Athina Klioumi

Esposa del afamado Director de Orquesta, Eduardo Marturet, embajadora de The Miami Symphony Orchestra, The MISO, modelo y actriz, hizo un alto a su agitada y siempre comprometida agenda de trabajo para conversar con nosotros sobre aspectos de su vida y carrera artística.

¿Nació en Berlín, Alemania, y es de origen Griego?

«Si soy de origen griego. Mi padre y madre son griegos, pero nací en alemania y ese es el primer idioma que aprendí. Mi alma es venezolana y lo siento así. No hay otro sitio mejor para mí, para vivir que Venezuela. Es un país con mucha vitalidad. Amo el Ávila, la costa, el clima y al venezolano con todos sus problemas».

Athina KlioumiEn su época de niña y de adolescente vivió y estudió en varios países como Grecia, Alemania, Perú y Egypto…

¿Fué fácil para usted adaptarse a esos cambios de vida?

«No siempre fue fácil, pero lo bueno de eso fue que aprendí a adaptarme rápido a culturas nuevas, a ser flexible. Aprendí los idiomas rapidamente desde chiquita y me abrió mucho el horizonte. Creo que me es fácil por eso relacionarme con la gente rápidamente. Hablo 5 idiomas, pero aunque haya un idioma que no hable, me entiendo con la gente casi telepáticamente…jajaja!»

Estudió microbiología, pero a la final se dedicó a actividades completamente opuestas, ¿Por qué?

«Mis padres vinieron a Venezuela y yo me quedé en Alemania para estudiar algo y eso era arte, por su puesto, pero mi padre dijo que tenía que estudiar primero una carrera y luego hiciera lo que quisiera, y asi fue: estudié microbiología y trabajé medio año en un hospital donde hice mi “praktikum” y luego vine a Venezuela y empezó otra parte de mi historia

Estudió actuación con profesores tanto de Venezuela como de Grecia y Estados Unidos…

¿Hay diferencias o similitudes en las técnicas, estilos y formas de enseñanza entre unos y otros?

«Si, trabajé con América Alonso, con Gustavo Rodríguez, en el teatro 80 y con el Mto. Nelson Ortega; con otros profesores en Los Ángeles y Grecia. Todas eran técnicas diferentes, enriquecedoras y estimulantes.»

Tiene una extensa hoja de trabajo como actriz a nivel nacional e internacional que dejan ver su versatilidad histriónica. En Largometrajes destacan: Besame Mucho, de Philippe Toledano (Caracas 1994), Miranda, de Diego Rísquez (Caracas 2006). Cortometrajes: Las Gemelas, de José Gregorio Hernández (Caracas 1996), Ayer Empieza Mañana, de Tuki Jenkel (Caracas 2001). Telenovelas: Akti Miauli (Grecia1991), Cosita Rica, de Leonardo Padrón (Caracas 2005). Unitarios: La Liberación, de Rómulo Gallegos dirigida por César Bolívar (Caracas 1993). Series de TV: Fama y Belleza (Colombia 2005). Dos especiales video clips: Sueño Contigo, con José Luis Rodriguez (Caracas 1989), y Ella, con Sergio Pérez (Caracas 1994). En este momento forma parte del elenco de la exitosa obra teatral Chicago, en Caracas.

Athina Klioumi¿Cuál es el género en la actuación con el que más se identifica?

«Pues, ¡me gustan todos! La película, A Mi Me Gusta, de Ralph Kinnard, es una comedia. Hasta Que La Muerte Nos Separe, de Abraham Pulido, es un drama y Secretos De Confesión, de Henry Rivero, es un thriller policíaco. Creo que es maravilloso como actriz abririse y vivir todas las experiencias y retarse todo el tiempo. Con el Musical Chicago, creo que me dí un empujon y pasé los límites y valía la pena. Me dí cuenta que puedo cantar y siempre quise bailar mas profesionalmente. Así que bailo, canto y actuo en el Musical Chicago, y ha sido maravilloso».

Como modelo ha trabajado en diferentes países europeos, asiáticos y americanos, representando varias marcas internacionales y nacionales…

¿Cómo lleva una agenda de trabajo tan dinámica sin sacrificar su vida personal?

«Pues, Eduardo y yo nos organizamos muy bien. El me acompaña y yo a él. En los tantos años de casados, no ha significado un problema. Nuestra relación siempre es lo más importante».

¿Por qué Ángel Sánchez, Durant & Diego y Scuttaro?

«Pues, también tengo que mencionar a Carolina Herrera, a Mara Montauti, a Alejandro Ramírez, a Georgia Reyes, porque entienden a la mujer moderna venezolana y cosmopolita. Aman a la mujer, la ponen femenina, chic, glamorosa, como unas diosas; por tener ese algo tan especial que sólo se siente en Venezuela».

En 1977 recibe su primer premio de belleza Miss Teen Agami, en Alejandría, Egipto. Luego fue premiada como el Rostro más Bello del Mundo, en el Latin Model Peageant, Miami (1989). Fue Modelo del Año dos veces consecutivas, en Caracas (1990 y 1991), y Mujer del Año en Caracas (1995). Citando a Louis Charles Alfred De Musset, poeta francés: “Más obliga y más puede un rostro bello, que un hombre armado”.

Athina Klioumi¿Qué piensa usted al respecto?

«Pues, el físico siempre ayuda, pero lo que logra las cosas es tu esencia, tu personalidad, tu ser interior y eso hay que desarrollarlo y trabajarlo. Pienso que el talento debe ir de la mano con las duras ganas de trabajar, la constancia, la perseverancia. Para mí lo importante es el crecimiento espiritual y en eso siempre me enfoco. Si estás espiritualmente fuerte, estable, equilibrada, ¡tienes todo y podrás con todo!»

Se dice de la Danza Árabe que “es un baile altamente terapéutico, que con su práctica aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, y que muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo y a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida”.

¿Es así tal cual como dicen?

«Para mí la danza arabe es como una especie de yoga, me equilibra mental, física y espiritualmente y me hace feliz. Bailo desde niña y cada vez que lo bailo me cambia la química. Es un baile altamente terapéutico, anti-stress».

«Te hace sentir femenina y equilibra todos los chacras y sube la libido ¡jajaja! De paso, tonifica. Tengo un grupo maravilloso de Diosas de este baile aquí en Venezuela y en Miami. Mujeres de todas clases y edades que movemos nuestras caderas y vientres al son de la danza árabe».

Las artes marciales como el kárate o el kendo, son una de las actividades que usted practica, así como el yoga y la meditación. Una es un sistema de lucha de defensa, a través de técnicas ancestrales. La otra, totalmente opuesta, es una actividad espiritual: la unión del alma con la divinidad…

¿Cómo las compagina?

«Todos enseñan disciplina, cómo entrenar tu mente, controlar tus emociones».

Sigue una dieta sana…

¿En qué consiste?

«Sí como muy sano: integral y natural. En mis columnas AthinaDivina, escribo semanalmente como me alimento. Para mí el alimento es la base de todo, sumamente importante y cuando puedo, cocino yo, porque para mí no hay un lujo mas grande».

Siguiendo el horóscopo, se lee al signo de libra como uno de los más civilizados del zodíaco: que tienen encanto, elegancia y buen gusto; que son amables, sensibles y pacíficos; que les gusta la belleza y la armonía. No les agrada que se les contradiga, suelen contar con el apoyo de los demás, buscan siempre el consenso. Son frívolos y les encanta el placer. Son curiosos y no les gusta la rutina

¿Es así, Athina Klioumi?

«Todos los signos tienen su lado bueno y malo y hay niveles de conciencia y estados en cada signo. La libra dicen le gusta el arte, la belleza y busca el equilibrio y la balanza en todo y con eso me identifico. Soy de ascendente scorpio que me da un poco más fuerza. Muchas scorpianas son brujas y les gustan las cosas esotéricas». Athina Klioumi

«Yo leo el café, que aprendí de mi abuela y me gustan los temas esotéricos».


Vean mis columnas en
www.doralnews AthinaDivina.


«Todos estamos en este plan para crecer espiritualmente y hay que trabajar continuamente para convertirnos en seres más elevados».

Háblenos de Isla Margarita…

¿Cuándo fue la primera vez que la visitó, qué le gusta de este paraje, cuál es la comida típica predilecta?

«Mis padres siempre me llevaron para Margarita y siempre nos fuimos de vacaciones para allá. ¡Me encanta! Hice muchos reportajes y portadas sobre Margarita, como para la revista Avensa y Horizontes, que eran grandes producciones y también para el extranjero. Hice allí cantidades de photo shoots. Comía pastel de chuchu y hervidos de pescado, y tantas cosas sabrosas más. ¡Amo a Margarita!»

PREGUNTAS CLICHÉ / XPRESS

Sin qué no puede vivir: Una buena crema hidratante para la cara.

Mayor riesgo que ha tomado en la vida: seguir una carrera artística en lugar de la académica, eso me marcó.

Un consejo para dar: Cuando estés con rabia, respira y calmate y espera hasta el día siguiente. No actúes impulsivamente. Aprende a controlar tus emociones.

Una imagen: Un chichorro con vista a la Playa el Agua al atardecer.

Un libro: Cómo sanar tu vida de Louisa Hay.

A qué no renunciaría: Mis baños de asientos y cepillos de cuerpo. Mis masajes con aceite de oliva pura y orgánica.

Un olor: Mis malabares en la terraza. ¡Tan dulces!

Un rito: Limpiar con un tabaco democha (la hierba china altamente rejuvenecedora y sanadora) mi espacio. La energía se limpia y da una sensación ligera y elevada.

Un objeto: Mi tetera verde japonesa.

Un amigo: Ángel, mi amigo fiel y único, que se la pasa en Magarita ¡jajaja!

Un invento: El extractor de jugo. Me hago mis 4 en uno todos los días con manzana verde, celery, albahaca y remolacha. ¡Ciau celulitis!

Un sueño: Unas olas grandes me alcanzan.

Un recuerdo: De niña montando a caballo en el Desierto del Cairo.

Una imprudencia: Cuando hay injusticia me puedo convertir en una guerrera feroz y ser muy imprudente ¡sálvense quien pueda!

Un personaje de la historia: Ghandi.

Un héroe de la vida real: Mi Esposo.
En qué cree: En que tú creas tu vida. Tú decides si quieres enfocarla en lo positivo o en lo negativo. Cada día lo decides tú.

Un motivo para celebrar: La salud y felicidad de mis seres queridos y la mía. ¡Nada importa más!

Talento extraordinario que quisiera tener: Telepatía.

Sentido que no sacrificaría: Intuición.

Un valor: Lealtad y apoyo de mi esposo.

El día más feliz de su vida: Estar con mis amores: Mi esposo y mis animales: perrita Roma, morrocoy Magaret, guacharaca Chacha.

Una película: Sabrina.

Qué personaje de alguna película te habría gustado ser: La pelicula no se ha hecho aún. Estoy esperando al director ¡jajajaja!

Un defecto: Me cuesta decir ¡no!

Una canción: Every Time We Say Goodby.

Una fortaleza: Me conecto con el corazón.

Qué borrarías de la historia: ¡Las guerras!

Un sonido: El mar.

Qué amas: Las horas frescas en la mañana.

Un logro: Más Desapego.

La mejor hora del día: Cuando cae el sol.

Un rasgo infantil: Confío mucho en la gente.

Una santa palabra: AMOR.

CREDITOS

Texto: RMG

Producción y fotografía: Edgardo Zerpa Edgardo.zerpa@gmail.com

Asistencia Tecnica: Raiders Pagliarella

Vestuario: Gionni Straccia y María Valentina Morales

Estilismo: José Luis Piñero

Accesorios:  Silvia Fassardi, Dalila Gebran