Franz Kafka
El Genio de todos los tiempos
Carta al Padre

Texto: Departamento Comunicaciones Teatro Luchana, Madrid, España.

En un teatro de la Cosmopolitan ciudad de Madrid, España, en un escenario donde espectadores y actores, hacen la obra, hay un juicio fantasioso y delirante, en el que “el padre”, es el acusado, “Kafka, el hijo”, es el que incrimina y acusa, y el “público”, es el jurado. ¿Quiere saber más?

La cartelera teatral madrileña, presenta una dramaturgia de Sanchis Sinisterra, sobre la “Carta al Padre”, de Franz Kafka. Una inmersión autobiográfica del genio de todos los tiempos en las esferas de las relaciones paterno-filiales. Una carta irónica, descarnada, desnuda, lúcida… Una carta que se atreve a decir cosas que los labios nunca dirían.

Franz Kafka escritor

Obra Original

La carta al padre es un relato de emancipación de la imagen arquetípica del padre castrante. Como imagen arquetípica impregna todos los aspectos de la vida de Kafka y aparece siempre bañada por el brillo de la omnipotencia y la ubicuidad. Un Dios todopoderoso que en todas partes ha anulado cada uno de sus conatos de independencia: profesionales, familiares, amorosos. Una imagen todopoderosa que termina por trascender al propio padre real, Hermann Kafka, transfigurándose en ese conjunto de instituciones llamado Estado. La lucha es la lucha del hijo contra el padre, sí, pero también del artista-funcionario contra las instituciones.

Portada-Carta_al_Padre-Franz_KafkaEn este sentido es también, o quizá sobre todo, una lucha por restituir la imagen arquetípica de lo femenino sepultada bajo la omnipotente imagen paterna. Devolver la voz a la madre y a las hermanas, restañar la capacidad de establecer relaciones amorosas y otorgar un lugar por derecho propio a su escritura.

Pero este relato, a diferencia de la obra de Kafka, no es un relato kafkiano. Los conflictos no sufren la transfiguración por la alquimia de la imagen, del símbolo, sino que se expresan de una manera directa, desnuda, sin artificio, remitiendo una y otra vez a las anécdotas, a las vivencias del propio escritor y de la familia. Las metamorfosis de Kafka sufren una última metamorfosis que lo arrojan de manera cruda a su condición de ser humano concreto. La culpa, el miedo, la desesperación, la vergüenza, el deseo no se subliman. La pérdida se muestra tal cual es sin halo de numinosidad. Vemos a un Franz Kafka autoconsciente, reflexivo, tratando de recomponer pieza a pieza los daños de una vida. Las palabras asedian las imágenes todopoderosas y las humanizan. El otro va perdiendo la condición de dios todopoderoso para convertirse en un ser de carne y hueso. De este modo la salvación se encuentra en el mismo relato, en cada palabra conquistada con penoso esfuerzo que va conformando esta carta. Una carta que Kafka jamás entregó a su padre.

Actores de la obra Carta al padreQuizá, por todo lo dicho, quizá porque el destinatario de la última metamorfosis era el propio Franz Kafka.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra

Dirección Artística: Víctor Boira y Jorge de las Heras Dirección de Actores: Víctor Boira

Producción ejecutiva: Jorge de las Heras Producción: Virginia Rodríguez

Dirección Técnica: Pedro Pablo Melendo

Reparto: Rafa Núñez (Herman Kafka) y Jorge de las Heras (Franz Kafka) Espacio Sonoro: Jorge de las Heras

Escenografía: Olga López León

Prensa: Lemon Press

Texto: Departamento Comunicaciones Teatro Luchana, Madrid, España