Blockchain
el futuro de las transacciones globales

Texto y Gráfica: Hernán M. Mayol
Fotografía: Archivo

Antedecentes del Blockchain

Blockchain (Cadena de Bloques) es un fenómeno creado en los últimos años que esta permitiendo resolver problemas complejos los cuales anteriormente no habían podido serlo por cosa de la poca uniformidad de los procesos globales para transar. El esquema fue popularizado como alternativa después de la introducción de “cripto-monedas” como Bitcoin que han abierto nuevos mercados nunca antes disponibles. He aquí un diagrama que demuestra la aplicabilidad de esta tecnología (recurso: btcs.com)

Blockchain

 

Blockchain y el Comercio Internacional

La tecnología de Blockchain ha generado mucho interés, no tan solo de aquellos que tradicionalmente han estado envueltos en apoyar operaciones globales actualmente como lo son bancos internacionales y empresas de logística, sino también de aquellos que ven oportunidades intermediar las mismas.

Blockchain permite que las transacciones internacionales que requieren de diversa documentación proveniente de multiples destinos sea validada legitimamente a través de libros de cuentas capturadas digitalmente en un formato distribuido. Estas logran que un grupo de personas que no se conocen puedan verificar la autenticidad de los documentos oficiales necesarios para transferir posesión de las mercancías y otorgar financiamiento luego de las validaciones pertinentes. Este corto video explica como es la funcionalidad de la tecnología de forma resumida.

Desafios y Oportunidades

Todavía estan por verse quien tomara el dominio en esta carrera. Existen muchos desafíos alrededor del mundo para lograr la adaptabilidad de estas tecnologías a mayor escala ya que esto require cooperación de instituciones, gobiernos y agencias internacionales que accepten esto como un progreso, en vez de una amenaza que elimine funciones las cuales muchas personas actualmente ejercen.

blockchain-redes-graficos-770-dreamstime

Aunque los bancos actualmente tienen una ardua carga basada en los requisitos de cumplimiento impuestos por los gobiernos alrededor del mundo, están buscando la forma de intermediar via subsidiarias e inversiones en otras Fintech (empresas de tecnologia financiera). Hay un sin-numero de proveedores en cada una de las ramas de operaciones globales de mucho interes para los banqueros que manejan las actividades transaccionales de sus clientes y es por esto que es importante estudiar estas posibilidades para innovar en sus instituciones. Como lo fue con las tecnologias de Supply Chain, en Structured Trade Finance, en Factoring, etc., todas estas practicas son importantes entenderlas para poder apoyar a los clientes con sus necesidades.

Conclusiones: Vision del Futuro Hoy

Para aquellas empresas que llevan tiempo en el ambito internacional va a ser interesante como adoptan estas nuevas tecnologias de Blockchain. Lo mas importante es no perder de vista la estrategia de mejorar procesos, minimizar riesgos y mantener un flujo de caja holgado para afrentar cualquier reto.

BITCOIN

Para aquellos que como yo, estudian todas las practicas que puedan traer ventajas financieras competitivas a sus negocios sugiero que participen de charlas y eventos relacionados a Blockchain. Prontamente estaré dando varias charlas al respecto en linea y en persona para aquellos que deseen descifrar mejor el futuro de Blockchain y como aplican en EEUU y America Latina. Comuniquense conmigo por LinkedIn y les pasare mis datos. Hay mas de 40 eventos en los próximos meses sobre esta novedad en los cuales podrían participar para explorar alternativas. Aca esta el enlace: Eventos de Blockchain.

Favor de compartir este articulo con todos los interesados en sus instituciones. Estoy a sus ordenes para colaborar con mis conocimientos y contactos que hayan tenido mejores practicas en este espacio.

Hernan M. Mayol – Managing Partner, Worldwide Financial Solutions, LLC –
Empresa de consultoria financiera para bancos y empresas internacionales