Ojos hacia la Regeneración

El estudio de la UNLV muestra que los embriones de la rana pueden volver a crecer completamente después de una lesión, desacreditando la creencia de que no pueden hacerlo.

Texto: Sala de prensa: Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV)

Newswise – Un científico de UNLV y su equipo han descubierto que los embriones de rana pueden volver a crecer por completo después de las lesiones, un avance que puede llevar un día a la capacidad de orquestar la regeneración de tejidos en los humanos.

El estudio del científico de UNLV Prof. Kelly Tseng, Ph.D., “Un modelo para investigar la reparación del ojo del desarrollo en Xenopus laevis“, se publicó recientemente en la revista Experimental Eye Research.

Científico de UNLV Prof. Kelly Tseng, Ph.D.

Ai-Sun (Kelly) Tseng Assistant Professor School of Life Sciences and Diana Pena, undergraduate researcher, June 22nd, 2016. Diana is examining the number of tadpoles that regrow their eyes.
(Josh Hawkins/UNLV Photo Services)client: Raegen Pietrucha/News Center

Xenopus laevis, o la rana con garras de Sudáfrica, se estudian debido a sus rasgos altamente regenerativos que les permiten volver a crecer las colas, las extremidades e incluso el cerebro. Hubo desacuerdo en la comunidad científica, sin embargo, que estas ranas podrían regenerar sus ojos como embriones.

Xenopus laevis

Xenopus laevis

En este estudio, descubrimos que la eliminación de la mayoría de los tejidos del ojo en un embrión dio como resultado un nuevo crecimiento rápido a un ojo de tamaño normal dentro de 3 a 5 días“, dijo Tseng. “Algunos estudios sugirieron que estos embriones no tenían esta capacidad, pero hemos demostrado de manera concluyente que estos embriones de rana pueden regenerar sus ojos“.

Tseng y sus alumnos pudieron confirmar la regeneración exitosa a través de dos métodos. En primer lugar, los investigadores vieron que los ojos lesionados podían generar muchas células nuevas en 3 días, una clave para el crecimiento celular en estas ranas.

Xenopus laevisLa segunda pista fue que los renacuajos Xenopus muestran una fuerte preferencia por nadar en un fondo blanco en lugar de un fondo negro. Y después del rebrote de los ojos, los renacuajos de Tseng mostraron la misma preferencia funcional.

El equipo también encontró que la apoptosis (muerte celular programada), un proceso utilizado en la regeneración de otros órganos y tejidos, es necesaria para el rebrote exitoso de los ojos.

“Estos resultados sugieren que el ojo de Xenopus embrionario es un modelo poderoso para estudiar la reparación del ojo en desarrollo”, según el estudio.

Ahora los científicos pueden estudiar las capacidades de regeneración de las ranas y descubrir qué mecanismos de desarrollo se usan para reparar un ojo dañado.

Tseng dijo que debido a que el desarrollo del ojo de la rana es similar al crecimiento del ojo humano, podría conducir a un plan sobre cómo inducir dicho rebrote en los humanos.

Al descubrir cómo las ranas regeneran el tejido, Tseng espera que ella y otros científicos puedan aprender cómo obtener células madre para reparar mejor o regenerar tejido en humanos. Por supuesto, “se necesita más investigación“, dijo.

UNLV-signPor su trabajo, Tseng emplea investigadores estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado y docenas de ranas saltarinas con garras.

Crédito: Servicios Creativos UNLV

UNLV Life Sciences Prof. Kelly Tseng