Revelación

Café y Parkinson
¿Cuál es el vínculo entre la Cafeína y esta enfermedad?

Texto: American Academy of Neurology (AAN)

Newswise – MINNEAPOLIS – Probar el nivel de cafeína en la sangre puede proporcionar una manera simple de ayudar al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con un estudio publicado en el 3 de enero de 2018, en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio encontró que las personas con enfermedad de Parkinson tenían niveles significativamente más bajos de cafeína en la sangre que las personas sin la enfermedad, incluso si consumían la misma cantidad de cafeína.

Estudios previos han demostrado un vínculo entre la cafeína y un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, pero no hemos sabido mucho sobre cómo la cafeína se metaboliza dentro de las personas con la enfermedad“, dijo el autor del estudio Shinji Saiki, MD, PhD, de la Universidad Juntendo, Escuela de Medicina en Tokio, Japón.

Bolsa con café

Las personas en el estudio con etapas más severas de la enfermedad no tenían niveles más bajos de cafeína en la sangre, lo que sugiere que la disminución se produce desde las primeras etapas de la enfermedad, de acuerdo con David G. Munoz, MD, de la Universidad de Toronto en Canadá, que escribió un editorial acompañando el estudio.

Si estos resultados pueden confirmarse, apuntarían a una prueba fácil para el diagnóstico temprano del Parkinson, posiblemente incluso antes de que aparezcan los síntomas“, dijo Muñoz. “Esto es importante porque la enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar, especialmente en las primeras etapas”.

El estudio involucró a 108 personas que tenían la enfermedad de Parkinson durante un promedio de aproximadamente seis años y 31 personas de la misma edad que no tenían la enfermedad. Su sangre fue analizada en busca de cafeína y de 11 subproductos que el cuerpo produce a medida que metaboliza la cafeína. También se les hicieron pruebas de mutaciones en genes que pueden afectar el metabolismo de la cafeína.

Los dos grupos consumieron aproximadamente la misma cantidad de cafeína, con un promedio equivalente a aproximadamente dos tazas de café por día. Pero las personas con la enfermedad de Parkinson tenían niveles significativamente más bajos de cafeína en la sangre y nueve de los 11 subproductos de la cafeína en la sangre. El nivel de cafeína fue un promedio de 79 picomoles por 10 microlitros para las personas sin enfermedad de Parkinson, en comparación con 24 picomoles por cada 10 microlitros para las personas con la enfermedad. Para uno de los subproductos, el nivel estaba por debajo de la cantidad que se podía detectar en más del 50 por ciento de las personas con la enfermedad de Parkinson.

En el análisis estadístico, los investigadores encontraron que la prueba podría usarse para identificar de manera confiable a las personas con la enfermedad de Parkinson…

…con un puntaje de 0,98 donde una puntuación de 1 significa que todos los casos se identifican correctamente.

En el análisis genético, no hubo diferencias en los genes relacionados con la cafeína entre los dos grupos.

Las limitaciones del estudio incluyen que las personas con enfermedad de Parkinson severa no se incluyeron, lo que podría afectar la capacidad de detectar una asociación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de cafeína. Muñoz también notó que todas las personas con Parkinson estaban tomando medicamentos para el Parkinson y es posible que estos medicamentos afecten el metabolismo de la cafeína.

El estudio fue apoyado por la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médicos, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Parkinson, visite http://www.aan.com/patients.

La Academia Estadounidense de Neurología es la asociación más grande del mundo de neurólogos y profesionales de la neurociencia, con más de 34,000 miembros. La AAN se dedica a promover la atención neurológica centrada en el paciente de la más alta calidad. Un neurólogo es un médico con capacitación especializada en el diagnóstico, tratamiento y manejo de trastornos del cerebro y el sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, migraña, esclerosis múltiple, conmoción cerebral, enfermedad de Parkinson y epilepsia.

Para obtener más información sobre la Academia Estadounidense de Neurología, visite http://www.aan.com o encuéntrenos en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube.