Medicina HOLÍSTICA
Adolfo Pérez Agustí

Texto: Rusé Martín Galano
Fotografía: Cortesía Google Images

Adolfo Pérez Agustí es un veterano escritor, un reconocido Naturópata, nacido en Madrid, España, dedicado a la divulgación y docencia por más de 40 años. Es autor de más de 300 libros sobre Medicina Natural, profesor de Enfermería y Geriatría.

Es defensor de la Medicina Holística, es decir, de “la curación del enfermo mediante el trato integral de su cuerpo, mente y alma, evitando siempre que sea posible, la utilización de elementos químicos”. Según expresa Agustí, “de nada vale mejorar un órgano si perjudicamos a otro”.

Adolfo Perez Agusti

Adolfo Pérez Agustí.

Estudiante de medicina convencional, en sus inicios, Agustí abandonó la carrera para iniciar lo que él creía importante: comprender la génesis de las enfermedades y la razón por la cual muchas se convertían en procesos crónicos.

comillas-1estudio de las enfermedades y su relación con las emociones y el desequilibrio cuántico.

Esto le llevó ineludiblemente, al “estudio del comportamiento de las partículas y su relación con la energía vibratoria que rige al organismo humano, en cuyo campo de acción se mueve el pensamiento”. Desde entonces, ha comenzado un nuevo camino profesional dedicado al estudio de las enfermedades y su relación con las emociones y el desequilibrio cuántico.

Private Wall Magazine entrevistó en exclusiva a este reconocido especialista, para saber un poco más sobre su visión sobre la salud y el bienestar del ser humano.

Entrevista:

Rusé Martín Galano: ¿Cuál ha sido su balance durante estos 40 años de investigación sobre medicina natural y sobre la relación de las emociones con las enfermedades?

Adolfo Pérez Agustí: Estoy convencido que, en todas las enfermedades, sea en su inicio o manifestación posterior, hay un componente emocional que afianza su desarrollo, cronicidad y gravedad. Del mismo modo, un estado de ánimo satisfactorio incide en su buena resolución. Por eso, el fatalismo médico, en el sentido de decir al enfermo que su enfermedad no tiene solución, impide el proceso curativo del propio organismo.

RMG: ¿Son antagónicas la medicina natural y la medicina convencional (química), o pueden encontrarse en algún punto y apoyarse?

APAEl mayor problema lo tienen ellos, los representantes de la medicina convencional, que rechazan aquello que no entienden o que aporta conclusiones y soluciones diferentes a las suyas. Las personas desean esa unión y que las terapias alternativas formen parte de los servicios de salud estatales, pero fuertes intereses económicos y de celos profesionales, impiden esta integración.

RMG: ¿En qué nivel cree usted que está la medicina natural: en el de persuadir y convencer, o en el de aceptación y aplicación, por parte de la gente?

APANosotros somos una buena opción médica, válida y con pocos efectos secundarios, pero no es fácil convencer y persuadir a las personas si los medios de comunicación nos ignoran y critican. Siento pena por la gente que se deja manipular por los llamados “científicos”.

Adolfo Perez Agusti

Adolfo Pérez Agustí.

RMG: Partículas, energía vibratoria, pensamiento… ¿Qué son y cómo están relacionadas con el organismo humano?

APAAcabo de asistir a un monográfico en la universidad sobre física convencional y cuántica, y me he llevado la sorpresa al saber que las partículas tienen un comportamiento similar al ser humano, e incluso al resto de las especies. Y también en cuanto a las vibraciones sónicas, pues es el sonido la energía que permite la mayoría de los fenómenos físicos. No debemos olvidar tampoco que el propio pensamiento trasciende de nuestra mente a través de vibraciones y puede establecer conexiones inimaginables con el entorno y las personas.

comillas-1Cada 50 años desaparecen la mayoría de estos medicamentos por ineficaces o perjudiciales, y esto el público no lo sabe.

Tratamiento Natural de las Enfermedades: Síntomas, Consejos y Remedios

RMG: En este libro titulado, Tratamiento Natural de las Enfermedades: Síntomas, Consejos y Remedios, usted explica lo siguiente: “La medicina natural es tan antigua como el ser humano. Manejada en un principio de manera artesanal y empírica por gentes sencillas, dotadas de un agudo y certero criterio sobre las enfermedades, con el paso de los años se convirtió en una de las pocas ciencias al servicio del ser humano que permaneció siglo tras siglo”.

¿Por qué la medicina natural es considerada como una ciencia inalterable, “un valor seguro”, con el paso del tiempo, a diferencia de la medicina convencional o química que sí ha tenido cambios a través de los años, así como efectos secundarios?

Hierbas

Hierbas sanadoras, flores comestibles y aceite de oliva.

APA: Es obvio: los productos naturales, las plantas en concreto, llevan implícitas en sus cadenas de ADN una información milenaria, una capacidad de adaptación que supera nuestro entendimiento. Los medicamentos no poseen información, son productos inertes, no son reconocibles por los organismos humanos. Cada 50 años desaparecen la mayoría de estos medicamentos por ineficaces o perjudiciales, y esto el público no lo sabe. Las plantas siguen ahí, año tras año, siglo tras siglo. El espino blanco, por ejemplo, que usted toma ahora, es igual al que existió hace mil años; ha logrado sobrevivir y su cuerpo se aprovecha de esa experiencia vital.

comillas-1lo hace para cubrir carencias o resolver problemas; no es nuestro enemigo

Nuestro Amigo El Colesterol

RMG: En su libro titulado, Nuestro Amigo El Colesterol, se refiere al colesterol bueno y al colesterol malo y cómo las personas creen que el colesterol, elemento clave para la vida, es nuestro enemigo.

¿Por qué usted afirma que sin el colesterol no hay salud?

APA: Bien, obviamente los términos “bueno” y “malo” son equivocados, una consecuencia de la desinformación básica. El colesterol cumple docenas de funciones esenciales -membrana celular, producción de hormonas y vitaminas, equilibrio del sistema inmune, etc.- Cuando sube, y esto me gustaría dejarlo claro, lo hace para cubrir carencias o resolver problemas; no es nuestro enemigo, es el mensajero que nos avisa de que hay problemas. Nadie debería medicarse “contra el colesterol”, sin saber antes porque están alteradas las cifras analíticas.

medicina holisticaRMG: En este libro, hay un capítulo en el que usted explica cómo estabilizar y mejorar los niveles óptimos del colesterol, sin comprometer las funciones esenciales del organismo.

¿Podría darnos una breve explicación al respecto?

APA: Bueno, como resumen, hay que mejorar la función hepático-biliar y, especialmente, corregir los problemas emocionales subyacentes. Dígame qué médico envía a su paciente al psicólogo, en lugar de medicarle con una estatina.

comillas-1Quien crea que somos marionetas en manos de alguna divinidad o producto de la casualidad, no vivirá 120 años…

Vivir 120 Años

RMG: Según se lee, “las nuevas investigaciones sobre la medicina del antienvejecimiento, permiten llegar a la optimista conclusión de que pronto podremos llegar a vivir con plenitud 120 años, e incluso, revertir ciertos marcadores asociados al envejecimiento”. En su libro titulado, Vivir 120 Años, se habla de que uniendo la mente, el cuerpo y el espíritu, el organismo humano podría alcanzar niveles de mejoramiento y perfección, que en el pasado se consideraba un sueño.

¿Cómo pasar de una quimera a una realidad y hacer posible una vida más longeva y sana? ¿Qué papel juegan los telómeros, la dieta, el estado anímico, el ejercicio, en el antienvejecimiento humano?

APA: El destino lo hacemos nosotros, no está escrito en algún lugar del cosmos. Así que cada uno decidimos cuántos años queremos vivir y en nuestra imaginación podemos escribir un guion sensato y factible. Quien crea que somos marionetas en manos de alguna divinidad o producto de la casualidad, no vivirá 120 años y ni siquiera 90. Es, básicamente, una cuestión de determinación. Lo demás, la dieta, las emociones, el ejercicio, etc., son ayudas para lograr nuestros deseos.

comillas-1Pensamos con la mente, sentimos con el cuerpo y nos movemos con el producto de ambas manifestaciones de la energía.

Adolfo-Perez-Agusti-hooponopono

Adolfo Pérez Agusti y su Ho Oponopono

Ho´Oponopono y la Ley de la Atracción

RMG: El Ho Oponopono y la Ley de la Atracción, es el título de otro de sus libros sobre medicina natural, donde se trata el tema de la felicidad, el amor y el bienestar, a través de la Teoría Cuántica.

¿Qué dice la Teoría Cuántica y de qué manera ésta logra ese estado de equilibrio ideal en el ser humano?

APA: El principio de incertidumbre de Heisenberg nos aclara conceptos –aunque nos aturde también- cuando nos habla sobre la posición y el movimiento de las partículas, imposibles de determinar. También nos habla del papel del observador, en cuanto a la realidad se refiere. Esto nos lleva a que no parece haber un camino fijo para la felicidad, el amor y el bienestar, pero hay elementos claves: el egoísmo, el deseo de hacer daño y el rencor, son incompatibles con la vida placentera.

RMG: Según se lee, “la energía se expresa a través de todo aquello que pensamos, sentimos y hacemos de forma íntegra y cíclica” ¿Cómo?

APA: Claro. La energía tiene que tener un destino o una utilidad, y el pensamiento sería el origen de eso. Luego vendrían la acción y el sentimiento. Pensamos con la mente, sentimos con el cuerpo y nos movemos con el producto de ambas manifestaciones de la energía.

comillas-1Las personas somos manifiestamente subjetivas cuando nos analizamos y por eso estamos con frecuencia alterados y confusos.

Psicología de la Felicidad

RMG: La sinopsis de este libro titulado, Psicología de la Felicidad, dice lo siguiente: «Tristeza, depresión y falta de impulso viral, son estados de ánimo anclados tenazmente en nuestra sociedad, unidos a una gran insatisfacción de vida. Parece que el ser humano no ha podido encontrar aquello que le conduce a un estado de adecuado bienestar. Sin embargo, las herramientas existen y son muchas, tantas que parece imposible que todavía existan personas infelices. Es simplemente cuestión de seleccionar las opciones a nuestro alcance y utilizarlas, la mayoría de ellas tan gratuitas que solamente es cuestión de ponerlas en práctica, sin coste añadido”.

terapias holisticsa

Terapias holisticas.

¿Podría decirnos cómo a través de este libro el lector pudiera encontrar bienestar, así como las herramientas para conectar en modo felicidad?

APA: Los libros sirven para aumentar el conocimiento general y, especialmente, de uno mismo. Son como las palabras de nuestros padres cuando nos empezamos a mover en la vida. Hay palabras en los libros que nos despiertan, activan y conectan con facetas de nuestra personalidad que apenas conocíamos. Las personas somos manifiestamente subjetivas cuando nos analizamos y por eso estamos con frecuencia alterados y confusos. Este libro nos aclara qué nos hace feliz, qué tenemos que hacer para ello y, lo más importante, nos obliga a interiorizar y reflexionar.