Western Digital finaliza acuerdo de 17.000 millones de dólares por unidad de chips de Toshiba

(Reuters) – Un consorcio liderado por Western Digital está cerca de un acuerdo para comprar el negocio de microprocesadores de Toshiba de 17.400 millones de dólares y el presidente ejecutivo de la firma estadounidense se encuentra en Tokio para finalizar las negociaciones, dijo una persona familiarizada con el asunto.

29 Agosto 2017

El consorcio y Toshiba quieren anunciar un acuerdo el jueves, cuando tiene programado reunirse el directorio del conglomerado japonés, dijeron también otras fuentes familiarizadas con el tema.

Un acuerdo podría marcar el fin de meses de incertidumbre para Toshiba, que intenta vender su unidad de memorias flash para cubrir pérdidas por miles de millones de dólares en Westinghouse, su unidad nuclear estadounidense en la bancarrota.

También podría ser una importante victoria para Western Digital, el socio con Toshiba en un emprendimiento conjunto para su negocio de microprocesadores, después de que las relaciones con la firma nipona empeoraron al punto de que se dio preferencia a otros interesados y de que la firma estadounidense inició acciones legales que amenazaron con descarrilar cualquier acuerdo.

Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que las discusiones son privadas.

Western Digital, Toshiba y la Red de Innovación de Japón, que es miembro del consorcio, declinaron comentar. Representantes de la firma estadounidense de capital privado KKR & Co y del Banco de Desarrollo de Japón, que también son miembros, no estaban disponibles de inmediato.

Como las aprobaciones del regulador pueden demorar más de seis meses, Toshiba esperaba llegar a un acuerdo a fin de mes para asegurar que pueda cerrar la venta a tiempo.

Antes de eso, Toshiba eligió a un consorcio formado por fondos respaldados por el Gobierno japonés, la empresa estadounidense de capital privado Bain Capital LP y el fabricante surcoreano de microprocesadores SK Hynix Inc como su oferente preferencial.

Las acciones de Toshiba cerraron el lunes con un avance de 0,6 por ciento. Ha perdido cerca de 30 por ciento en valor de mercado desde fines del año pasado, cuando la empresa dijo que su división Westinghouse enfrentaba miles de millones de dólares en pérdidas.