Las Casas más Importantes de la Arquitectura del Siglo XX
De Le Corbusier a Niemeyer, un recorrido arquitectónico por viviendas icónicas que anunciaban una nueva forma de habitar .

Para los profesionales y aficionados de la arquitectura, el diseño y el interiorismo
hay algunas casas que son un auténtico hito.

No son monumentos, ni siquiera son museos o casas-museo.

Simplemente son auténticas obras de arte, adscritas al Movimiento Moderno o herederas de los principios de este grupo que transformó la forma de vivir y construidas por los mejores arquitectos del siglo pasado.

Merecen una visita por su peculiar arquitectura o simplemente por haber sido el hogar de algunos de los mejores arquitectos del siglo XX.

01 La máquina de habitar – Villa Savoye (Poissy, Francia)

Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier, su casa (1929-1931) sigue siendo uno de los edificios del siglo XX más significativos de Francia.

casa-de-Le_Corbusiere-1

Le Corbusiere – Villa Savoye

casa-de-Le_Corbusiere-2

Una visita imprescindible para arquitectos y para cualquier curioso.

Los techos planos, las líneas simples y las ventanas alargadas que visualmente permiten disfrutar del paisaje; aún hoy la casa resulta vanguardista.

casa-de-Le_Corbusiere-3

Le Corbusiere – Villa Savoye

 

 

Por primera vez se emplearon en una casa particular elementos de diseño como los espacios fluidos (la promenade arquitectónica, concepto que es una de las máximas aportaciones de Le Corbusier).

 

 

02 El minimalismo al extremo – Glass House (Connecticut, EE UU) de Philip Johnson

La Glass House es una casa reducida a su esencia. Toda “piel y huesos”, completamente transparente pero minúscula e inesperadamente acogedora, a la vez representa la esencia y trastoca lo que se considera una casa.

El minimalismo extremo del hogar de Philip Johnson en Connecticut, construido en 1949, simboliza el empuje del Movimiento Moderno americano, pero su principal característica es la capacidad de formar parte de un paisaje.

Johnson estaba enamorado de la naturaleza “urbanizada” del Parc des Buttes-Chaumont de París, de los jardines neoclásicos ingleses y de las praderas de su infancia en el Medio Oeste.

Una vez dentro de la casa, rápidamente resulta obvio que la verdadera estrella es el paisaje perfecto que la rodea.

The Philip Johnson Glass House / Interview with Director and Chief Curator Henry Urbach.

03 Artesanía local + funcionalismo= belleza – Casa Aalto (Helsinki, Finlandia) de Alvar Aalto.

Philip-Johnson-1

Esta casa en el barrio costero de Munkkiniemi de Helsinki, que registró un nuevo récord de visitas durante 2015 con 10.071 personas, fue el hogar familiar de la pareja de diseñadores finlandeses Alvar y Aino Aalto desde 1936.

Philip-Johnson-2Es sencilla, diáfana, pero muy cálida, y sirvió como prototipo de gran parte de la obra posterior de Alvar Aalto.

En ella se combina el funcionalismo con el emergente humanismo y la conciencia medioambiental del arquitecto.

Philip-Johnson-3

El profundo pragmatismo de la pareja se muestran en un vestidor, un extravagante aparador de doble cara especialmente innovador por su aislamiento y orientación.

A diferencia de muchas otras obras maestras tempranas del Movimiento Moderno, tiene muchos elementos decorativos que recuerdan y celebran la tradición artesana finlandesa.


04 Casa de la Cascada
de Frank Lloyd Wright

casa-de-la-cascada-1La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (en inglés: Fallingwater) es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos).

Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la “casa de la cascada” su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia».

Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.

casa-de-la-cascada-2casa-de-la-cascada-3

05 Espacio, luz, hierro y madera – Villa Tugendhat (Brno, República Checa) de Mies van der Rohe.

La villa a las afueras de Brno de 1930 de Mies van der Rohe es un himno al espacio y la luz, en la que se han eliminado totalmente los muros de carga por medio de la innovadora estructura de hierro ideada por el arquitecto.

Villa-Tugendhat-1

No solo la estructura es revolucionaria, sino también la ausencia de decoración interior tradicional.

Villa-Tugendhat-2

Villa-Tugendhat-3

Muchas de las superficies funcionales utilizan materiales nobles y naturales, como el ónice translúcido que filtra la luz de la pared de la sala de estar.

Villa-Tugendhat-4

El mobiliario, diseñado especialmente para la casa en colaboración con Lilly Reich, combina tubos de acero con maderas raras y cuero con colores de joyas; su característica silla Brno aún se produce actualmente.

06 Fantasía oriental – Dar Sebastian (Hammamet, Túnez)

fantasia-oriental

 

Seguir leyendo en: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/21450.html#.WYTNjMaZOb8