INVERTIR EN VENEZUELA

ALGO ACCESIBLE PARA TODOS

 

Texto: Óscar Doval – Finanzas Digital
Imágenes: UnplashPexels
Imagen portada:
Jorge Salvador en Unplash

 

Este artículo está escrito por  Óscar Doval, consultor financiero, presidente de MOORE GSF, presidente de Rendivalores Casa de Bolsa Agrícola y ex-presidente de Venecápital (Asociación Venezolana de Capital Privado).

 

Imagen de Austin-Distel en unsplash

 

Nos preguntan muy frecuentemente cómo invertir dinero en Venezuela, especialmente cuando no se es un experto en finanzas. Aunque la situación económica de nuestro país es voluble y desafiante, existe una manera de preservar los pocos o muchos ahorros que se tengan e incluso hacer que crezcan.

El mercado de valores venezolano, sin importar cuánto dinero se invierta, resulta una alternativa muy interesante, transparente y abierta de invertir, venciendo la inflación y devaluación, y generando con riesgo acotado, ganancias sobre lo invertido.

El poder del ahorro

El ahorro es la base para hacer crecer nuestro dinero. Una importante masa de venezolanos ganan menos de 100 dólares al mes, por lo que el hablar de ahorro podría parecer cínico. No obstante, el prescindir de gastos innecesarios, especialmente aquellos relacionados con el ocio o el placer, pueden permitir hacerse de un dinerito, aunque sea una cifra nimia con el fin de ahorrar. El consumo de alcohol con fines recreacionales, sigue siendo uno de los rubros más significativos en el que gastan los venezolanos. Si esa plata se destina al ahorro y no a echarse los tragos, a lo largo del año, se podría tener un cifra, aunque sea pequeña, con fines de invertir.

La Bolsa de Valores de Caracas exige una cantidad mínima de 2,5 dólares para comenzar a invertir, y actualmente, se cotizan acciones por un valor que comienza en medio centavo de dólar.

Estrategias de ahorro adaptadas

Internacionalmente, se habla de una regla general para el ahorro, en virtud de la cual debe destinarse el 50% de los ingresos a necesidades básicas, el 30% al ocio y recreación y el 20% al ahorro.

Sin embargo, en Venezuela, se debe adaptar esas proporciones a nuestra realidad. Se sugiere en nuestro país destinar el 10% de los ingresos al ahorro y el resto a las necesidades básicas. Con ahorros de tan solo 10 dólares mensuales, se puede aspirar a invertir en el mercado de valores nacional.

 

La Bolsa de Valores de Caracas exige una cantidad mínima de 2,5 dólares para comenzar a invertir.

La Bolsa de Valores de Caracas exige una cantidad mínima de 2,5 dólares para comenzar a invertir.

 

El Índice Bursátil de Capitalización (IBC)

No se necesita ser un conocedor de las finanzas para entender cómo funcionan las inversiones en la Bolsa de Valores de Caracas. Existe un indicador llamado Índice Bursátil de Capitalización (IBC), que ayuda a entender cómo se comporta el mercado.

El IBC promedia el comportamiento de las 16 compañías más grandes en términos de capital y liquidez en Venezuela. Observar el IBC da una idea general de cómo va el mercado y puede servir como referencia para tomar decisiones de inversión.

Es importante mantenerse informado sobre los rendimientos y la situación económica actual del país. Por ejemplo, en el segundo trimestre al año, el IBC ha obtenido un rendimiento aproximado del 37.12%, en contraste con la inflación acumulada del  14.30%. Esto puede entenderse como que las principales empresas que venden sus acciones en el mercado de valores han tenido ganancias o dividendos que excede con creces la inflación, lo que se traduce en retornos importantes para los inversionistas que las han comprado.

 

Es importante mantenerse informado sobre los rendimientos y la situación económica actual del país. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Es importante mantenerse informado sobre los rendimientos y la situación económica actual del país. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

 

En términos sencillos, si se hubieran invertido diez dólares en la Bolsa de Valores de Caracas, estos se hubieran convertido en 25,95 dólares tras tres meses de inversión.

Si resulta complicado todo aquello de elegir la mejor opción en términos de acciones (renta fija) o bonos de deuda (renta variable), existen los Fondos Mutuos, como una alternativa que no requiere mayores conocimientos al momento de invertir.

Un Fondo Mutuo es una forma de inversión colectiva donde varias personas juntan su dinero para comprar una gran variedad de acciones. Esto reduce el riesgo de que alguna de las acciones pierda valor y brinda la oportunidad de obtener rendimientos más estables a largo plazo.

En cualquiera de las opciones mencionadas, compra de acciones, bonos de deuda privada e inversión en Fondos Mutuos, debe contactarse a una casa de bolsa o sociedad de corretaje y solicitar que se abra una cuenta de inversión personal. Para la apertura de la cuenta, donde se depositará el dinero a ser invertido, se solicitan los mismos requisitos que se pediría en cualquier cuenta bancaria. No se exigen saldos mínimos y el inversionista tiene control de su dinero.

Invertir en Venezuela puede parecer algo complicado, pero con una mentalidad de ahorro y adaptando las estrategias de inversión a nuestra realidad, todos podemos tener acceso al mundo de inversiones. De hecho el mercado de valores es la manera más democratizada existente para invertir.

 

Articulista

Óscar Doval
Consultor Financiero.
Presidente de MOORE GSF.
Presidente de Rendivalores Casa de Bolsa Agrícola.
Ex-presidente de Venecápital (Asociación Venezolana de Capital Privado).

Fuente: https://finanzasdigital.com