ARTMADAMS

VANGUARDIA Y ARTE

ARQUITECTURA RACIONAL EN MALLORCA

 

Texto y Fotografía: Ruse Martín Galano
Imágenes: Cortesía Hotel Artmadams

 

Según se lee en los libros académicos, el racionalismo, también llamado estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Además, se consideró como un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló por toda Europa, Estados Unidos y numerosos países del resto del mundo.

Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón: de líneas sencillas y funcionales, basada en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que otorgaba una gran importancia al diseño. La arquitectura racionalista tuvo una estrecha relación con los adelantos tecnológicos y la producción industrial.

 

Detalle del mural artístico en la fachada del Hotel Artmadams – Ventanas revestidas de color.

 

Detalle del mural en la fachada del Hotel Artmadams – Una escultura en la terraza del restaurant ArtWall.

 

Arquitectura Racionalista en España

En las islas Baleares, específicamente, en Palma de Mallorca, hay varias edificaciones de este estilo arquitectónico, pero hay una en especial que resalta y llama la atención: Hotel Artmadams, en la calle Marqués de la Cenia, 34, construído en 1941, obra del arquitecto, Guillem Forteza.

 

Pasillos vestidos de cuadros originales y litografías.

 

Diseño interior.

 

Diseño interior en los pisos del hotel Artmadams.

 

Salón en la entrada del Hotel Artmadams.

 

Escaleras originales de 1941.

 

Esculturas ubicadas en el descanso de cada piso en el Hotel Artmadams.

 

Se trata de una edificación representativa de la arquitectura racionalista que ha ido evolucionando con el tiempo en su estructura y diseño y que ha demostrado genuinamente el compromiso con los valores de este estilo arquitectónico basados en la modernidad, en las vanguardias artísticas, en una nueva forma de interpretar la relación del ser humano con su entorno. Sobre todo, el Hotel Artmadams ha demostrado que el hecho «funcional«, puede conjugarse perfectamente con la «estética» y dar un efectivo resultado desde la óptica arquitectónica.

 

Área de la terraza antes y después de la reforma.

 

Hotel Artmadams antes y después de la reforma.

 

Evolución Arquitectónica de ARTMADAMS

Al inicio, este inmueble se construyó como clínica de maternidad. Posteriormente, entre 1960 y 1962 se hizo la primera reforma para darle un uso como hostal de 3 estrellas. Entre 1968 y 1975 se hizo la segunda reforma y en 1997 se realizó la tercera reforma tras adquirir el inmueble, la familia España Guasp.

 

Techos acristalados, ambiente iluminado en el comedor del hotel.

 

Diseño interior en el hotel Artmadams.

 

Salón en uno de los pisos del hotel.

 

Moderna piscina con una obra de José Luis Mesas.

 

En ese entonces, se realizaron importantes cambios en su estructura externa e interna: se añadieron plantas, se hizo el comedor nuevo con salida a la piscina exterior, se amplió la entrada y recepción al hotel; se hizo un sótano, un spá y un gimnasio, así como un garaje posterior y una lavandería. Se colocó mármol en el piso de todo el hotel y se respetó la escalera principal de la antigua clínica.

 

Galería de Arte del artista José Luis Mesas, en el Hotel Artmadams.

 

Galería de Arte del artista José Luis Mesas, en el Hotel Artmadams.

 

En el 2017, se realizó la cuarta y última reforma para darle un enfoque artístico y cultural al hotel. Se ampliaron las habitaciones, balcones y plantas posteriores. Se construyeron dos salas de exposiciones: una para pintores nóveles que serían itinerantes y otra sala para el pintor José Luis Mesas, que es permanente. Se eliminó la piscina de la primera planta para poder realizar la galería de arte. Se planificó construir dos piscinas de menor tamaño, en las plantas 4ta y otra en la 6ta (zona de terraza) que está aún en proyecto.

 

Galería de Arte del artista José Luis Mesas, en el Hotel Artmadams.

 

Galería de Arte del artista José Luis Mesas, en el Hotel Artmadams.

 

En el año 2020, siempre pensando en el hecho artístico, en el urbanismo y en el diseño, se ideó pintar la fachada de Artmadams, proyectando el maravilloso trabajo de José Luís Mesas, conocido y admirado pintor mallorquín. Luego de 6 meses de arduo trabajo, se logró materializar un fastuoso mural que viste de color y alegría a la estructura externa del edificio, a la vez que resulta en un disfrute visual para los ciudadanos de Palma de Mallorca y para los turistas que van expresamente a admirar el bien logrado trabajo creativo.

A continuación presentamos una selección de algunas de las obras de arte expuestas en todo el Hotel Armadams.

 

Escultura en hierro del artista, Carlos Terroba.

 

Cuadro del artista José Luis Mesas, en la galería itinerante del Hotel Artmadams.

 

Escultura de Ferrán Aguiló, en la recepción del Hotel Artmadams.

 

Escultura del artista Juan García Ripollés, en la galería itinerante del Hotel Artmadams.

 

Esculturas de los rostros de Jaime España y de José Luis Mesas, realizadas por el artista Miguel Ramón Monegal.

 

Apoyo al Mural del Hotel Artmadams
La propiedad del Hotel Artmadams, ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al mural que el artista José Luis Mesas pintó en su fachada y que el Ajuntament de Palma obliga a retirar por no considerarlo apto. PWM se solidariza con la campaña de apoyo a esta magnífica iniciativa artística y pide a sus lectores unos minutos de su valioso tiempo para que revisen la información y emitan su voto de apoyo a través de la web www.artmadams.es

Hotel Artmadams
Carrer de Marquès de la Senia, 34,
07014 Palma de Mallorca
Tel: +34 971 222 121
www.hotelartmadams.com