Más allá del Bitcoin
La Tecnología detrás de las Criptomonedas

Texto: Aaron Fernstrom

Newswise: A medida que el valor de la Criptomoneda Bitcoin aumentó en una curva exponencial el invierno pasado, los inversores, los medios e incluso el público en general, se vieron arrastrados por una manía que muchos comparan con una burbuja de tulipanes holandeses moderna.

El New York Times escribió sobre los primeros inversores de Bitcoin convertidos en multimillonarios, que compraban grandes extensiones de San Juan, Puerto Rico, tras el paso del huracán María, en un esfuerzo por fundar una “cripto-utopía”. John Oliver, dedicó un episodio de su programa de HBO, Last Week Tonight, a satirizar una industria del Salvaje Oeste deofertas de monedas iniciales“, subrayadas por la falta de regulación, decisiones irracionales, que harían sonrojar a la División de Aplicación de la Comisión del Intercambio de Valores. A pesar de todo, más de un profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Darden, de la Universidad de Virginia, se mantuvo escéptico sobre el valor subyacente real de cualquier Criptomoneda.

Pero debajo de todas estas Criptomonedas, hay una tecnología que muchos expertos de la industria y corporaciones líderes de JPMorgan Chase, e IBM, creen que el Blockchain, tiene un tremendo potencial.

mundo-blockchain

¿Qué es Blockchain?

Durante más de 7.000 años, la humanidad ha utilizado los libros mayores para registrar las transacciones económicas. Los arqueólogos dicen que las tabletas de arcilla se usaban en la antigua Mesopotamia para registrar las compras simples y las ventas de productos básicos, el crecimiento de los tamaños de los rebaños y más.

Sin embargo, el mundo ha recorrido un largo camino desde las tabletas de arcilla. La informática moderna ha transformado los libros financieros básicos en bases de datos relacionales rápidas, altamente automatizadas y precisas. Hoy en día, a medida que la ciberseguridad y la transparencia surgen como prioridades primordiales durante las transacciones digitales, la tecnología Blockchain tiene el potencial de ser la próxima mejora generacional en la forma en que las partes registran el intercambio de valor.

En su sentido más abstracto, Blockchain es una nueva tecnología de plataforma que permite una capacidad mejorada para verificar y registrar el intercambio de valor entre un conjunto de usuarios interconectados. Es una forma segura y transparente de rastrear la propiedad de los activos antes, durante y después de cualquier transacción.

Cada transacción entre las partes en la red es un “bloque”, y el conjunto acumulativo de transacciones en toda la red es la “cadena“. Blockchain. La tecnología permite a cualquier red de usuarios rastrear y comercializar virtualmente cualquier cosa de valor.

En términos generales, actualmente hay dos tipos de blockchains: público y privado.

Las cadenas de bloques públicas están abiertas para cualquiera, y cada una usa sus propias “monedas nativas” digitales (por ejemplo, Bitcoin). Estas monedas nativas son los medios de intercambio requeridos para usar las cadenas públicas de bloques para el intercambio de valor. Las monedas nativas son necesarias por dos motivos: para compensar a los miembros de la red que verifican transacciones (llamados mineros) y, dada la naturaleza anónima o seudónima de los miembros de la red, para reclamar un activo subyacente de su emisor.

Una Blockchain privada, o de “empresa” o “autorizada” también registra el intercambio de valor entre las partes en una red, pero el acceso a la red está autorizado y no todos pueden unirse a él. Vale la pena señalar que dado que todas las partes se conocen entre sí en un Blockchain privado, no se necesita una moneda nativa como Bitcoin. En general, si bien las aplicaciones específicas de la tecnología Blockchain aún están en desarrollo, existe un consenso cada vez mayor de que las Blockchains ofrecen varios beneficios en comparación con las tecnologías de led legacy:

Todos en la red tienen una copia idéntica del libro mayor.

Las reglas de la red son democráticas y votaron por los miembros.

La criptografía protege todos los datos.

Las claves digitales son necesarias para acceder a los registros de transacciones.

El libro mayor es permanente y resistente a alteraciones.

El libro refleja las nuevas transacciones en tiempo casi real.

Los “contratos inteligentes” son posibles con Blockchain.

Estos beneficios permiten el desarrollo de muchos productos y aplicaciones potenciales para la industria.

Ejemplos de aplicaciones Blockchain:

blockchain-creditos-TheMerkle-Blockchain-Consortia

En la práctica actual, la mayoría de los productos y aplicaciones actuales de Blockchain se dividen en tres categorías.

Funciones operacionales en instituciones financieras

Las instituciones de servicios financieros esperan que Blockchain genere beneficios operacionales relacionados con los pagos transfronterizos, dados los menores costos de transacción, administrativos y de capital; tiempos de liquidación más cortos; y menos errores, según Accenture Digital. Los gestores de activos, por ejemplo, también podrán utilizar Blockchain para la incorporación de clientes, gestión de carteras modelo, gestión de pedidos y comercio, informes regulatorios y de cumplimiento, transacciones de activos reales y gestión de datos.

Funciones operacionales en otras industrias

Las aplicaciones de Blockchain también se aplican a las industrias de servicios no financieros. Existen posibles aplicaciones en las empresas en los sectores de bienes de consumo empaquetados, gobierno y tecnología, incluidos los programas de lealtad de los clientes; impuestos, recolección y distribución de beneficios; mantenimiento de registros médicos; controles de inventario; y gestión de la cadena de suministro.

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes son un tipo de transacción blockchain que se puede considerar como un código de computadora automatizado y desencadenado por eventos. Pueden ser tan simples como “enviar el producto cuando recibamos el pago” o “distribuir dividendos a los accionistas en su declaración“. Todas las transacciones de contratos inteligentes se almacenan en una cadena de bloques, que proporciona una pista de auditoría de eventos y la garantía de cumplimiento de Términos y condiciones.

Blockchain tiene el potencial de ofrecer ahorros y mejoras en los costos operacionales, mejores experiencias de los clientes y más interacciones fluidas entre las empresas y los clientes.

Existe un creciente interés en Blockchain en diversas industrias, y los líderes de la industria han implementado equipos de expertos para trabajar sobre cómo usarlo. Sin embargo, algunos expertos son escépticos de que la tecnología Blockchain encuentre un hogar más amplio en la industria, argumentando que los libros contables de transacciones pueden expresarse fácilmente como bases de datos relacionales, con las mejoretechnology-concept-with-face-and-binary-codes herramientas de base de datos actuales más que suficientes para la mayoría de las necesidades.

VISTAS DE REGULADORES

Cuando las nuevas tecnologías con aplicaciones en servicios financieros parecen reunir masa crítica, la regulación sigue. El enfoque actual de los legisladores y los bancos centrales parece estar relacionado con los pagos, la liquidación y los pagos. Este enfoque parece tener sentido también: los sistemas de pago, compensación y liquidación de los Estados Unidos procesan alrededor de 600 millones de transacciones por día, valoradas en más de $ 12,6 billones, según la División de Investigación y Estadísticas de la Reserva Federal.

La Fed, cree que el Blockchain, puede representar el desarrollo más significativo en muchos años en pagos, compensación y liquidación”.

También está la cuestión de si las reglamentaciones digitales enmonedas se derramarán o no para afectar el uso de Blockchain, y parece haber interés regulatorio relacionado con la forma en que las personas utilizarán las monedas digitales.

CONSIDERACIONES PARA EL FUTURO

En la actualidad, Blockchain es una tecnología relativamente incipiente que parece ofrecer valiosas aplicaciones de productos y servicios. Los líderes cuyas empresas pueden evolucionar a partir de los avances tecnológicos deben decidir: ¿deberían determinar cómo usar la tecnología y buscar esas oportunidades, o deberían esperar hasta que otros la prueben, ver cómo lo hacen y aprender de sus errores?

La urgencia de esta decisión puede variar según la industria.

Las empresas de servicios financieros pueden evolucionar antes que otras. Las industrias que presentan cadenas de suministro globales complicadas, tienen altos niveles de pagos intermedios globales, requieren altos niveles de seguridad de datos y cuyas transacciones enfrentan fuertes grados de escrutinio regulatorio pueden estar motivadas para adoptar e implementar Blockchain dentro de empresas individuales.

Si Blockchain puede ofrecer productos y servicios que mejoren la experiencia del cliente y la rentabilidad de una empresa, las organizaciones que la utilizan pueden capturar una cuota mayor y más rentable de un mercado competitivo en el futuro.

 

AUTOR, Aaron Fernstrom (GEMBA ’15), es Director Asociado del Centro Richard A. Mayo de Darden para Asset Management y coautor del caso más vendido de Darden Business Publishing, ” Bitcoin: ¿Inversión o ilusión? “, con el profesor, Yiorgos AllayannisAcerca de la Escuela de Negocios Darden, de la Universidad de Virginia:

La Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia ofrece la mejor experiencia en educación comercial del mundo para preparar líderes empresariales, globales y responsables a través de su MBA, Ph.D. y programas de educación ejecutiva. La facultad mejor clasificada de Darden es reconocida por su excelencia en la enseñanza y mejora el conocimiento comercial práctico a través de la investigación. Darden se estableció en 1955 en la Universidad de Virginia, una importante universidad pública fundada por Thomas Jefferson en 1819 en Charlottesville, Virginia.