DONALD FOX

Texto: Ruse Martín Galano
Fotografía: Manuel Pérez (Tucán) 

Fué en el año 1989 cuando Donald Fox llega a Venezuela atendiendo una invitación para dar una conferencia en Caracas sobre la independencia de la rama judicial, organizada por la Comisión Internacional de Juristas. Su esposa, Ana Clemencia, por su parte, aprovechó ese momento para aceptar una invitación que le hicieran unos amigos para ir a la Isla de Margarita.

¿Qué pasó después, Sr. Fox?

En esa visita a la isla mi esposa Clemencia quedó seducida por la belleza insular y decidimos establecer allí nuestro segundo hogar. Desde entonces han pasado ya 22 años de historia bien vivida, en una hermosa casa frente al mar, que nos ha permitido escapar por temporadas de la agitada y demandante vida en New York. Es el hogar sereno, de mucha paz, donde aprovecho para leer libros, meditar y pensar.

Donald Fox y Sra.

Donald Fox y su esposa Ana Clemencia.

¿Qué anécdotas vividas en su casa de Margarita pudiera compartir?

Muchas y muy especiales. He tenido invitados de reconocida trayectoria profesional venezolanos y extranjeros con los que tuve la oportunidad de compartir momentos significativos. Mi muy apreciado amigo Claudio Abbado, músico y Director de Orquesta Sinfónica de Berlín, ha estado aquí en varias oportunidades disfrutando de este escenario tropical margariteño.

¿Habla del famoso Director de Orquesta italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal en el mundo, quien ha dirigido, entre otros, La Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Ópera de Viena?

“¡Sí, él mismo! Abbado ha tenido una exitosa carrera que le ha permitido recibir numerosos premios y reconocimientos como el Wiener Philharmoniker, el Ehrenring la Medalla de Oro Nicolai.En Viena ha recibido la Mozart y la Mahler Medaille y la Ehrenring der Stadt Wien. En Italia se le premió con la Gran Croce por sus méritos en campo musical y la Laurea honoris causa de la Universidad de Ferrara. En Francia ha recibido la Cruz de la Legión de Honor. En Alemania el Bundesverdienstkreuz I y el Ernst-von-Siemens-Musikpreis y, en Cambridge la laurea honoris causa de su Universidad”.

Y en la Isla de Margarita, ¿qué ha recibido?

“Momentos de sosiego, descanso e inspiración, estoy seguro”.

¡Qué honor! ¿Qué otro nombre le viene a la mente?

Quizá uno de las visitas que más disfruté fue la del magistral venezolano Arturo Uslar Pietri. Momentos inolvidables vividos aquí con este virtuoso profesional y ser humano. Gloria nacional venezolana, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Disfruté mucho de su compañía.

Tengo entendido que usted ha tenido mucho que ver con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, ¿por qué?

“Admiro la valiosa e importante labor que ha venido haciendo el Mtro. José Antonio Abreu. Desde New York he gestionado enlaces para que haya un vínculo entre ellos y The Carnegie Hall”.

¿Se refiere a la centenaria sala de conciertos donde además de presentar a los mejores exponentes de la música del mundo, ofrecen novedosos programas educativos que fomentan la formación de nuevas obras y artistas?

¡Esa misma! De hecho, hemos trabajado conjuntamente en “Voices from Latin America, un festival citadino que tendrá lugar en New York del 8 de Noviembre , al 11 de Diciembre 2012, donde la cultura latina, a través de su música, invadirá los espacios culturales y dará lugar al intercambio de conocimientos y técnicas. Entre otros, tenemos como invitado especial al Mtro Gustavo Dudamel con el Sistema de Orquestas Juveniles, que participará en nombre de Venezuela”.

De sus amistades en la Isla, ¿qué nos puede comentar?

“Durante todos estos años he cultivado amistad con gente muy honorable. Quizá debo mencionar con entusiasmo la gestión de Milton Martínez, de la empresa Sigo, por su visión de futuro y su capacidad de trabajo. La iniciativa que ha tenido de crear una universidad para capacitar a sus empleados y desarrollar sus potencialidades, es fantástica y admirable”.

Donald FoxBIOGRAFIA

El Sr. Fox se graduó en la Universidad de Harvard (AB magna cum laude, 1951), en la Escuela de Derecho Universidad de Nueva York (LL 1956) y en la Universidad de París Brevet (Traduction et de Terminologie Juridiques 1957) con Diploma de Derecho Comparado, 1961).

Este reconocido abogado norteamericano, con base en Nueva York, trabaja como representante de empresas de Estados Unidos en América Latina. Fox enseñó derecho comparado en el New York Law School de la Universidad y durante diez años formó parte de su Junta de Síndicos. Es miembro del American Law Institute, de la American Bar Foundation y miembro de muchas organizaciones involucradas en los asuntos extranjeros, entre ellos el Consejo de Relaciones Exteriores, el Consejo de las Américas, y la Cámara Brasil-Estados Unidos de Comercio. Ha presidido las comisiones de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York.