Medellín

Ciudad de las flores, de Botero y del Arte

Texto: Ruse Martín Galano
Fotografías: Archivo

Agradecimiento a la Oficina de Turismo de Medellín, Colombia

“Llegamos al Valle de Alburrá donde se fundó la ciudad de Medellín (1674). Atendidos por la agencia de Viajes Aviatur, iniciamos el recorrido por esta metrópoli que un día fue lugar de nativos de las tribus aburraes, yamesíes, peques, ebéjicos, noriscos y maníes, que se dice estarían allí desde el siglo V a.c. También esta tierra albergó a los colonizadores españoles (vascos y asturianos) que llegaron atraídos en el siglo XVIII por la fertilidad del suelo, el buen clima y el agua abundante”.

Vista de Medellin, Colombia

Vista de Medellin, Colombia.

En Ruedas por la Ciudad

Históricamente Medellín ha sido una ciudad de activo comercio nacional e internacional. Esta ciudad tiene un buen número de Centros Comerciales donde además de hacer el reglamentario shopping, pasas un rato agradable. Por la ciudad de desplaza a través de taxis o del Metro, un moderno y efectivo medio de transporte urbano fundado en 1995 , que ha generado la transformación urbanística más importante en la historia de Medellín. En un día laboral, éste transporta alrededor de 310 mil pasajeros, un promedio de 100 millones al año. A través de una extensión total de 30 km el metro llega a diversos municipios y barrios de la ciudad.Capital colombiana de la confección, Medellín realiza dos ferias textiles internacionales, anuales, donde se muestran las últimas tendencias de la moda mundial.

Las Fondas en Medellin

Las Fondas en Medellin son un negocio lucrativo.

Paladar Antioqueño y Vida Nocturna

Bien podría decirse que Medellín es una ciudad gastronómica pues la variedad de sus platos y de restaurantes donde “el paladar no corre riesgo; queda muy satisfecho”, ofrece una gama de excelentes platos que se destacan por su sazón. Recomendamos degustar de la variada cocina antioqueña en lugares como el sector El Poblado, donde se encuentra la Zona Rosa y en la Vía las Palmas, donde se encuentran los restaurantes San Carbón, atendido por su dueño y La Fonda de Salvatierra donde hacen una extraordinaria exhibición de caballos de pura sangre. Supimos de una comida muy particular: el “Mecato”, comúnmente conocido como tentempié o como nosotros le llamamos “bala fría”, que constituye una de las más solicitadas ofertas gastronómicas populares. En la noche hay mucho que hacer en Medellín: cafés, bares, discotecas, salas de cine y casinos para escoger. Recomendamos visitar la Vía a las Palmas y la Zona Rosa, en el Sector el Poblado.

Circuitos Turísticos de Medellín

Cupula del Palacio de la Cultura.

Cupula del Palacio de la Cultura.

Centro

En el Centro se encuentra la Avenida la Playa, una arteria vital y representativa de esta ciudad. La Avenida Oriental construida en los años 70 es la vía más amplia y de mayor tráfico vehicular. Se llega al Parque de Bolívar, inaugurado en 1892, lugar emblemático de Medellín, pues allí se encuentra la Catedral Metropolitana y el Bulevar de Junín. Cerca se encuentran el Parque Berrío, la Plaza de San Antonio y la Plaza de los Pies Descalzos, un lugar diferente, diseñado y pensado para el descanso físico y mental.

Suroccidente

Hacia el suroccidente se encuentra uno de los sectores de estrato socio-económico más alto y de arquitectura vanguardista: El Poblado. Allí se encuentra la famosa Zona Rosa (entre las calles 8 y 10ª y carreras39 y 45) donde se puede comer exquisitamente y hacer un agradable shopping. Llegamos al Municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá denominado Envigado.

Norte

Hacia el Norte de Medellín se encuentran la Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico, el Barrio Prado, Parque Norte, entre otros. Nos dirigimos hacia la parte montañosa de la ciudad y llegamos al Cerro Nutibara donde se encuentra un pequeño pueblito Paisa, un lugar antioqueño tradicional.

Plaza con esculturas de Botero. Medellin

Plaza con esculturas de Botero. Medellin

La Ciudad Botero

Medellín posee la colección pública más grande del mundo de Fernando Botero, famoso artista del arte contemporáneo universal. Botero donó a su ciudad natal una colección de esculturas y cuadros que se encuentra en su mayoría en la Plaza Botero (7.500m2), donde hay 23 enormes esculturas dispuestas libremente en un lugar público en el que la gente está en contacto directo con la obra de este gran maestro. Otra parte de la colección se encuentra en el Museo de Antioquia donde se exhiben 192 pinturas y dibujos, así como 16 esculturas de mediano formato.

Un Lugar Emblemático

En Medellín existen varias opciones de hospedaje, sin embargo, no todos los lugares cuentan con elegantes instalaciones, calidad de servicio, cómodas y bien servidas habitaciones, así como la variedad de restaurantes y de comida de primera calidad. Estamos seguros de que hicimos la mejor elección al elegir al emblemático y señorial Hotel Intercontinental Medellín, ubicado en la calle 16 Av Las Palmas, bien arriba en una colina, con una excelente vista a la ciudad. Este es el hotel donde se han hospedado y se hospedan los famosos y la gente de reconocida trayectoria profesional, buscando siempre la excelencia.

Escultura de Botero. Medellin

Escultura de Botero. Medellin

A las Afueras de Medellín

A una hora de distancia de la ciudad, hacia el oriente, se aprecian paisajes naturales y pintorescos poblados. Se visita la Represa de La Fe, La Piedra del Peñol, Parque Ecológico Piedras Blancas, Tierra de las Flores. Hacia el occidente se llega a Santa Fe de Antioquia (1541), una verdadero encuentro con el pasado. Conserva intacta el área histórica que data de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas, caserones, e iglesias de arquitectura colonial. Se encuentra por esta zona el Puente de Occidente, una estructura colgante sobre el río Cauca (1887), declarado Monumento Nacional en 1978. Hacia el suroeste de Antioquia, en el Municipio de Jardín, se hace La Ruta del Café, un recorrido ecoturístico de la región, donde se encuentran hosterías y fincas cafeteras acondicionadas como hoteles. Hacia el norte de Medellín, a tan solo 45 minutos, se encuentra el Parque de las Aguas.

Marco Referencial de Medellín:

Tradiciones

Feria de Las Flores (Agosto)
Desfile de Silleteros (Agosto)
Feria Taurina (Enero-Febrero)
Paseo en “Chiva” (todo el año)
Desfile de Mitos y Leyendas (Diciembre)
El Alumbrado Navideño (Diciembre)

Platos Típicos

Bandeja Paisa
Tamal Antioqueño
La Mazamorra
Mondongo y Sancocho

Dónde Comer en Medellín

Café Botero
Museo de Antioquia, Medellín
Tel. (574) 513 2243/ 513 2901
cafebotero@epm.net.co

La Fonda de Salvatierra
Tel. (574) 311 8350 / 312 0830
Calle 16 No. 28-170 Av Las Palmas

San Carbón Parrilla-Bar
Tel (574) 312 7521 / 311 7602
Vía Las Palmas x Transversal Inferior Calle 14 # 30-10

Guía Turística

Avior Aerolínea
Contacto: Dalila Dáger
Tel. (0212) 955 3820 / 3822
dager@avior.com.ve

Hotel Intercontinental Medellín
(574) 315 4453 / 266 1588 Fax
nestor.Velásquez@ichotelsgroup.com
www.intercontinental.com/medellin

AVIATUR
(571) 286 5555/284 2887
servicioalcliente@aviatur.com.co
www.aviatur.com

Casa Hellmund (Distribuidor exclusivo FUJIFILM)
Tel. (0212) 202 2300
infoventas@hellmund.com / www.hellmund.com

Rapid Fot
Tel. (0212) 202 2300
rapidfot@hellmund.com