Balkrishna Doshi gana
Premio Pritzker 2018

Fuente: noticias.arq.com.mx

El premio más importante de la disciplina reconoce al arquitecto Balkrishna Doshi.

Premio Pritzker, Tagore Memorial Hall, vivienda Aranya, Balkrishna Doshi, Le Corbusier.

El profesor Balkrishna Doshi se ha convetido en el primer Indio en ganar el premio más importante de la arquitectura. El premio es un reconocimiento a su carrera de más de 70 años como arquitecto.

Vivienda Aranya premio pritzker-2018

Vivienda Aranya de Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018 – India US Pritzker Prize

El arquitecto es considerado uno de los arquitectos más importantes de la India y es conocido por diseñar vivienda de bajo costo. Entre su proyectos más aclamados se encuentran Tagore Memorial Hall en Ahmedabad y el desarrollo de vivienda de bajo costo Aranya.

Pritzker Prize

This photo provided by The Pritzker Architecture Prize shows Balkrishna Doshi of India winner of the 2018 Pritzker Architecture Prize, the highest honor in the field, announced Wednesday, March 7, 2018. Among Doshi’s achievements: the Aranya low-cost housing project in Indore, which accommodates over 80,000 people through a system of houses, courtyards and internal pathways. (Courtesy of The Pritzker Architecture Prize/Vastushilpa Foundation via AP)

¿Qué es el premio Pritzker? Es un premio creado para honrar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso; ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno; todo logrado a través del arte de la arquitectura. El premio se otorga cada año y fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. A menudo se refiere a este premio como el “Nobel de la arquitectura” y “el más alto honor de la profesión“, que se otorga actualmente. El premio consiste en $ 100,000.00 (USD) y una medalla de bronce. El premio se otorga en una ceremonia celebrada en un lugar arquitectónico significativo en todo el mundo.

El arquitecto y urbanista que cumplió 90 el año pasado, dijo que la decisión “es una sorpresa”, durante una entrevista en Ahmedabad, en donde vive y trabaja.

Creo que es muy importante que este premio llegue a la India — claro que a mí pero también a la India“ dijo “Los burócratas, aquellos que toman decisiones en las ciudades — todos empezarán a tomar en cuenta que hay algo que se llama “buena arquitectura” y es posible hacer cosas que perduren, solo entonces podremos hablar de urbanización y diseño urbano.

Este anuncio marca un hito en un premio que ha sido anteriormente criticado por su falta de diversidad. Hasta el día de hoy más de dos tercios de los premiados son de EUA y de Europa. Es justo mencionar que durante la última década lo han ganado tres arquitectos japoneses, un chino y un chileno.

Además de ser el primer sud-asiático en recibir el premio pritzker, Doshi se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país. Ha dado cátedras en todo el mundo, pero la gran parte de su trabajo ha sido realizado en la India.

En la India hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos — todos hablan, ¿pero quién hará algo al respecto? — Yo tomé la decisión de que trabajaría por la “otra mitad” Trabajaré por ellos y los daré su lugar.”

Sus viviendas Aranya tienen la capacidad de alojar a más de 80 mil personas. Típico en los desarrollos de vivienda de Doshi, diseñó con una red intrincada de pasajes, patrios y espacios públicos interconectados.

Indian Institute of Management Bangalore

Indian Institute of Management Bangalore

Doshi trabajó con Le Corbusier en París a principios de los 50. Regresó a la India para supervisar la famosa obra de su mentor en Chandigarh y Ahmedabad.

metalocus cept6p

En su discurso de aceptación Doshi mencionó a su mentor Le Corbusier:

Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible“.

Fuente: noticias.arq.com.mx

conjunto-residencial

Balkrishna Doshi gana el Pritzker 2018

Balkrishna Doshi gana el Pritzker 2018