Cortines

El autor del libro “El Buen Tiempo”, Ricardo Cortines.

1.- Ruse Martín Galano: ¿Qué es el tiempo en la vida del ser humano?

Ricardo Cortines: Aunque suene paradójico, el tiempo es el verdadero espacio en el que el ser humano se mueve. El tiempo no es un ingrediente de la vida, sino la vida misma.

2.- RMG: ¿Cómo se define el verdadero valor del tiempo?

RC: El tiempo es nuestro verdadero patrimonio, lo único que nadie puede arrebatarnos y, como tal, no se puede valorar de igual modo que el resto de “cosas” porque su importancia está muy por encima de todas ellas. El tiempo lo es todo.

3.- RMG: El capítulo 1 del libro, trata sobre “Otra Clase de Tiempo“; de las cosas que compras con tu tiempo y de cómo éstas determinan el color de nuestra vida. ¿Podría comentarnos brevemente de qué se trata?

RC: Con “otra clase de tiempo” me refiero al buen tiempo, al que dedicamos a las cosas que son como nosotros y que nos devuelven lo que ponemos en ellas. Eso es lo que tenemos que “comprar” con nuestro tiempo y de ello depende que seamos felices o no. La felicidad es un mensaje que nos manda el mundo, la felicidad es la respuesta que recibimos de las cosas que hacemos y solamente si hacemos las cosas a las que nos parecemos, las que comparten nuestra esencia y nuestros principios, lograremos la verdadera felicidad.

4.- RMG: En el capítulo 2, se refiera a que el “tiempo vale oro” y que éste “es la única moneda con la que podemos comprarlo todo“. ¿Por qué?

RC: El tiempo, como ya he dicho, es mucho más valioso que cualquier otra cosa – ya quisiera el oro ser tiempo – pero para entender su valor podemos verlo como una moneda especial con la que podemos comprarlo todo. Y es que el tiempo es precisamente la única moneda con la que se pueden comprar los sueños. Los sueños, las metas que en cada momento queramos conseguir, no se venden en Amazon y solo se pueden comprar dedicándoles tiempo.

5.- RMG: El Método Corti, ¿De qué se trata?

RC: El “método corti” se inspira en las matrioskas, las conocidas muñecas rusas y consiste en simplificar las cosas progresivamente hasta reducirlas a su mínima expresión para luego hacer de ello una rutina y poder ejecutarlo automáticamente. Porque prácticamente todo podemos hacerlo – bien, se entiende – en menos tiempo del que empleamos en hacerlo.

6.- RMG: Tiempo al Tiempo: “Los invitados llegan cuando tocan el timbre. Las cosas surgen cuando surgen, no cuando esperamos que surjan“. De esta manera usted señala (pag.112), sobre la relación del tiempo con alcanzar los sueños. ¿Cuál es esa conexión tiempo-metas?

RC: Me encanta que me hagas esta pregunta, Rusé, porque es uno de los mensajes que más utilidad práctica pueden tener de cuantos se contienen en el libro.

Es esencial entender que, así como no hay dos personas iguales, no hay dos metas iguales. Cada sueño, por muy similar que sea al de otras personas, conlleva su propio tiempo y es un grave error tomar como modelo a los demás y sus logros. Simplemente hay que asegurarse de que se está yendo en la buena dirección y, a partir de ahí, esperar sin desesperar a que el huevo eclosione.

7.- RMG: Otro tema que toca en su libro es lo referente al trabajo y del por qué se debe procurar escoger el área laboral que te gusta. Esto no siempre es posible en estos tiempos. ¿Cómo, entonces, se logra este objetivo?

RC: Es muy difícil trabajar en lo que a uno le gusta, pero en la medida de lo posible hay que intentar encontrar ese trabajo que nos satisfaga. En todo caso, debemos intentar “cogerle el gusto a nuestro trabajo“, algo que pasa por entender que el trabajo es necesario para vivir no ya para ganarse la vida sino para llevar una vida completa. No obstante, es preciso que el trabajo que hagamos lleve aparejado el respeto y la consideración por parte de los demás empezando por nuestros jefes y compañeros y que nos reporte una compensación adecuada, sin unas bases mínimas el trabajo se convierte en una rutina desmotivadora de la que no se saca nada bueno. Pero cuando uno se esfuerza y ve el fruto de ese esfuerzo, se siente realizado y feliz.

8.- RMG: ¿Podría decirnos qué significa, ” cumplir el expediente“?

RC: Cumplir el expediente es una expresión muy conocida que significa hacer lo justo y necesario ante determinada situación y que normalmente se usa en tono crítico para afear la conducta de quien procede de esa manera, pero en mi opinión cuando alguien se limita a “cumplir el expediente” en relación con algo que no es importante para él, cuando alguien nos dedica su tiempo, siquiera sea un poco, debemos valorarlo como se merece.