VIOLY Mc CAUSLAND
La Reina de Wall Street

Entrevista: Ruse Martín Galano
Fotografías: Cortesía Violy McCausland

Violy McCausland, trabajó en el JPMorgan, convirtiéndose en la mujer mayor generadora de ingresos por fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. Es considerada la banquera más exitosa. Creó su propio banco de inversión en New York. Es conocida como la “Reina de Wall Street”.

Nacida en Barranquilla, Colombia, Violy es hija de Roberto McCausland Muñoz, reconocido arquitecto colombiano y de Violy Dieppa. Tiene tres hijos: Henry, Michelle y Carolina Harper. Está casada con Federico Seve. Estudió finanzas en la Universidad de Alabama, con un Bachelor of Science en “Operational Management and Research” y un minor en Historia.

Trayectoria Profesional

Fue Vice-Presidente de Finanzas de Avianca Airlines. Trabajó algunos años en el JPMorgan, donde se convirtió en la mujer mayor generadora de ingresos por fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. Trabajó por 3 años en el banco de inversión de James D. Wolfensohn, antes de que fuera nombrado, en 1995, como el noveno presidente del Banco Mundial. Posteriormente y dada su condición de mujer emprendedora, creó su propio banco de inversión: Violy, Byorum & Partners BVP, con Stormy Byorum, una ex ejecutiva de Citicorp. Más tarde, y luego de disolver esta sociedad, crea Violy & Company.

Banquera de Inversión más Exitosa

Con más de tres décadas de experiencia en el mundo de los negocios, Violy ha sido considerada como la banquera de inversión más exitosa, enfocada en Latinoamérica. Su nombre es sinónimo de éxito. Su trayectoria profesional en el área de finanzas, ha sido reconocida a nivel internacional. Es considerada como la “estructuradora independiente de negocios más poderosa de América Latina”.

La mujer mayor generadora de ingresos por fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. Es considerada la banquera más exitosa. Creó su propio banco de inversión en New York. Es conocida como la “Reina de Wall Street”.

Violy es la mujer mayor generadora de ingresos por fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. Es considerada la banquera más exitosa. Creó su propio banco de inversión en New York. Es conocida como la “Reina de Wall Street”.

Violy McCausland, es una mujer de retos, de ideas creativas. Tiene la habilidad de conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata. Es un ser humano intuitivo, que no cree en imposibles. Cuando quiere algo, lo consigue. Es arriesgada, segura de sí misma.

Private Wall Magazine estuvo en New York y conversó con Violy McCausland, para conocer un poco más de, La Reina de Wall Street.

“… cuando el National Organization for Women, me concedió un honor muy importante, el BUDDY Award, un premio que se daba a nivel nacional, no lo quería aceptar … “

1.- La describen como una mujer idealista, sensible y sentimental, que le gusta ayudar a los pobres y a los necesitados. Ha sido galardonada en varias ocasiones por su trabajo altruista: Fulbright Honor, la Casita Maria Gold Medal, el AID for AIDS My Hero Award, Women Together Award. Además, recibió un reconocimiento del ex-Presidente de México, Ernesto Zedillo, por su contribución en el Consejo de Asesores para la Cultura Mexicano-Americana y un reconocimiento de AESE, por su labor de entrenamiento a jóvenes en finanzas. Recientemente, recibió el Maya Angelou Award, por su loable trabajo en, The Changing Room 11, en New York City, un programa sin fines de lucro que ayuda a las víctimas de abusos físicos y emocionales. ¿Qué implica para usted estos reconocimientos?

  • Yo acepto esos reconocimientos porque me siento privilegiada de que las organizaciones sin ánimo de lucro consideren que yo soy digna de esos honores. El trabajo lo hago porque hay que ayudar a las personas que tienen menos posibilidades que yo, en cualquier área de la vida. No espero ninguna recompensa. Años atrás, cuando el National Organization for Women me concedió un honor muy importante, el BUDDY Award, un premio que se daba a nivel nacional, no lo quería aceptar. Entonces, el Presidente del banco Morgan, Sir Dennis Weatherstone, me explicó que el que yo aceptara un premio, no era un signo de ego, sino un ejemplo para otras jóvenes mujeres, para mostrarles que el éxito es para que todas las mujeres piensen que ellas también son capaces de lograr sus sueños.

“ Para mí, hasta la última persona que trabaja en mi empresa, así parezca insignificante, juega un papel primordial en el bienestar de la compañía. “ 

Franklin Delano Roosevelt, único presidente de los Estados Unidos, elegido cuatro veces consecutivas, factor determinante en la recuperación del país de la Gran Depresión con su política económica y social, decía: “La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquéllos que tienen mucho; es si proporcionamos suficiente a aquéllos que tienen demasiado poco”. Usted es admiradora de Delano Roosevelt por considerarlo un hombre de bondad. ¿De qué manera usted ha seguido este precepto en su dinámica laboral?

  • Siempre hemos distribuido entre las personas que trabajan en la empresa de manera muy generosa, de forma tal, que no solamente se queden entre los líderes, sino a toda la empresa; no sólo a los banqueros. Para mí, hasta la última persona que trabaja en mi empresa, así parezca insignificante, juega un papel primordial en el bienestar de la compañía. Por ejemplo, las señoras que reparten el café, están felices atendiendo al cliente, para que éstos se sientan a gusto, como si estuvieran en su casa o empresa. Todos contribuyen al éxito de la empresa y al contribuir se sienten parte integral de ésta.

“ … me decía que lo más importante de haber sido David Rockefeller, era el poder que tenia de levantar el teléfono y decirles a aquellas personas que no tenían una inclinación generosa … “

3.- Tiene usted un temperamento recio y enérgico, pero a la vez, es muy generosa, sensible y sentimental. Tiene fe en los milagros. Cuando le preguntan: ¿Dinero o Gloria? Usted responde: “Gloria”. ¿Por qué?

  • Con la gloria se adquiere la admiración y en cierto sentido el poder; cuando se tiene admiración y poder, se puede impulsar a los otros a hacer obras que benefician a muchas personas. Desde la familia de uno, hasta personas que no tienen las bondades materiales para llevar una vida digna, es importante contribuir al bienestar de la humanidad. David Rockefeller me decía que lo más importante de haber sido David Rockefeller, era el poder que tenia de levantar el teléfono y decirles a aquellas personas que no tenían una inclinación generosa: “yo voy a donar, o yo voy a asistir y contribuir”. De esta manera, él podía conseguir montos enormes para donar en conjunto. Así, fundo instituciones sin ánimo de lucro que fuesen productivas y ayudó a miles de personas, más que haciéndolo él solo.

“ … ocurre a fuerza de esfuerzo, de equivocarse y de reflexionar; de persistencia y de recapacitar…“

4.- ¿Existen los milagros?

  • ¡Claro que existen los milagros! Todos piensan que el milagro es una aparición. ¡No! El milagro ocurre a fuerza de esfuerzo, de equivocarse y de reflexionar; de la persistencia y de recapacitar.

Todo esto contribuyó en mí, a tener un oído musical y un ojo artístico.”

5.- Compartió mucho con su abuelo, un hombre serio y calmado, quien en una oportunidad le dijo acertadamente: “No hay cosas imposibles si no personas incapaces”. Su abuelo, pasaba largos momentos con amistades como, Marta Traba Taín, crítica de arte y escritora argentino-colombiana, y con Álvaro Cepeda Samudio, conocido como, el “Nene Cepeda”, escritor y periodista colombiano. ¿De qué manera influyó en usted esta experiencia de vida al lado de su querido abuelo?

  • Me crié en una familia donde el abuelo tenía una gran importancia. Lo visitábamos todas las noches; mis padres conversaban con él y nosotros escuchábamos música y terminábamos durmiéndonos en las sillas. A medida que crecíamos, ya formábamos parte de las conversaciones nocturnas que eran del arte, la música y temas de actualidad.Mi abuelo era el presidente del Centro Artístico y vivía en una casa muy grande. Allí, venían artistas no sólo colombianos, sino internacionales, los cuales se hospedaban en su casa y se hacían tertulias. Por ende, interactuábamos con todos los invitados. Álvaro Cepeda, trabajaba con mi abuelo como Director de Relaciones Públicas y además, era también muy amigo de mis padres. En una época, Obregón, también muy amigo de mi padre, venía a mi casa a mostrarle su obra para escuchar su opinión. Todo esto contribuyó en mí, a tener un oído musical y un ojo artístico. Además, me mostraron que uno puede tener una vida de trabajo duro y complementarla con las artes.

Ella pasaba días investigando las recetas, dado que todo tiene repercusión en la hechura de un buen postre…“

6.- Violy Dieppa, su madre, tiene fama de haber sido por años la mejor repostera de Barranquilla. ¿Cómo ha podido sobrevivir sin los exquisitos dulces de su madre?

  • Pues te podrás imaginar que ser repostera no es una tarea fácil porque necesita de una ardua dedicación. Ella pasaba días investigando las recetas, dado que todo tiene repercusión en la hechura de un buen postre. Por ejemplo, el clima, la altura, el tipo de harina etc. Todo esto tiene que estar perfecto. Yo, todavía no he encontrado un “Pudin” Torta de Chocolate (Chocolate Cake), como dicen en mi tierra, que sepa a los que hacia mi madre.

“ Todos los domingos teníamos sesiones especiales para nosotros, los hijos, antes de ir a la piscina a disfrutar.”

7.- Sus padres tenían especial predilección por la música, ¿es así?

  • Mi madre es aficionada a la ópera. De hecho, aún hoy, a sus 88 años, canta las estrofas a perfección, de los personajes que le encantan. ¡Claro, de los que más le gustan! Mi padre, era un conocedor del Jazz. Ambos, mi padre y mi abuelo, amaban la música clásica; cada cual con sus compositores preferidos. Todos los domingos teníamos sesiones especiales para nosotros, los hijos, antes de ir a la piscina a disfrutar. Como no tengo un talento musical, agradezco tener amor por la música.

“ Con mi estrategia, creamos un modelo que fue utilizado por muchos años. Fue único para poder predecir con cierta certeza, no total, el futuro de empresas que funcionaban en países de alta inflación.”

8.- En una oportunidad, su padre le dijo lo siguiente: “Violy, la vida es de transiciones y cada una de ellas para bien” … ¿Cuáles han sido sus transiciones en la vida?

  • Empecé como analista de crédito, no era una posición muy glamorosa, pero yo la pedí porque quería saber cómo eran las compañías por dentro, cuál era la forma en la que funcionaban. Sin esperarlo, me pidieron que me encargara de crear un modelo de crédito, algo que realmente no estaba en mi conocimiento, porque yo no soy contadora, pero tuve la gran suerte de tener en mi equipo gente con gran experiencia en contabilidad. Con mi estrategia, creamos un modelo que fue utilizado por muchos años. Fue único para poder predecir con cierta certeza, no total, el futuro de empresas que funcionaban en países de alta inflación. He pasado del Cono Sur, a ser encargada de Méjico, de los países Andinos y luego de toda Latinoamérica, Europa, Canadá. Traté de encontrar las características únicas de esas oportunidades y veía cómo aplicaba mi experiencia a esos nuevos retos. Pensaba en cuáles conocimientos necesitaba para poder atraer nuevas oportunidades. Y esas oportunidades de cambio implicaban, nuevos aprendizajes. 

“ … De las biografías aprendí muchísimo porque no hay mejor maestro que el poder saber de otras personas que han vivido vidas interesantes y ver cómo lo hicieron …”

9.- Ciencia ficción, aventura e historia, fueron quizá, los géneros literarios que influenciaron en usted cuando era una adolescente. A través de los legendarios escritores de origen francés, Alejandro Dumas y Julio Verne, del italiano, Emilio Salgari, o del estadounidense Edgar Allan Poe, sus predilectos, usted tejió una parte de su manera de proceder en la vida. ¿Podría decirnos, por qué?

  • Los géneros literarios que más disfrutaba durante mi adolescencia eran las historias de misterio, aventura y las biografías. De lo que más aprendí sobre las lecturas de misterio, fue a tener paciencia, persistencia, creatividad y una mente abierta para poder considerar todo lo posible y no quedarme en lo obvio. De las biografías aprendí muchísimo porque no hay mejor maestro que el poder saber de otras personas que han vivido vidas interesantes y ver cómo lo hicieron y sacar las conclusiones. Alejandro Dumas y Julio Verne eran escritores que mostraban en sus libros que si había inteligencia, persistencia y creatividad, todo era posible. Además, lo más importante que percibí, es no considerar las barreras y eso lo aplico en mi vida. Julio Verne nos mostró eso a través de sus personajes: ellos nunca paraban viendo la barrera, buscaban la manera para derribarlas.

La música, es la única medicina para el alma y la mente humana: te lleva a otros lugares, te hace soñar, pensar, olvidar, recordar, admirar las fantásticas creaciones de personas con un gran talento”.

10.- Ir al cine y a conciertos de música, son algunos de sus hobbies preferidos. ¿Por qué el cine y por qué la música?

  • El cine es una manera de distraer la mente, ya que mi trabajo es muy intenso y me encanta perderme en las aventuras y situaciones de una buena película. Pero, la música para mí, es lo más importante. La música, es la única medicina para el alma y la mente humana: te lleva a otros lugares, te hace soñar, pensar, olvidar, recordar, admirar las fantásticas creaciones de personas con un gran talento. Es una compañera que nunca te abandona y por ende nunca estas solo. Si estas triste y pones la música adecuada, enseguida bailas y la tristeza se va. En conclusión, la música es una compañera leal que te saca de todos los atolladeros. Entendiendo cómo se hace la música, viendo la pasión que tienen los músicos para poder grabar discos, hacer conciertos y acercarse al público, es una lección de vida.

La Práctica hace la Diferencia

Nada se puede hacer sin la práctica. Mi mamá nos repetía continuamente, “practice makes perfect”. Pero resulta que la práctica (de los músicos) es lo más aburrido, sin embargo, no se puede componer o llegar a la meta esperada sin estar preparado, practicado, investigación, aprendizaje, etc. Esto nos dice que, para ganar, hay que prepararse, puesto que ganar viene por añadidura. Hay un dicho que decía Winston Churchill: “La disposición de prepararse para ganar es más importante que la voluntad de ganar“.

“ … para poder ampliar las fronteras de lo que se está tratando de hacer, es muy importante tener un sitio muy especial donde pensar y reflexionar. “

11.- ¿Todavía va a la Catedral de San Patricio, en New York, a trabajar?

  • Siempre voy a la Catedral de San Patricio a trabajar, porque es un sitio donde se respira mucha paz, y para poder ampliar las fronteras de lo que se está tratando de hacer, es muy importante tener un sitio muy especial donde pensar y reflexionar.

“La capacidad de una mente no tiene que ver con el género o el tamaño.”

12.- Le han preguntado en varias ocasiones sobre si el ser mujer le ha dificultado sus logros en un mundo tan masculino y demandante como lo es el de las finanzas en Wall Street, así como el hecho de que usted solo mide 1.60mt de altura. Pareciera que, para algunos, la inteligencia y la capacidad de trabajo en un ser humano, estuvieran determinados por el género y por la estatura. ¿No le parece que se trata de un cliché, o de un argumento ya vencido?

  • Si es un cliché. La capacidad de una mente no tiene que ver con el género o el tamaño. Tiene que ver con las costumbres que uno aprende cuando uno está creciendo al lado de sus padres y de la formación que éstos nos brindan desde una temprana edad.

“ En Aikido, un gran master, es el mejor cuando ha logrado crear maestros mejor que él.”

13.- Winston Churchill, a quien usted reconoce como un personaje admirable por considerar que fue un hombre aguerrido, decía lo siguiente: “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes“. ¿Está de acuerdo?

  • Hay que decir que cuando uno es joven, ser “importante”, es algo interesante, para considerar en una gama de objetivos. No el único. Pero nadie es importante sin el trabajo, sin poder crear un equipo. Conozco poca gente que logra ser importante sin tener o pertenecer a un maravilloso equipo a su alrededor que miran o lo siguen. Así que crear un buen equipo es súper importante. De la gente importante que conozco, todos tienen un equipo importante, precisamente por lo que crean; la generosidad y las personas que han educado como mentores. En Aikido, un gran master es el mejor cuando ha logrado crear maestros mejor que él. La educación de aquellos que están con uno (yo he educado muchísimos jóvenes), la edificación de los logros que han hecho, forma un conjunto que se llama “importancia” y ésta, ayuda a movilizar a las personas para así, ayudar a otros. Por ejemplo, en esta época política, se está reconociendo que la mujer tiene igual importancia y que merece justas posiciones y suelos, sobre todo en Estados Unidos, que están muy atrasados en este tema. El poder de movilización y convocatoria muchas veces viene ligado a la importancia; sin embargo, en otros casos no es así: ejemplo, Martin Luther King Jr., que se convirtió en importante después de lograr su movimiento.

Violy McCauslandLa Reina de Wall Street

14.- Su trabajo como banquera de inversión en New York, se basa en establecer estrategias que hagan eficientes a las empresas, a sus clientes. Usted determina la hoja de ruta en cuándo y cómo éstas deben reestructurarse, vender, comprar, fusionarse y tener nuevos socios. Se enfoca en la gestión; en buscar diferentes opciones a las “tradicionales”. ¿En algún momento la asesora ha buscado asesoría externa en sus diferentes procesos de negocio?

“ … buscar un asesor que te ayude a evitar peligros y a buscar oportunidades; a ver cosas que no ves, demuestra que tienes seguridad en ti mismo … “

  • Siempre busco asesorías externas. No tiene sentido pensar que uno lo sabe todo. El sentido común es el más precioso de los sentidos. Tienes que buscar alguien objetivo de gran conocimiento para que te ayude. Siempre he tenido la bendición de Dios de contar con asesores importantes a mi alrededor. Esto es algo que es visto en nuestros países como debilidad, en lugar de ser una seguridad. No entiendo por qué. Si estás seguro de lo que sabes y de lo que no sabes, de lo que quieres lograr, pues buscar un asesor que te ayude a evitar peligros y a buscar oportunidades; a ver cosas que no ves, demuestra que tienes seguridad en ti mismo, que no te sientes menos por buscar consejos.

“Si yo hubiese estado pensando cómo mi caso podría ser estudiado en Harvard, ¡nunca hubiese tenido éxito!”

15.- La Escuela de Negocios en Harvard, usa casos suyos como ejemplos de estudio, por el éxito que han tenido sus enfoques creativos y por las convenientes soluciones a los desafíos que usted ha logrado para sus clientes. ¿Pensó alguna vez que esto podría pasar?

  • Para mí lo más importante es que fui haciendo mi trabajo. Yo soy Aries. Así que no soy de las personas que tienen todo en su vida planeada: somos creativos, trabajadores e impulsivos y persistentes. Yo le dije a mis hijos que en cada momento de sus vidas lo que tienen que hacer es el mejor trabajo de sus vidas. Si tú excedías las expectativas de las personas que tenías a tu alrededor, ya sea trabajando contigo o trabajando por encima de ti, tu ibas a lograr el cambio que querías hacer con menos dificultad, así hayas sido una persona que siempre tuvo que ser arreada. Lo peor que hay en una persona, es que haya que arrastrarla para que haga las cosas. Así, que siempre les dije a mis hijos y a mis banqueros que hay que auto motivarse para sobresalir. Si yo hubiese estado pensando cómo mi caso podría ser estudiado en Harvard, ¡nunca hubiese tenido éxito! Mi éxito vino de esa obsesión, que muchas personas dicen loca, sin pensar que sólo había un camino para hacer las cosas, siempre mirando más allá de lo obvio, siendo creativa, aprendiendo de otras situaciones y aplicando ese conocimiento para buscar nuevas formas, para llegar a esos objetivos. Si uno sabe cuáles son las metas y los objetivos, con una mente totalmente abierta y sabe escuchar desde los más jóvenes, hasta los más viejos, en una empresa, así como a los observadores externos, logra avanzar por buen camino.

“ … cambiar los negocios de la familia Cisneros, en Venezuela, de la marca Pepsi-Cola, a la marca Coca Cola y lograr ganancias en el camino, se hizo en varios años. “

16.- Según usted indica, es fundamental entender la sicología y las emociones de sus clientes, por lo general, grandes magnates. A su vez, usted es clara con ellos al decirles: “que, para crear mucho, hay que tomar riesgos y que, para eso, necesitan tener fe en mí, que soy independiente y miro con objetividad los problemas”. Algo para lo cual, según usted señala, los bancos medianos y grandes no tienen tiempo, porque les interesa el estricto negocio. ¿Podría decirse, entonces, que su estrategia de trabajo se basa en: atención personalizada, empatía y confianza mutua con el cliente?

  • Sí, en efecto. Atención personalizada y tiempo. Es importante que el cliente esté consciente de que, para lograr los objetivos, es fundamental dedicar el tiempo necesario, sin prisas. Por ejemplo, cambiar los negocios de la familia Cisneros, en Venezuela, de la marca Pepsi-Cola a Coca Cola y lograr ganancias en el camino, se hizo en varios años. Sólo para dar el primer paso de trabajo, se tomó unos tres años. Es lo mismo con Bavaria y Don Julio Mario Santo Domingo: de ser una empresa nacional colombiana a pasar a ser una de las más grandes de América Latina, tomó unos cinco años. De manera que la paciencia del lado del cliente es sumamente importante. Además de saber asumir y de medir riesgos: unas veces sucede algo positivo y otras veces no. Otro punto importante, es la capacidad del cliente de cambiar en el camino, porque a través del trabajo, uno se da cuenta que la meta en la cual uno estaba enfrascado, no es necesariamente la mejor para la empresa.

“ … está siempre presente en The Violy’s Way, no pensar que eres el mejor, sino cómo ayudar a las personas menos favorecidas para siempre ser más humanos. “

17.- Háblemos de “The Violy´s Way”, o de los mandamientos por los cuales usted se rige profesionalmente, por favor …

The Violy’s Way es, en realidad, tener sentido común. No hay nada mágico.

  • El Cliente. Lo primero es que siempre el cliente por delante. Eso no significa, decirle siempre al cliente lo que quiere oír o lo que quiere hacer: a veces, lo que el cliente quiere, no es su mejor opción. Se trata de saber cómo comunicarlo, porque a veces, son otros los objetivos que hay que tener. Entonces, nosotros no pensamos qué es lo bueno para Violy & Co., sino para el cliente. Por añadidura, si el cliente está contento, traerá otros clientes y así hemos funcionado toda la vida, por recomendación de otros clientes.
  • El Equipo. El segundo punto, es el equipo de trabajo. No hay peligro más grande en el trabajo que nosotros realizamos, que haya una persona que piense que lo sabe todo, que sola puede salir adelante y lograr llevar los objetivos. El Llanero Solitario era una serie de TV de mi época, pero aún el Llanero Solitario, tenía al indio. Llaneros solitarios en el área de negocios ya sea el cliente o un banquero, pues no funciona. El deporte nos enseña muchísimo sobre la importancia del equipo: si éste es bueno, logrará que los dones naturales del atleta resurjan. Así que, para nosotros, es importante el equipo dentro de la oficina y el equipo con el cliente, es decir, crear equipo.
  • El Análisis. En tercer lugar, se examina con detenimiento todos aquellos factores que pueden afectar el negocio del cliente, el éxito de ese negocio, el poder llegar a esos objetivos, sean factores internos de la empresa o externos, políticos, macro económicos o simplemente del sector o de otros sectores que están viniendo a impactar a ese sector que se trabaja.
  • La Comunicación. En cuarto lugar, poner mucha atención en la manera en la que se explica la recomendación al cliente, es decir, no tener una caja negra, ser siempre abierto, que el cliente entienda lo que se está haciendo, y por qué se está haciendo.
  • La Empatía. Finalmente, está siempre presente en “The Violy’s Way”, no pensar que eres el mejor, sino cómo ayudar a las personas menos favorecidas para siempre ser más humanos. Aquí, entra la Filantropía. Poder hacer trabajos sin fines de lucro. La forma que podría aterrizar a mis jóvenes banqueros (yo siempre he trabajado con gente muy joven y los he entrenado para que estén conscientes de que no todo es tan fácil como el papel lo muestra), es poniéndolos a trabajar en organizaciones sin fines de lucro. Una de estas fue Aid for Aids. Por ejemplo, Alejandro Santo Domingo y Bruno Zambrano, fueron los escogidos a entrar en la organización. Los apoyamos a crear un plan de trabajo y un presupuesto para acezar dineros de fundaciones que les ayudarían y permitirían seguir combatiendo la enfermedad del Sida. Estoy segura de que ellos aprendieron muchísimo de esa experiencia, porque se dieron cuenta lo difícil de ganar un peso, ahorrar un peso y crecer. Esto no es un número en una página, sino entender cuáles son las actuaciones que te van a permitir crecer; quiénes son las personas capacitadas para que los resultados sean positivos y no que te estés dando contra la pared. Eso es más importante que números y porcentajes en una hoja de Excel.

“Simplemente, tienes que olvidarte de lo personal: del “yo”, del “mi”. Yo sé que habrán muchos psicólogos que estarán en desacuerdo conmigo …”

Hoja de Ruta

18.- Creó la hoja de ruta que colocó a sus clientes en las 10 mejores compañías globales en su sector. Lo hizo en un momento en el que los mercados de capitales estaban básicamente cerrados a las empresas latinas. Concibió y lideró el primer grupo asesor para brindar apoyo a empresas latinas en la reestructuración de la deuda privada. Ideó la primera vuelta a los mercados globales de deuda y capital por compañías latinas. ¿Cómo se logra tanto en el área laboral sin descuidar el personal, la familia?

  • Simplemente tienes que olvidarte de lo personal: del “yo”, del “mi”. Yo sé que habrán muchos psicólogos que estarán en desacuerdo conmigo, pero ya hay suficiente tiempo en la vida para uno dedicarse al “yo” y al “mi”. Mientras mis hijos estaban pequeños, yo llegaba en la noche y compartíamos en la cena, salíamos a caminar, leíamos libros. Cuando se dormían, yo regresaba a la oficina a seguir trabajando con mi equipo. Salíamos los fines de semana. Íbamos juntos a los museos, a las obras de Broadway. En ocasiones me los llevaba a la oficina, para incorporarlos al trabajo. No tuve mucho tiempo para mi vida personal. Esto era parte de nuestra vida. Al final, no se puede tener todo. Cuando viajaba, me llevaba a mi madre para compartir con ella. Ahora tengo 63 y desde los 50 puedo decir que ya crecieron y volaron y ahora, tengo nietos. Me he dedicado a hacer todas las cosas que siempre quise hacer con mucha alegría y las gozo tremendamente. Tengo la ventaja que tuve a mis hijos muy joven.

“El haber logrado crear empresas exitosas en esos países que se consideraban de segunda categoría, permitió elevar los éxitos que tuve, aún más … “

19.- Fue nombrada como la “Estrella Latinoamericana”, por Global Finance, cuando era socia de James D Wolfenson Inc (ex-Presidente del Banco Mundial), por haber desarrollado exitosamente el área latinoamericana de la firma. ¿Podría explicarnos un poco sobre esta experiencia?

  • Durante los años 1980 y 1990, Latinoamérica era vista con pequeños “booms”. Cuando se caían los “booms”, la gente la dejaba y se iba para otro escenario. Era un área vista como “sin futuro”, un área “difícil”. El haber logrado crear empresas exitosas en esos países que se consideraban de segunda categoría, permitió elevar los éxitos que tuve, aún más, porque eran victorias logradas en naciones donde la gente pensaba que nunca se podría lograr un éxito. Incorrectamente, pero bueno, tuve esa suerte. Así que ponían más atención a lo que yo hacía.

“ Lo más importante, como decía Steve Jobs, era el enfoque, “focus”: Quedarse en lo que a uno le apasiona e irlo ampliando y evolucionando.”

20.- Usted reconoce en Steve Jobs, famoso empresario de la industria de la tecnología y del entretenimiento digital, la habilidad que tenía para reinventarse. ¿Se reinventa Violy McCausland?

  • Yo creo que hay gente más importante que Steve Jobs para reinventarse. Él fue muy interesante en la manera en la que inventó productos, pero no como persona. Reinventarme lo he hecho toda la vida. El profesor Fernando Flores, hoy en día, Senador de Chile, se reía de ver cómo yo me reinventaba: de banquera joven, a empleada. En fin, cuando uno se da cuenta de que hay que cambiar, pues hay que cambiar. Los valores no cambian, pero la forma como uno lleva sus trabajos, sí cambia o evoluciona. Lo más importante, como decía Steve Jobs, era el enfoque, “focus”: Quedarse en lo que a uno le apasiona e irlo ampliando y evolucionando.

Protagonistas Globales

Son varias las empresas que, de manera efectiva y acertada, han retornado a los mercados mundiales de capital, a través de estrategias de privatización, reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones transfronterizas creativas, realizadas genialmente por Violy McCausland. Hay casos emblemáticos de éxito como M&A., la embotelladora Coca Cola, (convirtiéndola en la mayor embotelladora del mundo) y el destacado caso de fusión entre SABMiller y Anheuser-Busch InBev.

“Al final, lo único que cuenta es si uno es mejor que sus competidores implementando ideas que no necesariamente ellos han hecho. “

21.- Si tuviera que asesorar a los empresarios latinoamericanos, ¿qué les diría?

  • Estar siempre atento a las evoluciones de su vecindario, que lo van a afectar de seguro. Pero también, a las evoluciones globales, no sólo de su sector, sino en otros sectores. Aprender de éstas para que su compañía siempre esté más adelantada que sus competidores. Al final, lo único que cuenta es si uno es mejor que sus competidores, implementando ideas que no necesariamente ellos han hecho. No tengan miedo de fallar, de perder, de que no les vaya bien, porque, precisamente, en Estados Unidos, hay tantos empresarios fantásticos por el hecho de que, en este país, se considera que si fuiste a la quiebra, o fallaste, o perdiste, es una lección para poder hacer algo mucho mejor de lo que te habías propuesto. Hay muchos ejemplos en el panorama industrial. Ejemplos de personas y compañías que fallaron en un intento y al voltear, llegaron más lejos de lo que se habían propuesto. En Latinoamérica, es mal visto caer, o que algo no funcione o no salga bien. No lo ven como un peldaño sobre el cual construir.

“ … hay grandes conciertos a los cuales tengo que ir, ya que el año pasado no pude ir a disfrutar tanto como me hubiese gustado.”

26.- ¿Qué pudiéramos leer en la agenda de trabajo y en la personal de Violy McCausland, este nuevo año 2018?

  • En este 2018, sigo trabajando con mucha alegría, en temas diversos, a través de la región y en España. En lo personal, hay grandes conciertos a los cuales tengo que ir, ya que el año pasado, no pude ir a disfrutar tanto como me hubiese gustado. Seguir cuidando la salud, disfrutar a los nietos, a la familia.

Violy McCausland

Violy McCausland
ASÍ SOY

Sin qué no puede vivir: Sin la familia.

Un consejo para dar: Persistir.

Una imagen: La Virgen.

Un libro: The Art of War.

 A qué no renunciaría: A mi familia.

Un olor: Me encanta el olor a limpio.

Un rito: Duchas frecuentes.

 Un objeto: Mis cuadros y mis esculturas.

Un amigo: Tengo muchos amigos.

Un invento: El celular. No sé cómo vivíamos antes sin celular.

Un sueño: Tengo grandes objetivos que llegan por el espíritu y la mente.

Un recuerdo: Unas arepas con huevo, un bollo de mazorca con queso.

Una imprudencia: Escribir cuando uno está de mal genio. Esto lo he hecho varias veces.

Un personaje de la historia: Muchos, pero el que más me agrada es, Winston Churchill.

Un héroe de la vida real: El Presidente Obama y Nick Saban, el coach de la Universidad de Alabama.

En qué cree: Creo en Dios y en las personas: mis nietos, mis hijos y en mi madre. Creo en el poder de partir los problemas en pedacitos y, a través de éstos, poder llegar a la solución total.

Un motivo para celebrar: Todo tiene que ser un motivo para celebrar…Yo trato de celebrar todo.

Talento extraordinario que quisiera tener: Cantar y tocar el piano.

Sentido que no sacrificaría: El sentido estratégico, la habilidad de mirar en 360 grados toda una situación. Este es un don que Dios me dio.

Un valor: La generosidad.

El día más feliz de su vida: He tenido muchísimos días felices en mi vida. En lo personal: Cuando conocí a mi marido, cuando nacieron mis hijos, la graduación en sus universidades. En lo laboral: Haber ganado la subasta por la minera Cananea, el día que logramos el cambio de Pepsi a Coca Cola, entre otros.

Una película: Tres (Mame, Funny Face, La Novicia Rebelde).

Qué personaje de alguna película le habría gustado ser: Auntie Mame.

Un defecto: Me encanta el helado.

Una canción: “New York, New York”

Una fortaleza: Nunca desistir.

Qué borraría de la historia: Las barbaries que nosotros los humanos nos hemos hecho los unos a los otros a través del tiempo.

Un sonido: La melodía de la maravillosa trompeta de Louis Armstrong, y Winton Marsalis, en un espacio silencioso.

Qué ama: ¡Todo! Siempre hay algo bonito en todo. El diseño, lo visual.

Un logro: ¡Ser Violy! ¡Ser abuela! Ser ejemplo e inspiración para los jóvenes.

 La mejor hora del día: Las 4 AM: Todos duermen, hay silencio y libertad.

 Un rasgo infantil: La sonrisa de los niños.

Una santa palabra: ¡Bendiciones!

 

¡MUCHAS GRACIAS, Sra. Violy!