MANHATTAN

New York

La ciudad que se reinventa

Texto: Rusé Martín Galano
Fotografías: Cortesía Of Turismo NY

Agradecimiento a la Oficina de Turismo de New York.

Rodeada por el Océano Atlántico y atravesada por el río Hudson, la ciudad de Nueva York está conformada por 5 condados: Manhattan, Bronx, Staten Island, Queens, y Brooklyn.

bk bridge

BK bridge. Photo Malcolm Brown nyc.

En un área de apenas 779.59 KM2 concentra 3 aeropuertos, 6.300 autobuses públicos, 468 estaciones de metro, 18.951 restaurantes, 80.899 hoteles, más de 1.700 parques y unos 498.470 árboles.

Es la ciudad donde se hacen al año unas 40.000 producciones de cine, televisión, spots publicitarios y musicales. Sólo en Broadway hay 40 teatros y 150 en el resto de la metrópoli.

En esta oportunidad haremos un breve recorrido por el distrito más turístico, de mayor actividad comercial y financiera: Manhattan.

Mannahatta” o Isla de las Colinas, según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho, lo que la hace la más pequeña de los condados. En nuestro recorrido visitamos los tres sectores que la integran:

Downtown

Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla. Se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York (tiene un volumen anual de transacciones de 5.5 trillones de dólares),

Lower Manhattan

Lower Manhattan. Photo Marley White.

el Banco de la Reserva Federal, situado en Liberty Street con Nassau Street (donde se custodia una cuarta parte de lingotes de oro del mundo). En esta parte de Manhattan, además, se encuentran singulares barrios como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad.Foto Marley White.

Midtown

Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan más turística, en la que se concentra la mayor parte de los lugares emblemáticos y más visitados de Nueva York: Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square, el distrito teatral de Broadway. A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están numeradas de Sur a Norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.

Uptown

Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el

World Financial Center

World Financial Center, Winter Garden. Foto Marley White

Guggenheim Museum y el Withney Museum. En el Upper West Side nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine. A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el Este de Harlem predomina el hispano, en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.