COSTA RICA

La Suiza centro-americana

Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz y es el «más verde» de los países del mundo. Ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística. Tiene atractivos naturales únicos, 112 volcanes, aguas termales, sol y playa, aventura, naturaleza y cultura.

Texto: Ruse Martín Galano
Fotografía: Ruse Martín Galano / Cortesías Operadores

Agradecimiento a la Oficina de Turismo de Costa Rica.

¡Pura Vida!

Cuando un viaje comienza bien, termina mejor aún. La eficiente y cordial atención que tuvimos en la aerolínea TACA ya nos pronosticaba el éxito de esta visita a Costa Rica. Un vuelo cómodo y agradable nos llevó sin contratiempos al país gentil, de gente cordial que te saluda con un “¡Pura Vida!” y te llama “mae” (amigo).

El-rio

Al llegar al aeropuerto Juan Santa María, ubicado en Alajuela, a las afueras de San José, Capital de Costa Rica, nos esperaba Gerardo Rojas, el que sería el mejor compañero y guía en esta experiencia de viaje. Nos hospedamos en el Hotel Presidente, una de las mejores opciones en la capital, situado en el Boulevard de la Avenida Central, en el Centro de San José. Es el primer hotel Carbono Neutral del país y fue galardonado con el mérito a la Responsabilidad Social Empresarial. Descansamos plácidamente en una suite espaciosa, perfectamente bien servida y muy confortable.

TORTUGUERO

Al día siguiente muy temprano salimos hacia el norte con destino al Parque Nacional Tortuguero. En una parte del recorrido, alcanzamos unos 1500 m.s.n.m. y observamos un denso bosque tropical con plantas gigantes, a la vez que escuchábamos la interesante información que daba el guía Humberto Hidalgo de la Operadora Mawamba Lodge. Atravesamos el Parque Nacional Braulio Carrillo y pasamos cerca de los volcanes Turrialba (3.328 mt), Irazú (3.432mt), Barva ( 2.906mt) y Poas (2.708mt). Observamos la división continental de las aguas que bajan desde las montañas en dirección hacia el Mar Caribe unas y otras hacia el Océano Pacífico. Salimos del bosque nuboso dejando atrás al Parque Nacional Braulio Carrillo y nos adentramos hacia el bosque lluvioso en las llanuras del Caribe. Vimos la unión del río verde (que nace de la Cordillera Volcánica Central) con el río amarillo.Seguíamos escuchando muy atentos al guía Humberto mientras nuestra vista se embelesaba con el paisaje alfombrado de plantaciones de flores, piñas y vacas pastando. Nos desviamos de la carretera vía Siquirres y nos incorporamos a un camino de tierra, zona agrícola poblada por negros, chinos e indígenas, una comunidad, que según nos indicó el guía, la denominan como la pequeña Jamaica, donde se habla el patuá. Las casas de campo de estilo caribeño están construidas en el suelo sobre pilares de tronco, estilo palafito, para que no se inunden en tiempos de lluvia. Apreciamos cantidades de hectáreas de plantaciones de bananos (cambur) que exportan al exterior.

MAWAMBA

Llegamos al embarcadero Caño Blanco donde tomamos un bote que nos llevaría en un recorrido fluvial por el río Parismina, hasta Mawamba Lodge, nuestro siguiente hospedaje. Durante el recorrido por diferentes caños observamos un entorno similar al que tenemos en el Delta del Orinoco, en Venezuela: aves, caimanes, monos, perezas y una densa vegetación que contrasta con el azul y despejado cielo. Ya habíamos entrado en el Parque Nacional Tortuguero y teníamos a sólo pocos metros de distancia al Mar Caribe perfectamente visible a través de algunas salidas o deltas que se encuentran a lo largo del camino de agua. Al llegar a Mawamba Lodge, hicimos un recorrido por las magníficas instalaciones del lugar y dimos un paseo por la playa Tortuguero. Nos deleitamos con la buena comida y la maravillosa atención. Al atardecer salimos a dar un paseo en el restaurante flotante de Mawamba Lodge, una novedosa atracción que permite disfrutar de una exquisita cena, de una fiesta bailable o simplemente ver la caída del sol mientras se recorre las tranquilas aguas del río.

SARAPIQUI

En nuestro segundo día de viaje, nos fuimos vía terrestre hacia el norte por la carretera No 32 con destino a Sarapiquí, lugar donde el tema ecológico y de aventura se integran acertadamente. Hay empresas como la Hacienda Pozo Azul y la empresa Aventuras de Sarapiqui que ofrecen paseos a caballo, canopy, rapel, rafting, y caminatas en pleno bosque tropical. Nosotros vivimos algunas de esas experiencias cargadas de adrenalina y de emoción rodeados siempre del verdor de la naturaleza. En la noche cenamos en El Chante de Mango, un restaurante típico en el sector La virgen de Sarapiqui que recomendamos por la calidad y el excelente servicio. Nos hospedamos en el Hotel ecológico La Quinta, reservorio natural de diez acres de agricultura regenerada, área reforestada de árboles nativos, un bosque secundario a la orilla del río y jardines tropicales. Hay un mariposario, pájaros libres y un ambiente de paz y de cordialidad que cautiva y encanta. Luego de un descanso reparador y de un exquisito desayuno seguimos el recorrido dirección San Miguel, Sarapiqui, provincia de Heredia, hacia la reserva biológica Madroños Rain Forest, un bosque primario donde se hacen recorridos por la montaña, ríos, arroyos y se aprende más sobre la naturaleza y la fauna del lugar. Tienen servicio de restaurante de comida típica costarricense.

LA FORTUNA

Seguimos hacia el noroeste con destino a la Fortuna, lugar del Volcán activo Arenal y de espectaculares hoteles spa resorts. Visitamos tres de los mejores de la zona: Hotel Kioro, Hotel & Spa Springs con piscinas de manantial y el exclusivo Grand Hotel Spa Tabacón, considerado uno de los «mejores balnearios minerales» y «eco-spa» en el mundo; es un lugar paradisíaco envuelto en una atmósfera mágica y pacífica en pleno bosque tropical. Tiene diferentes piscinas y cascadas naturales con diversas temperaturas que ofrecen una hidroterápia natural con los beneficios de diversos minerales provenientes del volcán. Tiene un spa de ensueño donde aplican diferentes terapias y tratamientos y varios restaurantes de exquisita carta gastronómica. Es el lugar ideal para una luna de miel, un descanso en pareja o vacaciones en familia. En Fortuna hay muchas atracciones turísticas, entre ellas Los Puentes Colgantes del Arenal, en el bosque primario donde se recorren 3 km de senderos y se atraviesan 15 puentes colgantes que están suspendidos desde los 48 hasta los 100 mt de altura. La compañía Sky Trek Adventure tiene una de las más grandes infraestructuras de Canopy en Costa Rica. Además un teleférico que recorre una gran extensión del bosque. Recomendado ampliamente.

PEACE LODGE

Localizado en la propiedad del parque natural La Paz Waterfall Gardens, en pleno bosque lluvioso y nuboso, se encuentra Peace Lodge Park and Resort, un privilegiado hospedaje con originales y cómodas habitaciones desde donde se divisa al Valle del Río La Paz y las montañas del Volcán Poás. El servicio de restaurante es extraordinario, pero lo que más nos agradó de este lugar fue la posibilidad de estar en contacto directo con la fauna y la naturaleza: dimos de comer a los colibríes y los tuvimos a tan solo centímetros de distancia. Penetramos en el sorprendente hábitat de un mariposario y caminamos por senderos boscosos hasta llegar justo a pocos metros frente a impactantes cataratas. Hay un mini zoológico y plantas de todo tipo. Es un lugar especial.

SARCHI

Ya de regreso a la capital, hicimos una breve parada en este poblado cuna de la artesanía nacional costarricense. Desde 1903 construyen las típicas y coloridas carretas de madera. Se puede apreciar el trabajo laborioso de los artesanos que con paciencia y dedicación transforman la madera en sillas, mesas, baúles y demás objetos de utilidad que después pintan y decoran.

SAN JOSE

Centro político y económico del país, San José es una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad, mezcla de rostros y de colores que reflejan la historia de un pueblo. Hicimos un recorrido por la zona histórica: visitamos entre otros El histórico y fascinante Teatro Nacional, y el Museo del Jade que presenta diferentes temas de carácter histórico-arqueológico, a través de sus cinco salas donde se exhiben objetos en jade, oro, cerámica y piedra. No podíamos dejar de ir al Mercado Central y apreciar la dinámica actividad comercial. Nos hospedamos en el Gran Hotel Costa Rica (1930), Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, concurrido por famosas personalidades del mundo político, artístico y deportivo: John F Kennedy, Jhon Wayne, Mario Moreno Cantinflas, Julio Iglesias, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Rey Pelé, entre otros.

CREDITOS

TACA Airlines

www.taca.com

Hotel Presidente

www.hotel-presidente.com

Mawamba Lodge

www.grupomawamba.com

Hotel La Quinta

www.hotellaquintasarapiqui.com

Grand Hotel Spa Tabacón

www.tabacón.com

Hotel & Spa Springs

www.thespringscostarica.com

Peace Lodge

www.thespringsresortandspacostarica.com

Gran Hotel Costa Rica

www.grandhotelcostarica.com

Aventuras del Sarapiqui

www.sarapiqui.com

Hacienda Pozo Azul

www.haciendapozoazul.com

Sky Trek Adventures

www.skyadventures.travel

Madroños Rain Forest

www.madronosrainforest.com

Agradecimientos

Freddy Lizano del Instituto Costarricense de Turismo.