La Copa del Rey MAPFRE de los récords corona a sus campeones

La Copa del Rey MAPFRE más grande de la historia se despidió de la bahía de Palma estableciendo varios récords históricos y proclamando a 13 nuevos campeones, cinco de los cuales defendían título. S.M. el Rey completó una meritoria participación en la competida clase ClubSwan 50, y a su regreso al RCNP recibió el apoyo de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

grupo-de-campeones

Sin margen para el error

logo-37-COPA=DEL-REY-201804 AGOSTO 2018 -. La 37 Copa del Rey MAPFRE termina hoy. Decidida ayer la identidad de tres campeones, hoy se deciden los otros diez que subirán esta noche a recoger sus copas. Quienes aspiren a la gloria saben que no pueden cometer fallos. Hoy no.

La quinta jornada resolvió ayer a los campeones virtuales de tres clases, que hoy saldrán al agua desviando la emoción a la lucha por el segundo puesto. Son la excepción. En las otras diez está todo por decidir, con equipos que afrontan el último asalto en pole position pero que tendrán que defenderse de la presión de sus perseguidores.

La intensidad es máxima en MRW Swan 45, con empate en cabeza y tres equipos en un punto; en ClubSwan 50, un único punto separa a los dos primeros clasificados. En las demás clases, la liebre está al alcance de los galgos, que hoy forzarán la máquina para intentar tener éxito en la caza.

regata-grupo-2

La previsión indica condiciones de brisas ligeras, y por primera vez en lo que llevamos de semana no hay certeza de que se pueda cumplir la agenda. De acuerdo con Juan Meseguer, trimmer de «Earlybird«, «va a ser un día complicado. Viento de muy poca intensidad e inestable«.

La flota al completo compite en formato barlovento-sotavento, con dos pruebas programadas para todas las clases salvo los 6 Metros (una), GC32 (cinco) y Melges 40 (tres). En el área Alpha (el más cercano a Palma) lo harán los 6 Metros y los Herbalife Nutrition J80; en Bravo (frente al aeropuerto) los GC32; en Charlie (centro de la bahía) los Melges 40, ClubSwan 50, MRW Swan 45 y ClubSwan 42; en Delta, los Mallorca Sotheby’s IRC y BMW ORC 1; y en Echo (el más alejado de la costa) los BMW ORC 2 y BMW ORC 3.

regata-grupo-1

Defienden lideratoEarlybird” en ClubSwan 50, “Elena Nova” en MRW Swan 45, “Selene” en ClubSwan 42, “INEOS Racing UK” en GC32, “Stig” en Melges 40, “Estrella Damm” en BMW ORC 1, “Antonio Banderas Design” en BMW ORC 2, “L’Immens – Laplaza Assesors” en BMW ORC 3, “Sophie Racing” en 6 Metros Modernos y “Bribon Movistar” en Herbalife Nutrition J80. Tanto “Momo” (Mallorca Sotheby’s IRC 0), como “Team Beau Geste” (Mallorca Sotheby’s IRC 1) y “Bribon” (6 Metros Clásicos) salen al agua como virtuales campeones.

Primera salida del día, a las 13:00h. No se podrá dar ninguna señal de atención antes de las 15:45h. La entrega de premios se celebrará a las 21:00h en Ses Voltes.

Declaraciones de los campeones

Hablan los protagonistas de la jornada final de esta 37 Copa del Rey MAPFRE

DON-FELIPE-ENTREGA-TROFEOS

Pedro Campos, patrón del “Bribon”, campeón en clase 6 Metros Clásicos:

Hoy hemos aprovechado el día para probar cosas que habitualmente no haces, como salir amurados a babor y nos ha salido muy bien. Ganar siempre gusta, incluso cuando ya sea la prueba a descartar”.

Ver estas joyas de la vela, 14 barcos aquí clásicos y modernos con línea clásica, siete y siete. La madera es la madera, hay algún barco que tiene casi 90 años, además todo el mundo se pasa por aquí se hace fotos. Creo ha sido fantástico que la Copa del Rey MAPFRE nos haya invitado y ojalá se repita”.

Jan de Kraker, armador y patrón del “K-Force”, campeón clase MRW Swan 45:

“En la primera regata hicimos una muy buena salida para tener viento limpio y navegamos con una buena velocidad de barco. Nos fuimos a la izquierda y en ese momento fue la decisión correcta. Llegamos a la baliza de arriba y el resto no fue muy complicado”.

regata-real-team

“En la segunda manga nos acercamos demasiado al ‘Elena Nova’, nos protestaron y tuvimos que hacer un 360º [dar una vuelta completa sobre sí mismo] así que tuvimos viento libre, nos fuimos a la izquierda de nuevo y salió bien. Montamos segundos la baliza de arriba”.

Nunca pensé que lo lograríamos. Con el poco tiempo que hemos navegado en este barco, es increíble. Ganar la Copa del Rey MAPFRE cuesta mucho trabajo”.

José María Meseguer, patrón del “Pez de Abril”, campeón en ClubSwan 42:

La sensación ya la tuvimos el año pasado pero esta segunda vez, segunda victoria empezando con cuatro puntos de distancia sobre el primero y remontando en la última jornada es muy especial. Ha sido un campeonato precioso y sobre todo ha sido muy emocionante este último día”.

“En principio el día empezaba complicado, con viento ligero y muchos cortes de viento, y el parte ha acertado. Hemos luchado mucho en la primera regata y como hemos quedado segundos en la siguiente manga hemos podido controlar bastante a los rivales que teníamos detrás, dejando hueco al segundo para que se metiese en medio del que teníamos como rival principal y ha salido todo. Ha sido un día redondo. El año que viene intentaremos repetir”.

Ignacio Montes, armador del “Estrella Damm”, campeón en BMW ORC 1 y Trofeo Especial MAPFRE al mejor barco en tiempo compensado:

“Le hemos puesto muchísima ilusión desde el principio pero cuando empezamos nunca pensamos que íbamos a acabar tan bien. Desde mitad de regata ya fuimos conscientes de que podíamos estar arriba, hemos estado concentrados y al final ha salido bien”.

regata-grupo-3

Juan Meseguer, tripulante del “Earlybird”, campeón en ClubSwan 50:

“Primero pensábamos ser muy conservadores hoy, no arriesgar mucho, pero Johen confiaba mucho en que el lado derecho era bueno y hemos jugado nuestras dos regatas por ahí, a la derecha a tope, y ha pagado. Ha salido muy bien”.

“Estamos muy contentos, ganar la Copa del Rey MAPFRE significa mucho y es el segundo año consecutivo que ‘Earlybird’ la gana”.

Javier Banderas, armador del “Antonio Banderas design”, campeón en BMW ORC 2:

“Todo perfecto, ha salido redondo. Hemos cambiado de clase con respecto al año pasado pero el director deportivo que tengo ha acertado de pleno porque con los cortes nuevos el barco lo hemos adaptado para ORC 2. Es un barco en serie pero la verdad es que hemos luchado contra una flota muy competitiva y hasta el último día hemos estado ahí en un puño. Hoy había muchos nervios. La primera prueba se suspendió pero en la segunda hemos ido bastante bien, hemos navegado tranquilos y finalmente ha salido bien”.

Alessandro Rombelli, armador del “Stig”, campeón de Melges 40:

Estoy encantado de haber ganado aquí. Ésta es la regata que más me gusta. Ya he competido en Palma en varias ocasiones con diferentes barcos pero esta vez es la más importante porque es la primera que competíamos en una clase monotipo y ganar aquí en One-Design es precioso. Estamos todos muy contentos

Para mí es la mejor regata del Mediterráneo por lo que es casi como ganar un Mundial o algo así. Es un evento súper, con muchísimos barcos, muchísimos tripulantes y actos sociales. Es fantástico”.

Marc de Antonio, patrón del «Bribon Movistar», campeón en Herbalife Nutrition J80 y Trofeo Especial MAPFRE al mejor barco monotipo:

«Hemos ido regata a regata y nos hemos notado fuertes en el agua. Hemos navegado bien y cuando hemos estado en posiciones un poco más atrás hemos sabido mantener la cabeza fría y remontar, así que ha sido una muy buena semana».

«Aunque a veces pueda parecer lo contrario al ver a un barco liderando día tras día, la realidad es que las diferencias en el agua han sido mínimas. Es una flota que conocemos bien y todo se decide por detalles, porque las velocidades de los barcos son extremadamente iguales. Las tripulaciones también están muy preparadas y además las condiciones han hecho que fuese una semana muy abierta tácticamente, por lo que ha habido muchos bailes de posiciones en cada tramo. Al final lo importante ha sido saber aguantar en los puestos de cabeza e ir puntuando entre los primeros en cada prueba».

«Nos gustaría dedicar esta victoria a nuestro armador, José Cusí, y a S.M. el Rey Juan Carlos, que no ha podido estar aquí. Ellos son los artífices del equipo Bribon y estamos encantados de poder seguir sumando triunfos a todos los títulos que ellos han conseguido».