BANCOS que apostaron por
la Disrupción Financiera

Texto: Ivanna Zauzich – COBIS

Los bancos que han identificado la molestia de sus usuarios haciendo una fila o tardando más de lo necesario en una transacción, y han hecho algo para cambiarlo son los bancos del futuro. Son esos bancos que han pensado en mejorar la experiencia del usuario para dar un mejor servicio. Hicimos un listado de los cinco bancos más innovadores que han aportado por la disrupción financiera.

Fidor Bank

Logo fidorEste es un banco digital que se fundó en Alemania en el 2009 y ya tiene operaciones en Reino Unido. Su estrategia está en las redes sociales donde mantienen y fortalecen la relación con sus clientes; de hecho, cada que registran 2.000 nuevos ‘me gusta’ (likes) en Facebook mejoran el porcentaje de interés en 0,5%. Además cada cliente incrementa su tasa de ahorro de 0,25% a 0,5% dando like e interactuando con el fan page. Para los directivos del banco la ventaja de la web es que llega a más clientes de lo que puede hacerlo una sucursal física.

tecnologiaEste banco se basa en 4 pilares: web 2.0, comercio electrónico, gaming e internet móvil. Los clientes de hoy están bien informados que son capaces de darse consejos o información unos a otros, o recomendar productos. Por eso en lugar de personal de ventas forjaron una comunidad, explicó uno de sus fundadores Matthias Kröner a una entrevista a Business Insider de Reino Unido. “Este es un punto esencial“, señaló el Ejecutivo, ya que muchos bancos siguen creyendo que un servicio financiero no puede ser evaluado o puntuado. Este banco no concibe su existencia sin que cada uno de sus productos sean puntuados y “si te preocupa que tus productos sean puntuados en Internet, entonces tienes el producto equivocado en la red”.

Nubank

logo NubankEste es un banco de Brasil que tiene un funcionamiento diferente a los bancos tradicionales. No tiene filiales, solo una aplicación con teléfono inteligente. La compañía ofrece a los usuarios diferentes productos financieros; uno de los más populares es una Mastercard Platinum, que se monitorea y se paga por teléfono –un producto que va dirigido a los clientes más jóvenes, ya que su cliente promedia los 28 años.

Banco Brasil 100% Digital

iStoBanco Original es el primer banco del mundo 100% digital, un emprendimiento del ex-presidente del Banco Central (BC) de Brasil Henrique Meirelles. En su página web oficial indica: “nacimos digitales para desenredar tu relación con el dinero.”

La institución también garantiza que ofrece todo lo que un banco tradicional tiene como cuentas corrientes, de crédito y débito, sobregiros y posibilidades de inversión. Todo esto menos la cola y la burocracia de los bancos tradicionales.

Asimismo, las restricciones y reglamentos del BC de Brasil no parecen ser un impedimento para interrumpir los servicios de este banco, contando que este país posee legislación para dinamizar la inclusión financiera por lo que se encuentra entre los 10 países del mundo líderes en este segmento.

Bankaool

Logo-BankaoolUn segmento olvidado por el sistema financiero son las pequeñas y medianas empresas (pymes). En Latinoamérica, éstas representan el 99% del total del mapa empresarial de la región y generan empleos para aproximadamente el 70% del total de la fuerza laboral.

Pensando en este segmento, Bankaool, un banco que busca mayor inclusión financiera a través de su crédito Pyme Express que da créditos de hasta USD 180.000 en menos de 48 horas. Lo interesante es que el proceso se limita a que el solicitante del crédito ingrese en una plataforma los datos esenciales de su negocio y en minutos el banco arroja su calificación. Luego se solicita documentación adicional y en menos de dos días tiene el dinero en su cuenta.

Actualmente Bankaool ha otorgado más de 120 mil créditos y ha sido reconocido por el G20 y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial como líder global en innovación en negocios incluyentes.

Su innovación va más allá de las pymes. Bankaool es el primer banco en México en ofrecer la apertura de cuentas bancarias a través de su portal de internet, sin que los usuarios tengan que hacer filas o trámites engorrosos. Este banco está convencido de que el uso de la tecnología permite un mayor acceso a servicios financieros a toda la población y por eso es un pilar en su innovación.

BBVA

bbva-banca-movilNo hay que ser un banco nuevo para innovar y un caso es el gigante BBVA que se ha sumado a la disrupción financiera con diferentes iniciativas. Una de ellas es apoyar, a través de concursos, startups con ideas innovadoras aplicables al sector financiero para mejorar la experiencia del usuario.

BBVA no le tiene miedo al cambio y es un actor que participa continuamente de la discusión financiera y su evolución. En uno de sus informes destaca la capacidad de ‘Blockchain’ para almacenar identidades y datos de manera permanente y su capacidad para liquidar transacciones seguras al instante. La cadena de bloques podrá ser útil en primera instancia, ya que erradica la necesidad de intermediarios y reduce los costos para los bancos.

En el sector financiero, las instituciones han tardado en reconocer el potencial de la tecnología blockchain; Sin embargo, decenas de grandes bancos han invertido importantes cantidades de dinero en esta tecnología. Es probable que esta atención sea el resultado de cuan disruptiva es esta tecnología para el sector financiero, en especial si permite la simplificación masiva de procesos bancarios y reduce significativamente los costos”, explica el informe del banco español.

Autora del reporte: Ivanna Zauzich, Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.

Fuente: https://blog.cobiscorp.com/bancos-innovadores-disrupcion-financiera