Transformación Digital Bancaria

Texto: Gabriela Barrera – COBIS

Como en todos los sectores, el uso de la tecnología propiamente, la tecnología digital adaptada a los negocios, supone un importante riesgo de innovación. En el sector financiero aún más, por ser sobre todo, un supuesto de inseguridad.

El demandante desarrollo digital que hemos querido conocer como disrupción bancaria ha generado en bancos, cooperativas y cualquier entidad financiera un sentimiento de angustia, a la vez que demanda cambios profundos en el giro de negocio, atención al cliente, asesoría, flexibilidad, nuevos productos, competencia; en fin, nuevas oportunidades y retos de la transformación digital. Hoy queremos mostrarle algunos de los retos más importantes de la época en la que vivímos para su industria:

destino de Transformación Digital Bancaria

Hablando de una marca por origen innovadora, Starbucks, que además es la línea de cafeterías más famosa del mundo, ahora es una de las más disruptivas en cuanto a métodos que facilitan los procesos de pago al cliente final.

El año pasado la marca extendió su servicio de pago móvil My Starbucks Reward al mercado latino en sus sucursales en México. Esta nueva experiencia de pago digital es muy sencilla de usar beneficiando a más de 250 millones de personas 419 cafeterías que tiene Starbucks en México y con proyección a extenderse pronto.

mobile bankingLas largas filas o las papeletas tienen los días contandos. Estos mecanismos de servicio tradicionales deberán ser reemplazados por servicios más flexibles y personalizados de acuerdo a la necesidad de cada cliente, apoyados por supuesto en el desarrollo digital.

El Banco español, La Caixa, lanzó al mercado una aplicación móvil que permite visualizar los movimientos de las tarjetas en gráficos, clasificar las compras por concepto y registrar las retiradas de efectivo realizadas en cajeros.

La pregunta: ¿Debería haber una mayor adopción de los modelos API y algunas nuevas maneras interesantes para aprovechar y mejorar el servicio y la tecnología?

Las opciones de servicio bancario disruptivo facilita la vida de los consumidores. Hágalo usted también. Ya lo dijo, Anaclet PonsTodo aquello que puede ser digitalizable, lo será”, es por esta razón que Brasil lanzó, en 2015, Banco Original, el primer banco del mundo 100% digital. Este es un emprendimiento del ex-presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Henrique Meirelles, quien tiene la intención de iniciar operaciones formales a finales de este año, desde mayo del 2016 se encuentra en operaciones de prueba.

Ambiente bancarioVamos a conciliar dos cosas: cumplir con lo que está determinado por el Banco Central, pero mantener la idea de ser tan simple y eficiente como sea posible para nuestro cliente.”, aseguró el Gerente de la entidad.

La última generación de la nube, los datos y las soluciones de análisis basados ​​en softwares, le permiten a las empresas más pequeñas, en este caso las cooperativas, masificar sus las operaciones de datos para hacer el modelado de sus servicios más rápido y más robusto. Como ejemplo, BNC Bancorp es una compañía de USD 5.000 millones en activos que está utilizando herramientas de análisis de datos para dar forma a su estrategia de fusiones y adquisiciones en Carolina del Norte, uno de los mejores mercados para las fusiones bancarias en el país; actualmente cuenta con dos ofertas pendientes, incluyendo una que se anunció la semana pasada.

Acerca del Autor: Gabriela Barrera, Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España.

Fuente: https://blog.cobiscorp.com/retos-transformacion-digital-bancaria