2021 ES EL AÑO DEL BLOCKCHAIN Y LA DESCENTRALIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA LAS MARCAS DE AMÉRICA LATINA

Fuente: Vendo por Chat
Entrevista a Juan Bujanda, CEO de Peiky
juanpbujanda.medium.com

 

He tenido la oportunidad de trabajar con grandes marcas de consumo masivo y agencias de medios en toda América Latina.

Juan Bujanda CEO de Peiky Corp.

Juan Bujanda CEO de Peiky Corp.

Veo como muchas de ellas están explorando nuevas alternativas tecnológicas que les permita reducir la dependencia de plataformas de marketing digital centralizadas con el objeto de crear relaciones con el consumidor, por esto he preparado algunos casos de uso con nuevas tecnologías soportadas en blockchain que tendrán un crecimiento exponencial durante el 2021.

Cómo muchos no estarán familiarizados con el concepto de criptomonedas o lo que significa una red distribuida, voy a realizar una introducción a los conceptos fundamentales del Bitcoin y de la generación de valor de la tecnología.

Uno de los principales pilares en la constitución de valor frente a un activo es la escasez. Por ejemplo, el oro ha sido por siglos (hasta hoy) la referencia perfecta, en el mundo existen aproximadamente 190 mil toneladas de oro y el término “aproximado” (esto es importante, porque no se sabe con precisión cuanto existe), a diferencia de Bitcoin, en el que se sabe que solo existirán 21 millones de monedas y que representa una energía monetaria fija y totalmente verificable y cada día más escasa. Dado que los nuevos actores institucionales lo están adquiriendo como herramienta de tesoro o resguardo de valor, esto está garantizando su valor en el tiempo, algunos ejemplos recientes Microstrategy con activos en Bitcoin superiores a USD 1Bn.

Ethereum es al igual que el Bitcoin una criptomoneda, con una diferencia fundamental, es dinero programable, esto permite construir soluciones descentralizadas las cuales agregan valor a todos los participantes, desde soluciones de logística,video,artedigital,manejosdeactivos, son construidas sobre Blockchain y las monedas existentes están atadas a cada tipo de sistema y a medida que estos sistemas son utilizados aumenta su valor. En términos simples existe una moneda atada a cada sistema, la de logística, una ligada a streaming de video, etc.

 

¿Qué monedas digitales hoy debería tener su empresa según su actividad comercial?

La contraprestación económica para todas las empresas en el futuro ya no sólo radicará en la venta de un producto o servicio en específico, sino también existirá la revalorización a través desarrollo y uso de tecnología en blockchain , en resumencadaactividaddelaempresaconectada a una solución en blockchain puede tener Coin o moneda digital asociada, la cual se revaloriza con el crecimiento de la actividad comercial de la empresa, el círculo virtuoso de valor tecnológico y financiero perfecto, si el Bitcoin es el equivalente digital del Oro, el Ethereum es el equivalente digital del petróleo, ya que permite fabricar infinidad de derivados tecnológicos descentralizados y con crecimiento exponencial que beneficia a toda la comunidad, esto ya impacta de forma positiva a industrias como el sistema financiero, educativo, inmobiliario, comercial, marketing entre otros.

Es importante antes de ver algunos ejemplos, entender que cuando hablamos de aplicaciones descentralizadas soportadas sobre blockchain, no existen servidores ni entes centrales, son soportados por sistemas distribuidos de todo el ecosistema (todos aportan recursos) y promueven las interacciones persona a persona, con los cual todos los miembros partícipes del sistema son beneficiados por la generación de valor a través de un token.

Voy a compartir algunos casos con potencial de escalamiento para las marcas de consumo masivo de nuestra región que permitan difundir los conceptos más relevantes y promover su entendimiento, para esto elegí Video Streaming, Arte Digital y Social Commerce.

 

Video Streaming – Thetatoken.org

El mercado de vídeo streaming mundial alcanzará USD 150 Bn para el 2025, soportado sobre la inversión de grandes anunciantes como P&G, Coca Cola, Ab-InBev, Unilever, Adidas entre otros sobre plataformas de videos de streaming centralizadas, donde el valor creado no es distribuido entre todos los participantes: el anunciante, el que genera el contenido y los espectadores.

 

Theta Network

Theta Network.

Ver video, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OQR7GVoV-24&feature=emb_logo

 

El Co-fundador de Youtube Steve Chen y el cofundador de Twitch Justin Kan, soportan el desarrollo de la primera plataforma descentralizada de video streaming en blockchain “Theta”, que permite a todos los participantes ser retribuidos con una moneda “theta” con un valor real, al participar poniendo a disposición los recursos de la red creada para garantizar de forma distribuida la mejor calidad de video.

 

¿Qué tan importante será la inversión de las marcas en video streaming en los próximos 10 años? y ¿cuánto será la valorización de una solución en blockchain? Si es un anunciante o un medio ¿tendría valor para su compañía el tener estas criptomonedas?

Al entender la conexión entre la generación de valor de las empresas conectadas a blockchain soportando un token o moneda con su actividad comercial, se entiende que el valor que se generará, posiblemente superará x100 lo que hoy vemos en titulares alrededor del Bitcoin.

Esto va a transformar la inversión de los grandes anunciantes y representa en sí mismo, una oportunidad para los medios digitales y TV latinoamericanos, los cuales pueden acceder a capacidades tecnológicas de forma descentralizada, con el objetivo de ser competitivos en el mercado global de streaming.

La posibilidad que los asistentes a eventos digitales puedan ganar tokens (con valor real) al ver su programa favorito sería una realidad en el futuro y llegar a ver un día la Copa América a través de blockchain y en tiempo real, asistentes, jugadores y anunciantes puedan recibir la contraprestación por la participación del evento en Thetas eso es posible hoy, el potencial es ilimitado.

 

Arte Digital – Opensea.io & Ethereum

El arte y las marcas se conectan, hoy las marcas tienen el potencial de crear piezas únicas utilizando Ethereum, el término técnico es crear NFT Non Fundable Token en el cual se genera un token para cada pieza digital, siendo posible digitalizar coleccionables los cuales tienen un valor por ser únicos, hoy estos artículos (off-line) como latas, cavas, o material de marca exclusivo es atesorado por muchos consumidores, pero al llevarlo al lo digital se tiene prueba y verificación del término exclusivo, como ejemplo reciente las tarjetas del equipo de futbol del Liverpool.

 

Arte Digital Opensea.io y Ethereum

Arte Digital Opensea.io y Ethereum.

 

Para entender el potencial de esta tecnología no solo para las marcas sino para los artistas, voy a compartir un caso personal, mi abuela materna Trina de Armas (Tadea), a sus 90 años continúa pintando ahora en digital y hoy sus obras están disponibles en Opensea (galería soportada sobre Ethereum), a las 4 horas de colocar sus obras en Opensea recibió una oferta de 0.1Ht (108USD) por uno de sus cuadros, esto no solo valida su visión como artista cripto a sus 90 años, sino el valor material de su obra para las generaciones futuras, valor que crecerá en el tiempo porque existe un número limitado de obras y no están a la venta.

En un momento en el cual muchos artistas en nuestros países buscan como llegar a mas personas y crear relaciones uno a uno con sus clientes, este ecosistema los eleva sin fronteras, el reto puede ser que las marcas que leen este artículo puedan generar sus primeros coleccionables en opensea de la mano de artistas Latinoamericanos ¿Por qué no

 

Social Commerce – Peiky (vendoporchat)

El Social Commerce no debe tener dependencias centralizadas por las redes sociales los protagonistas son las personas y cómo promovemos esa conexión es el reto. Así mismo existe la falsa creencia que los bots promueven el comercio social, estos son conductores de tráfico, no generan una relación uno a uno entre vendedor y consumidor.

Peiky, cuenta hoy con una patente publicada que soporta el desarrollo del primer teclado de e-commerce disponible en vendoporchat.com, así como los emojis están presentes en cualquier red social o chat así mismo está presente nuestro teclado sin requerir ninguna integración con el chat.

Hoy clientes como Sodimac Homecenter en Colombia son pioneros en innovación y en el uso del chat como canal de ventas, la venta de ferretería es una venta consultiva en el cual el valor en el canal lo da el conocimiento del vendedor de los productos generando valor exponencial para el consumidor.

 

Social Commerce Peiky (vendoporchat)

Social Commerce Peiky (vendoporchat).

 

Nuestro ecosistema es totalmente abierto y descentralizado con potencial de integración de otras plataformas de comercio electrónico y métodos de pagos, promoviendo la interacción persona a persona y ayudando a las marcas a construir nuevas comunidades digitales, en donde las redes sociales pueden servir como un elemento más del ecosistema.

La dependencia y centralización del comercio social en las redes sociales, representa un riesgo para todas las plataformas de comercio electrónico, dado que el valor fundamental del tráfico es transferido al medio, poniendo en riesgo el valor futuro de los marketplaces y brindando toda la información de productos,

categorías y consumidor dando una visión única a las redes sociales sobre el negocio del comercio electrónico y de las marcas.

El desarrollo que realizamos en Peiky, tiene una visión clara del rumbo a seguir para lograr que el social commerce pueda estar en un momento integrado a blockchain y se cumpla el objetivo de un comercio descentralizado, que promueve las relaciones uno a uno, creación valor colectivo, donde todos los participantes: plataformas de comercio electrónico, medios digitales, anunciantes, tiendas, vendedores sociales y finalmente el consumidor se beneficien, con el potencial de crear el primer token de social commerce de Latinoamérica.

juanpbujanda.medium.com