La contaminación atmosférica y la Dieta Mediterránea

Dieta mediterránea podría mitigar los malos efectos de la contaminación atmosférica

Texto: American Thoracic Society (ATS)
Autores: CC Lim, R. Hayes, J. Ahn, Y. Shao, GD Thurston; NYU School of Medicine, Nueva York, NY, Estados Unidos. 

Newswise , San Diego, CA – Comer una dieta mediterránea puede proteger a las personas del daño ocasionado por la exposición prolongada a la contaminación del aire, y reducir el riesgo de morir de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras causas de muerte, según nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional ATS 2018.

ingredientes-dieta-mediterranea

Los resultados recientes de estudios experimentales sugieren que la administración de suplementos nutricionales puede contrarrestar los efectos cardiopulmonares adversos, inducidos por la exposición aguda a la contaminación del aire. La evidencia epidemiológica sobre si los patrones dietéticos individuales pueden modificar la asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y los resultados de salud es muy limitada.

Controla-tu-peso-con-dieta-mediterranea

Métodos

Se evaluó si la adherencia a una dieta mediterránea modifica la asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente y la mortalidad por causas específicas. El Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP, una MUSC-logocohorte prospectiva (N = 548,699) en los 6 estados y 2 ciudades en los Estados Unidos, con un período de seguimiento de 17 años (1995-2011), se vinculó a las estimaciones anuales exposiciones promedio a PM 2.5 , NO 2 y O 3 en el nivel residencial del tracto censal. El índice de la dieta mediterránea alternativa (aMED), que utiliza una escala de 9 puntos para evaluar la conformidad con una dieta de estilo mediterráneo, se construyó por participante a partir de la información en los cuestionarios de la dieta de referencia de la cohorte.

Resultados

La adherencia a una dieta mediterránea atenuó significativamente la contaminación asociaciones-mortalidad de aire para el NO 2 con la mortalidad por todas las causas; PM 2.5 y NO 2 con mortalidad por ECV; y PM 2.5 y NO 2 con mortalidad por IHD ( interacción p <0.05).

SCTS logoConclusiones

Una dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad asociado con la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire en una gran cohorte prospectiva de EE. UU. Los resultados son consistentes con el estrés oxidativo como el mecanismo subyacente en la asociación contaminación aire-mortalidad, y también sugieren que la contaminación del aire proveniente de los productos de combustión de combustibles fósiles es principalmente responsable de las asociaciones observadas. Las directrices dietéticas que promueven el consumo de alimentos ricos en compuestos antioxidantes podrían ayudar a reducir la carga de la enfermedad asociada con la contaminación del aire ambiente.

AUTORES: CC Lim, R. Hayes, J. Ahn, Y. Shao, GD Thurston; NYU School of Medicine, Nueva York, NY, Estados Unidos.