EDGAR RAMÍREZ

Mi Refugio está en Isla de Margarita

Por: Ruse Martín Galano
Fotografía: cortesía Edgar Ramírez

Su sueño de hacer cine se le cumplió no sólo a nivel nacional, sino internacional. Ha realizado diferentes producciones en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos donde ya comparte importantes roles con famosos de Hollywood. De hecho tuvo el privilegio de tomarse unos vinos con el actor que más ha admirado en su vida: William Hurt. Probablemente esté cerca de cumplir sus anhelos de tabajar con, Nicole Kidman, Jake y Maggie Gyllenhaal, Asia Argento y Juliette Binoche. Vive un momento grandioso en su carrera: le llegan guiones a diario para nuevas producciones; directores y ejecutivos de la industria cinematográfica lo reconocen como una estrella en ascenso. Y aunque actualmente lleva una suerte de vida errante entre Caracas, Los Ángeles y París, siempre tiene un chance de escaparse a uno de sus destinos favoritos en el mundo: Isla de Margarita.

Xplorando Margarita Magazine tuvo el privilegio de conversar con Edgar Ramírez sobre sus experiencias y anécdotas en nuestra querida isla.

Edgar Ramirez

El actor Edgar Ramirez.

¿Qué representa la isla de Margarita para usted?

Es un refugio para mí. Es el lugar donde voy cuando tengo unos días libres y quiero vivir momentos especiales. En diciembre pasado estuve con toda mi familia celebrando navidad y año nuevo. Nos encanta!

¿Cuándo la visitó por primera vez y qué anécdotas tiene?

Fui por primera vez a Margarita cuando tenía unos 8 años y nunca me olvido de esos tiempos. Cuando era un adolescente recuerdo que me fui con un grupo de compañeros de la universidad. Era la primera vez que iba a la isla solo con mis amigos. Disfrutamos muchísimo. Me acuerdo que un día nos tocó dormir en la casa de una amiga, de una prima, de la hermana de uno de mis amigos y resultó ser la casa de Jóvito Villalba. Hace unos tres años tuve una experiencia linda: me tocó filmar una promoción del Festival Internacional de Cine de Margarita.

¿Por qué isla de Margarita y no otros destinos internacionales?

Me encanta ir a Margarita porque puedes decidir cómo vivirla. Te permite disfrutarla de muchas maneras y en muchos lugares diferentes. Si lo que buscas es el estilo “high light” con ambientes modernos y movidos: centros comerciales, discotecas, restaurantes gourmet, lo tienes. Y si lo que te provoca es estar en otra nota, otro ritmo, en un ambiente aislado, tranquilo, con paisajes de ensueño y gente autóctona; disfrutar de esa Margarita tradicional, de siempre, también lo tienes. Decides si quieres ir a comer en un restaurante lujoso con una carta internacional de primera, o simplemente ir a un kiosquito de playa y comer un delicioso y fresquito pescado. La diversidad de paisajes marinos, las playas tan diferentes unas de otras. Tiene una de las 5 playas más importantes en el mundo para practicar wind surf. Esa es Margarita: ¡bella y versátil! Para mí es la mejor y más completa isla del Caribe. Es una oferta turística redonda.

¿Qué lugares frecuenta cuando viene a la isla?

Me gusta mucho ir a Playa Pared, en la Península de Macanao. Me agrada recorrer Margarita y apreciar esa diversidad que hay entre sus pueblos y ciudades: Porlamar es muy diferente a Pampatar, a la Asunción y a Juan Griego; a su vez, ninguna de éstas se parece. Lo que me impresiona de Margarita es que siendo un territorio pequeño, haya tanta diversidad geográfica y paisajística: zonas de montañosas, desérticas, costeras.

Edgar Ramirez¿Qué sitios de la isla no conoce todavía?

No conozco La Sierra, en el Cerro Copey, la montaña más alta de Margarita. Es uno de mis próximos lugares a visitar cuando vuelva.

¿Qué plato típico le gusta comer cuando nos visita?

La empanada de cazón: esa una combinación tan deliciosa del dulcito de la masa con la sazón del pescado, indescriptible. Otro plato que me encanta es la Catalana.

Si tuviera que hacer una película sobre Margarita, ¿Cómo la titularía y cuál sería la trama?

Me enfocaría en un personaje de la historia margariteña: Luisa Cáceres de Arismendi: valerosa y heroica mujer que dejó su huella.

PREGUNTAS CLICHÉ / XPRESS

  1. Sin qué no puede vivir: amor.
  2. Asignatura pendiente: aprender portugués.
  3. Mayor riesgo que ha tomado en la vida: decidir ser actor.
  4. Un consejo para dar: filtrar los consejos que te dan.
  5. Un libro: ahora leo, “Ron de Venezuela” de Roxana DiTuri.
  6. Un olor: el olor de mi sobrinita (1 añito).
  7. Un amigo: en Margarita: Ana Sofia Tarbay.
  8. Un invento: BlackBerry.
  9. Un recuerdo: los cepillados de arena que hacía en la playa cuando niño. Los vendía jugando y la gente los compraba.
  10. El día más feliz de su vida: cuando llevé a mi mamá a ParísUna película: “Una Vida y Dos Mandados”.
  11. Tu mejor cualidad: la constancia.
  12. Un defecto: impaciencia.
  13. Una canción: Dos: “ayer salió la lancha Nueva Esparta” y “Tu amor me hace bien”, de Mark Anthony.
  14. Qué borrarías de la historia: los genocidios.
  15. Qué amas: la vida.
  16. La mejor hora del día: 5 pm. Me encantan los atardeceres.
  17. ¿En qué crees?: en Dios, sobre todas las cosas.

Edgar RamirezBIOGRAFIA

Edgar Ramírez nació en San Cristobal el 25 de marzo de 1977. Su infancia transcurrió en múltiples países, lo que le permitió aprender a hablar con fluidez los idiomas inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua materna, castellano. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, donde comenzó a explorar su faceta artística actuando en diversos cortometrajes estudiantiles. En 2000, antes de pasarse a la interpretación a plena dedicación, Ramírez fue director ejecutivo de la ONG Dale Al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote. Con objeto de potenciar los valores democráticos entre los más jóvenes, Ramírez y su equipo crearon vanguardistas campañas de radio, televisión y cine. También prestó su experiencia a varias organizaciones multilaterales venezolanas, incluidas la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional. Es un Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para Venezuela. Ha sido un host para el AXN Film Festival, proyecto en el que ha estado involucrado desde el primer año, en 2006.

 

FILMOGRAFÍA

En el año 2002, Edgar alcanzó la fama en su país interpretando al personaje Cacique, en la telenovela Cosita Rica (2003 2004). Durante ese tiempo, también se estrenaron dos películas en las que obtuvo el rol protagónico: Yotama se va Volando y Punto y Raya. Ésta última sería la representante de Venezuela ante los Premios de la Academia (Oscar) de ese año. Tras su debut en el cine venezolano, a Edgar se le presentó una gran oportunidad en Hollywood. En 2005 protagonizó la cinta norteamericana Domino, del director Tony Scott. Durante 2006 se estrenaron en Venezuela otros dos filmes en los que figuraba como actor principal: El Don, de José Ramón Novoa y Plan B, de Alejandro Wiedemann. Para 2007, su internacionalización como actor era un hecho consagrado: el mundo entero lo vio en el papel de Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la película The Bourne Ultimatum, de Jason Bourne. En 2008 llegaron a las carteleras de cine dos grandes proyectos cinematográficos en los que el actor era nuevamente noticia: Cyrano Fernández, dirigida por el venezolano Beto Arvelo, en el que personificó a Cyrano y además ejerció el rol de productor y Vantage Pointe, dirigida por Pete Travis. Desde entonces, Edgar Ramírez se embarcó en otros dos proyectos ambiciosos como: Che, de Steven Soderbergh e Ilich, The story of Carlos (2011), film en el que interpreta al terrorista venezolano y en el que trabaja con el realizador francés Olivier Assayas.

 

PREMIOS y NOMINACIONES

Por la película Carlos el Chacal ha recibido varias nominaciones: en el Screen Actors Guild Award, en Prix Lumièreo, en los Globos de Oro, en el Círculo de Críticos de Cine de Londres, y en Online Film Critics Society Award . En los Premios César (conocido como el Oscar francés), se hizo acreedor del galardón como mejor actor revelación.

 

Agradecimiento especial a JR Producciones