Tecnología Biométrica
El futuro de la identificación muestra su Rostro

Texto: Crédito & Caución
Fotografía: Google Images

Son muchas las empresas tecnológicas en todo el mundo que ya están apostado por complejos sistemas de identificación de la persona mediante la biometría, una tecnología basada en rasgos inherentes de cada sujeto como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

leer huella dactilar

Aunque de aquí a unos años atrás tan sólo relacionábamos esta tecnología con casos policiales, investigaciones de alta envergadura o películas de ciencia ficción, cada vez es más común encontrar sistemas de identificación biométrica en otros ámbitos, como es el caso de la empresa privada, en las que esta tecnología está ganando cada vez más protagonismo.

facial-recognitionComo decíamos al principio, la identificación biométrica consiste en el reconocimiento de la identidad de una persona a partir de su propio cuerpo, bien sea a través de la voz, la huella dactilar o el rostro. A día de hoy, el sistema más empleado, y más seguro, es el reconocimiento mediante la huella dactilar, sin embargo, el futuro apunta hacia el reconocimiento facial. Este sistema no sólo abarca la fisionomía de la persona, sino que es capaz de captar emociones en su rostro, analizando sus gestos o expresiones.

lector huella dactilar

Lector de huella dactilar.

Actualmente, nos vemos obligados a tener muy presentes un gran número de contraseñas y nombres de usuario, lo que, en muchas ocasiones, ocasiona más inconvenientes que ventajas por los problemas derivados de ralentización de procesos. La identificación biométrica no sólo acabará por completo con el largo listado de contraseñas y usuarios a recordar, sino que también modificará la identificación tradicional a través de documentos físicos. ¿Imagináis identificaros a vuestra llegada a un hotel mostrando únicamente vuestro rostro? ¿O al coger un avión? En poco tiempo será posible.

reconocimiento facial de pago

Reconocimiento facial de pagos.

A pesar del creciente desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial, existen otros ámbitos en los que la huella dactilar parece situarse como primera opción, como es el caso de los pagos móviles.

De forma reciente, una compañía de medios de pago ha llevado a cabo su estudio Pagos Digitales 2017, entre más de 14.000 consumidores europeos, a partir del cual han determinado que la mayoría están interesados en la identificación a través de sistemas biométricos, especialmente cuando estos sistemas están integrados con otras medidas de seguridad.
huella digital

Huella dactilar.

La identificación biométrica, el reconocimiento facial o el reconocimiento a través de la huella dactilar dibujan un panorama de amplias posibilidades que, en línea con sistemas de seguridad apropiados y necesarios, cambiarán por completo la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno.

Fuente: http://www.empresasbandera.com/tecnologia-biometrica-futuro-identificacion