Agatha Ruíz de la Prada

Texto: Ruse Martín Galano

Agatha Ruíz de la Prada close-up

Agatha Ruíz de la Prada.

La definen como la Reina del Color. Es hija del reconocido arquitecto español, Manuel Ruiz de la Prada y de la aristócrata, María Isabel de Sentmenat y Urruela, de origen catalán. Es poseedora de dos títulos nobiliarios:  Marquesa de Castelldosrius y Baronesa de Santa Pau. En el 2017, recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda. El jurado manifiesta que es un “reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria“. En el 2018, recibe el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda.

Hablamos de la singular y reconocida diseñadora española, Ágatha Ruíz de la Prada, quién tiene más de tres décadas en el nada fácil mundo de la moda. Private Wall Magazine conversó con ella, en exclusiva. 

A continuación la entrevista que realizamos conjuntamente con algunos de nuestros lectores quienes les hicieron sus propias preguntas: 

Periodista
1.- Ruse Martín Galano: Son 38 años en el mundo de la moda. Todo un logro. ¿Qué extraña de sus inicios y que celebra de estos tiempos como diseñadora de moda?

Ágatha Ruíz de la PradaCuando empecé había un sentido de libertad maravilloso, estábamos revolucionados en La Movida. Hecho de menos aquella locura colectiva, aquella transgresión y sensación de posibilidad infinita.

Agatha Ruíz de la Prada en, desfile

Desfile Agatha Ruíz de la Prada.

2.- RMG: Algunas marcas españolas como Desigual, Mango, Zara, entre otras, han tenido éxito en Latinoamérica. ¿Cuál ha sido la experiencia en ese mercado?

ARPPara mi Latinoamérica ha sido la gran salvación, me han tratado como una princesa y tengo tantísimos amigos, tantísimas aventuras y experiencias mágicas, que han salido de nuestro enamoramiento mutuo.

3.- RMG: Dicen que sus diseños no se rigen por las tendencias de la moda, sino que usted crea su propio estilo; que sus creaciones son un reflejo de su irreverencia. ¿Es así? ¿Cuál es su estilo?

ARPEs verdad que siempre he preferido trazar mi propio camino que estar pendiente del de los demás. Dentro de aquella búsqueda he intentado ser todo lo coherente posible. Diría que mi estilo es alegre, atrevido y surrealista. 

4.- RMG: En una entrevista, usted dijo que desde que empezó en la moda, tiene obsesión por la ecología. Precisamente, en estos tiempos, estamos presenciando un boom ecológico en la moda. Inclusive, algunos expertos consideran que este movimiento moda-ecología, es una manera efectiva para crear conciencia en las personas sobre el medio ambiente y estilo de vida. ¿Qué piensa sobre la moda sostenible?

Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada.

ARPMe encanta que se hable de ecología, es una preocupación importantísima, sobre todo en el mundo de la moda. Espero que se siga hablando muchísimo más de ello para que lleguemos a soluciones reales, porque de momento no se han encontrado. El sistema entero tiene que lanzarse a un replanteamiento de sus prioridades, soy optimista de que juntos podamos movilizarnos por el planeta. Cada vez es más evidente la falta de sensibilidad que requiere ignorar la ecología.

5.- RMG: Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda ocupa la segunda posición entre las más contaminantes del mundo, por detrás de la petrolera. Según un informe, es la causante del 8% de los gases de efecto invernadero y su influencia sobre el cambio climático ha incrementado un 35% entre 2005 y 2016. En el 2018, algunos sectores de la moda crearon la “Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática“, donde se comprometen a lograr emisiones netas cero para el año 2050. ¿Qué está haciendo la marca Ágatha Ruíz de la Prada, en este sentido?

Agatha Ruíz de la Prada en casa.

Agatha Ruíz de la Prada en casa.

-ARPHacemos todo lo que podemos desde nuestra humilde posición de empresa pequeña. Durante años he hecho todo lo posible para dar voz y visibilidad a estas realidades. La clave del asunto es que necesitamos que tanto el comprador como los grandes conglomerados se sumen a esta batalla. Tenemos que comprar menos y de mejor calidad, valorar el producto de otra manera, como piezas de arte que te puedan durar toda la vida.

6.- RMG: Ha tenido que cerrar varias tiendas en París, Milán, Nueva York y en Portugal. Se asoció con El Corte Inglés, reconocida tienda por departamentos en España, para comercializar su marca. En una entrevista indicó: “Ahora estoy reduciéndome, volviendo a ser lo que era al principio, un estudio de diseño, que es lo que se nos da bien … ”  ¿Dónde está ahora Ágatha Ruíz de la Prada y hacia dónde va?

ARPPrincipalmente estamos intentado redefinirnos en un panorama lleno de inestabilidades y cambios. El camino hacia la moda sostenible es nuestra aventura más importante. Seguimos con todo tipo de proyectos creativos más allá de la moda, por supuesto, y estos nos dan mayor perspectiva y oxigeno creativo.

7.- RMG: En los próximos años viviremos una importante revolución generada por la innovación y la tecnología. De hecho, ya la hemos comenzado a vivir en nuestra vida diaria. Esta tendencia de cambios y transformación también ha llegado a la moda y a sus procesos de creación y produción. ¿Está su marca inmersa en esa tendencia?

Tristan Ramirez hijo de Agatha Ruiz de la Prada

Tristan Ramirez, hijo de Agatha Ruiz de la Prada.

ARPMi hijo Tristan es el gran líder de nuestra revolución tecnológica, estamos apostando por nuestra tienda online como escenario al mundo entero y sus posibilidades son muy excitantes. Personalmente me he sumado al mundo de las redes con el entusiasmo de una ‘millennial’.

Preguntas del lector 

1.- Sonia García – (México): No he visto el color negro en sus colecciones. Siempre predominan los colores estridentes, los lunares, las estrellas, las rayas y los corazones. ¿Por qué?

ARP:  Porque me divierten mucho más que el negro, el negro es demasiado fácil y deprimente. Si nos podemos alegrar la vida con colores, ¿porqué no hacerlo?

2.- Lucía Marcano – (Venezuela): En una oportunidad, usted dijo lo siguiente: “La ropa te puede hacer feliz o desgraciado” 

¿Por qué? ¿De qué manera?

ARP:  Aunque parezca una frivolidad es una reacción instantánea y más profunda de lo que nos damos cuenta. Nuestro alrededor nos afecta psicológicamente y tenemos la capacidad de cambiarlo.

lateral-agatha-ruiz-de-la-prada3.- Jennifer Beherenz – (EE.UU. Hispano): Cuando habla de su pasado, dice que su infancia fue como un cuento de hadas. Su experiencia profesional, en el mundo de la moda, por más de 3 décadas, está lleno de muchas experiencias y aprendizajes.   ¿Qué le parece si escribe un libro auto-biográfico para compartir su historia de vida con el público que la aprecia?

ARP:  Quizás en algún futuro lo haré.

4.- Cinthia Avendaño – (Chile): ¿Cómo es ese proceso creativo cuando está realizando una nueva colección? ¿En qué o en quién se inspira?

ARP:  Normalmente suele venirme todo de golpe, muchas veces el día del anterior desfile. Me inspiro en lo que me rodea, en mis preocupaciones y fantasías.

5.- Alexandra Jaramillo – (Colombia): En el 2015, la cantante, Miley Cyrus, vistió dos diseños de Ágatha Ruíz de la Prada, para presentar los Video Music Awards (VMA) de la MTV. Fue una sorpresa para usted o, por el contrario, se trató de una estrategia de mercadeo y publicidad de su marca.

ARP:  Sí, fue una maravillosa sorpresa. Miley nos encontró por Pinterest y ya se ha puesto múltiples vestidos nuestros.

Agatha Ruiz de la Prada junto a su diseños

Agatha Ruiz de la Prada junto a su diseños.

6.- Rufina Vargas – (Argentina): Usted pertenece a la nobleza española, por sus títulos nobiliarios. Sin embargo, según dijo en una entrevista, nunca la invitan a fiestas, ni la toman en cuenta, porque la “odian“. ¿Podría explicarnos?

ARP La verdad es que para la aristocracia tradicional yo he sido demasiado rebelde, me creé muchos enemigos al insistir por el derecho hereditario de las mujeres. Ahí se desviaron por otras rutas muchos títulos que solo estaban heredando los hombres, me hice enemigos, pero también muchas amigas agradecidas.

7.- Arya Sánchez – (España): Fast Fashion o Slow Fashion. ¿ Se ubica la marca, Ágatha Ruíz de la Prada, en alguna de estas dos modalidades?

ARP:  Pues justo está entre las dos, tenemos todo tipo de productos y categorías. Nuestra ropa comercial no llega a ser ‘Fast’ ya que no contamos con la capacidad de reacción instantánea de las grandes corporaciones, pero nuestra ropa de taller es decididamente ‘Slow’. Aún estamos por definiros de una nueva manera.

Cosima Ramirez, hija-de Agatha Ruiz de la Prada.

Cosima Ramirez, hija-de Agatha Ruiz de la Prada.

Preguntas / Respuestas

Sin qué no puede vivir: Sin mis hijos.

Mayor riesgo que ha tomado en la vida: Me gusta tomarlos constantemente.

Un consejo para dar: Busca un trabajo que te haga feliz.

Una imagen: El Corazón Agathista.

Un libro: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

A qué no renunciaría: A los colores.

Un olor: Los macarrones con chorizo.

Agatha Ruiz de la Prada con pan en la cabeza.

Alegre y original diseño de Agatha Ruiz de la Prada.

Un rito: Pasear por el campo con mis perros.

Un objeto: Un zapato.

Un amigo: Mi mejor “amiga” Isabel Alonso.

Un invento: Instagram.

Un sueño: Ser abuela.

Un recuerdo: Mi abuela leyéndome libros.

Una imprudencia: Enamorarte de quien no debes.

Un personaje de la historia: Tayllerand.

Un héroe de la vida real: Greta Thunberg.

En qué cree: En muchas cosas.

Un motivo para celebrar: Estar vivo.

Talento extraordinario que quisiera tener: El poder cantar.

Sentido que no sacrificaría: La vista.

Un valor: La bondad.

El día más feliz de su vida: Son dos días, en los que nacieron mis dos hijos.

Una película: Cabaret.

Qué personaje de alguna película te habría gustado ser: El personaje de Marisa Berenson en esa película por lo guapa que era.

Un defecto: La ansiedad.

Una canción: Espectacular por Fangoria.

Una fortaleza: La fuerza de voluntad.

Qué borrarías de la historia: El holocausto.

Un sonido: El sonido del mar.

La diseñadora Agatha Ruiz De la Prada con Mila Ximenez y Alejandra Rubio en la pasarela


La diseñadora Agatha Ruiz De la Prada con Mila Ximenez y Alejandra Rubio durante la Semana de la Moda Pasarela Cibeles Madrid, el 29 de enero de 2020.

Qué amas: Mi trabajo.

Un logro: Seguir divirtiéndome con mi trabajo.

La mejor hora del día: El despertar.

Un rasgo infantil: La curiosidad.

Una santa palabraGracias.

Fin de la Entrevista