Avance

Nanopartículas podrían capturar la luz invisible
para la conversión de ENERGÍA SOLAR

Texto: Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley

Los científicos descubrieron que recubrir las partículas con colorantes (moléculas azul y púrpura a la derecha), puede mejorar en gran medida, esta propiedad de conversión de la luz. Un átomo de erbio (rojo), en un nanocristal , emite luz verde visible a través de un proceso conocido como conversión ascendente, que podría conducir al desarrollo de células solares mejoradas que capturan alguna energía solar previamente perdida.

Un equipo internacional de científicos ha demostrado un gran avance en el diseño y la función de las nanopartículas, que podrían hacer que los paneles solares sean más eficientes mediante la conversión de la luz usualmente omitida por las células solares en energía utilizable. El equipo, dirigido por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de EE. UU. (Berkeley Lab), demostró cómo recubrir partículas diminutas con tintes orgánicos aumenta en gran medida su capacidad de capturar la luz infrarroja cercana y volver a emitir la luz en el espectro de luz visible, que también podría ser útil para imágenes biológicas.

efectos-de-las-nanoparticulas

Efectos de las nanoparticulas.

Una vez que entendieron el mecanismo que permite a los colorantes en nanopartículas funcionar como antenas para reunir una amplia gama de luz, rediseñaron con éxito las nanopartículas para amplificar aún más las propiedades de conversión de luz de las partículas.

Su estudio fue publicado en línea el 23 de abril en Nature Photonics . “Estos tintes orgánicos capturan amplias franjas de luz infrarroja cercana“, dijo Bruce Cohen, científico de Berkeley Lab’s Molecular Foundry que ayudó a dirigir el estudio junto con los científicos de Molecular Foundry P. James Schuck (ahora en la Universidad de Columbia) y Emory Chan. The Molecular Foundry es un centro de investigación en nanociencia.

También participaron en este estudio investigadores de UC Berkeley, el Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea, la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur y el Instituto Kavli Energy NanoScience de la Universidad de Berkeley. Este trabajo fue apoyado por la Oficina de Ciencia del DOE; la National Science Foundation; el Consejo de Becas de China; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Información y la Comunicación y Planificación Futura de Corea del Sur.

Particulas

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, aborda los desafíos científicos más urgentes del mundo mediante el avance de la energía sostenible, la protección de la salud humana, la creación de nuevos materiales y la revelación del origen y el destino del universo. Fundada en 1931, la experiencia científica de Berkeley Lab ha sido reconocida con 13 Premios Nobel. La Universidad de California administra Berkeley Lab, para la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Para obtener más información, visite www.lbl.gov

La Oficina de Ciencia del DOE es el principal defensor de la investigación básica en ciencias físicas en los Estados Unidos, y está trabajando para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

Para obtener más información, visite science.energy.gov

Texto: Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley